viernes, 17 de noviembre de 2017

INOXCROM 66 (revisado de la web)

El “MOD.66 ORO Modelo de Lujo” tiene un nombre bastante rimbombante, pero realmente es una 55 con plumín de “oro”.


 Todas las piezas menos el plumín y el marcaje del capuchón son idénticas, como demuestra el Catálogo de Partes del Servicio Inoxcrom de 1960 – bien podía haberse llamado 55/O como ocurrió con otros modelos posteriores - pero Inoxcrom sólo había tenido el modelo 41 y por entonces solo fabricaba el 55 y el 60. Debía crearse un caché.


El modelo sale al mercado en 1960, con publicidad en el periódico La Vanguardia (día 5 de Marzo).
Publicidad engañosa, pues las virtudes igual se podrían aplicar a la 55.


Del plumín siempre se dice “de oro”, pero sin especificar la ley ni aplicarle un contraste con troquel.
Tan solo en las primeras Instrucciones / hojas de garantía, y en una hoja de publicidad, se dice que es de 14 quilates. 


Los plumines de oro se fabricaron en el taller propio, aunque durante picos de demanda fue fabricado también por Damiá Onsés (padre) en Barcelona, que era el mayor proveedor de plumines de oro para todas las marcas nacionales.

Sin embargo, esto fue cierto tan sólo hasta 1970, cuando pasaron a ser simplemente dorados.

El dato ha sido suministrado por un antiguo ejecutivo de la marca, que con una sonrisa dijo que “es que fue el nombre sustantivo el que pasó a ser 66-Oro”.

La pluma se distinguía exteriormente por una etiqueta muy aparente  en el capuchón y por las “marcas de tiza” en el cuerpo.

Los primeros estuches coincidían con los de las 55 iniciales, pero con una Hoja de Instrucciones / Garantía - por tres años - en rojo (en vez de azul) resaltando el “Modelo de Lujo”, y con una etiqueta también diferente.
Posteriormente adoptaron en envase estándar de las 55.


Es interesante ver la etiqueta inicial con un Sello de Aduanas en el anverso, que se derogaron a finales de 1962.

Dado que en uso la etiqueta y las marcas de tiza desaparecían, la única identificación restante era el grabado del labio del capuchón:

INOXCROM 66 INOXCROM SPAIN

Donde debajo del “66” está escrito, en pequeño, “ORO”.


Los colores estándar de la 66 fueron los mismos que los de la 55: Negro, Azul, Granate, Verde y Blanco, y los alimentadores indistintamente negros o transparentes.


Su fabricación terminó en 1976.


Variantes:

Como no podía ser menos, la anarquía típica de la marca afectó a este modelo. Se conocen dos variantes:

Blanca-Clip dorado (66/O)



Esta estilográfica estuvo claramente orientada al mercado de Primeras Comuniones, pero es inusual en que el clip está dorado. 

Sólo se conoce una, propiedad de un coleccionista que posee  además una 55 análoga, ambas probablemente unos prototipos o serie corta para medir la demanda.


Metálica (66/M)

Otra pluma sorprendente, que fue una serie corta. Se conocen varias, aunque muy escasas.


En cualquier caso fue un ejercicio de diseño. El cuerpo en acero mantiene la forma ojival original y se adorna en su mitad con unas numerosas pero ligeras estrías longitudinales. El final del cuerpo es un inserto en plástico acrílico que, a diferencia de la serie, es truncado. Igualmente hay un inserto acrílico interior que rosca con la boquilla.

Se conocen en negro y en granate, aunque suponemos que existirían también en azul y verde.


El cargador, protegido, es igual al de las 55 de sobremesa “tardías” (y de las posteriores 77), lleva grabado FAB. IND. MAVA, es decir, anterior a junio de 1964.

Finalmente, el tornillo del capuchón que sujeta el clip es de menor diámetro que el estándar y con una depresión cónica, semejante al que luego llevarían los modelos 33 y 77.

Según una “marca de tiza” que perdura, se vendía al precio de 240,- Ptas. Bastante alto.



Bolígrafo 66

En este tema vuelve a aparecer otra sorpresa: al igual que la pluma 55 tuvo su bolígrafo a juego (que se ha producido hasta el reciente cierre de la empresa), y posteriormente lo tendrían las plumas 33 y 77, era de suponer que Inoxcrom sacara un bolígrafo a juego para su entonces mejor pluma.


Pero éste no solo es idéntico al que luego, y por poco tiempo,  se denominaría “77-largo”, sino que sorprendentemente era desconocido para las personas allegadas a la marca entrevistadas.


Prototipos

De la “66” se hicieron unos prototipos con capuchón dorado rayado y el clip de la Inoxcrom 60, que tienen además cambiado el anillo cuerpo-boquilla al estilo Parker 51.







Miguel Huineman


Con agradecimiento a quien ha prestado su colección para fotografía, a los ejecutivos de la antigua Inoxcrom que han aportado información, y al que suministró los prototipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario