Inoxcrom saca su primer bolígrafo en 1961, haciendo juego con su estilográfica principal, y lo denomina “B55”.
Desde entonces todos los modelos conjuntados se han
denominado “P” la pluma y “B” el bolígrafo (hay más: “L” el portaminas (lápiz),
“R” el roller,…).
Así la marca hacía frente a la creciente demanda por el
“nuevo” instrumento de escritura, que prometía muchas horas y kilómetros de
servicio sin necesidad de recargar, sin derrames, y nítido en firmas bancarias
sin riesgo de manchas.
Desde
su inicio con el
BIROME en 1943, el bolígrafo había pasado muchas vicisitudes que lo tuvieron en
trance de desaparecer, y a los primeros españoles (y a la vez, europeos) les
pasó igual: Regia
y Dalvi.
Se les secaba la tinta.
Aunque
ya las cosas habían mejorado bastante, Inoxcrom no se la jugó con una tinta
cualquiera, y optó por obtener una licencia fiable: la de Clooney Writers Ink,
y la fabricaba en sus aún reducidas instalaciones en colores negro, azul, rojo
y verde.
Las
medidas y las tintas de las cargas cumplían la norma DIN16554, por lo que primero
se llamaron de “medida universal”, y luego “STANDARD” (“DIN” por el público, al
llevarlo escrito).
El éxito fue inmediato. Aunque la tendencia general era aún
por las plumas, empezaron los juegos de “P+B” que fueron introduciendo los
bolígrafos en los bolsillos del público, hasta llegar en el año 2000 a fabricar
150 millones anuales (el 67% de la producción), y exportar el 70% a mas de 70 países.
Éstos son sus modelos
iniciales.
B55
El primer modelo de bolígrafo Inoxcrom es también el
último, llegando al cierre de IXC en 2017 (56 años), y merece describirlo con
detalle porque en su existencia ha visto a todos los demás de la marca, y todos
los desarrollos de las cargas.
Estuvo inspirado en el Parker “Jotter”, pero ya vimos que algún acuerdo
tuvieron ambas marcas, y además, desde que éste salió en 1954, todo el mundo
andaba copiándolo sin infringir – demasiado – las patentes.
Se fabricó en colores negro, azul, rojo y verde (el
blanco aparecería sobre 1969).
Al poco se modificó de una forma apenas perceptible, pero
sustancial: el pulsador se alargó junto a una tapa troncocónica simple que se
apoyaba sobre la arandela de clip (que ya no entraba en una ranura), y la
boquilla se acortó al aumentar el diámetro del taladro.
Identificada
siempre con el “troglodita” (teóricamente, un gigante), esta carga de extremo
cilíndrico tenía la punta “4” de mayor diámetro.
(Para los usuarios anteriores, se siguieron fabricando
las cargas STANDARD un breve tiempo, y si
se tiene uno de ellos, es aún posible acoplarle una carga genérica).
Porque la
carga Gigante inicial (con la “I” en el escudo) también varió, como muestra la
siguiente foto. Además de la longitud metálica “3”, también hubo un aumento del
diámetro de la punta.
Aparte de para crear una obsolescencia, desconocemos el
motivo.
Entre 1970 y 1976 aparece el “B55/M”, todo metálico y con el clip estándar, que se modificó al “Raya-con-dos-puntos” (abajo) sobre 1980, y desapareciendo en 1990 por haber ya varios modelos similares en catálogo.
Es curioso comparar las dos tonalidades del acero.
Sobre 1982
el clip general de Inoxcrom volvió a cambiar, sustituyendo la zapata punzonada
por una plástica negra remachada con dos puntos:Con esta configuración se mantuvo hasta la desaparición de IXC en 2017, no sin antes haber tenido variantes en vivos colores denominados “55/Fiesta”.
Nota: sobre 1984 expiró la patente de Parker sobre su carga “T-Ball”, e Inoxcrom sacó la clónica, con el extremo en mecanismo de escape, y que se llamó “IN-IN” (Inoxcrom-Internacional).
Las cargas Gigante-Jumbo siguieron fabricándose por Scrikss-Turquía, gracias a los acuerdos que hubo en su día.
B001
Solo tenemos noticia de este modelo “básico” por el
catálogo de 1968, pues sería extraño que alguno hubiera sobrevivido, al no ser
digno de heredarse.
El BIC
estaba arrasando en el mundo, y en España los Hnos. Vila Sivill (Regia) habían
producido su serie “Popular” Nos. 66,71 y 86 tras fabricar el BIC con licencia.
Otras marcas también lo copiaban.
B003
Salió en 1966, y es bastante más sofisticado que el
“B001”, con su actuación de pulsador, clip metálico y cuerpo en dos piezas, por
tan sólo una peseta más que el anterior (6,- Ptas.)
Llevaba carga EXPORT, y solo sabemos que existió en “colores
surtidos”.
B66 + B77( Primer modelo)
El modelo debió surgir para acompañar a la “P66”, su “nave insignia”
por entonces, pero el ejemplar grabado “66” (arriba) no existe
oficialmente según ejecutivos de la marca (que no le conceden ni ser un
prototipo).
Pero debe ser muy poco anterior a 1968, pues lleva una
carga Gigante, y es también cuando aparece en catálogo el otro inferior de la
foto grabado “77”, fabricado en colores negro, azul, rojo, corinto y verde.
Hemos colocado aquí al “B77” por fecha y por similitudes
con los “B55/66”, aunque por nomenclatura debería ir en la siguiente entrada
con sus homónimos, pero a los que no se parece nada.
Mod. 33
Estructuralmente se parece al anterior: pulsador, cuerpo
largo y boquilla corta, pero es todo-plástico y monocolor (negro, azul, rojo y
verde). Iba equipado con la carga Gigante.
Mod. 44
No,
no hubo un “B44”, pero ya puesto el anterior, seguimos igual.
Es
básicamente el mismo, salvo que el cuerpo plástico lleva acabado cromado. Salió
a la vez.
Los acabados iniciales añadían el amarillo, pero vemos
que hubo posteriormente otros.
Mod. 44/M
Aparece en 1967, y los tres modelos se reúnen entonces en la llamada “LÍNEA OBELISCO”:
Tuvieron mucha aceptación, llegando la “Línea” completa
hasta 1986, y sin el “44/M” hasta 1989.
No
se piense que fue para establecer un control de configuración por lotes, porque
no eran objeto de reclamaciones en garantía, ni tenían problemas de
intercambiabilidad.
Probador (envase)
El probador era cómodo y ligero. Si se perdía o pisaba, se perdía poco. Se veía el contenido remanente, y con desenroscar la tapa posterior (que era en los cuatro colores de la tinta, aunque el verde duró solo dos años), se daba la vuelta al recambio y se transportaba en bolsillo o cartera sin manchar. En el comercio, ni eso era necesario.
Miguel Huineman
*
Además de los catálogos disponibles, donde faltan bastantes antiguos, se
dispone también de las fotos de la colección privada de D. Manuel Cuadrado, que tuvo
el acierto de ponerle etiquetas con nombre y fecha a sus ejemplares.
Pese a ello, quedan aún muchas ambigüedades.
Hola, Miguel, en primer lugar quiero mostrar mi admiración y agradecimiento por la información de este blog, me ha sido muy útil ahora que estoy recuperando mis bolígrafos Inoxcrom y Parker que compré hace unos cuarenta y cinco años. Y en concreto, al ir a utilizar un Inoxcrom 77 veo que, tal y como indicas, las cargas actuales no sirven por ser demasiado anchas las puntas. He comprado una de marca blanca y tiene el mismo problema. ¿Sabes dónde podría encontrar las cargas que denominas standard para este modelo?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu atención y un saludo
Javier
Hola Javier, gracias por tu amable comentario, y mi alegría por que te sirva.
EliminarLas cargas STANDARD (DIN) siguen vigentes, aunque hay que buscarlas por papelerías y tiendas especializadas(¡bolígrafo en mano!), pero ye te aviso que no sirven en ningún B77 (¿cuál?), que puede usar una de las tres otras.
Gracias de nuevo por responder, Miguel. El mío creo que es el modelo B77/O, ya que el clip y la punta son dorados. Entiendo entonces que la carga para este modelo es la gigante inicial, con menor diámetro de la punta. En fin, será cuestión de buscar.
EliminarMuchas gracias de nuevo y un saludo
Javier
Has olvidado decir, oh padre mío, que el "Probador Improvisado" era muy valorado por los niños. Cuando te hacías con uno bastaban unos pocos granitos de arroz para trollear a cualquiera. Un auténtico tesoro.
ResponderEliminarMuy buenas. Tengo un juego 55 de primera comunión con el estuche de ventanilla troquelada (entiendo que debe de ser de finales de los sesenta), es decir, color blanco marfil, en el que el bolígrafo es de pulsador corto y remate metálico de apertura de boquilla grande. Leyendo la entrada, me ha parecido que este modelo sólo se atribuía a los cuatro colores iniciales, por lo que hago este inciso. Si estoy en lo cierto e interesa añadir contenido, puedo aportar fotos. Saludos.
ResponderEliminarHola Pincho. Gracias por el ofrecimiento, pero si me vuelves a leer (mejor), verás que ya se dice de la aparición del color blanco y se incluye en una foto.
EliminarPor los estuches de 1ª Comunión con ventanilla troquelada, iniciados aquí por Gurina en las Soffer post-pacto, mi sorpresa ha sido encontrarlos también en una Edacoto (Francia). ¡Ahora a saber el origen!
Hola Miguel, Gracias por tu aportación y tiempo.
ResponderEliminarSabes si los probadores (envases) siguen en venta por algun lugar? Trato de buscar por todas partes donde puedo imaginar y nada... Supongo que será una complicada tarea...
Hola Álvaro:
EliminarDe nada, me alegra que os agraden y sirvan mis entradas que, si, se llevan tiempo, pero también me distrae y gusta hacerlas.
Respecto a los "Probadores", pensar que algo que dejó de producirse antes de 1968 aún anda por las tiendas es osado. Hasta la buena tinta que tenían está ya fosilizada. Tu única esperanza es buscar en Rastros y portales de antigüedades y coleccionismo, y me imagino que incluso allí poner una alarma por si aparecen, porque dudo que haya disponibles de continuo.