viernes, 29 de julio de 2016

REGIA (Vila Sivill) XI – CONTINUA (Bolígrafos)


Es sabida la historia del editor de periódico húngaro Laszlo Biro, reconocido como el inventor práctico y primer productor del bolígrafo actual, que patentó su invento en Francia en 1938, antes de partir en 1941 hacia Argentina junto con su hermano (químico) y su amigo J.J. Meyne, donde patentaron de nuevo y montaron la empresa BIROME (Biro-Me). En 1943 vendieron ejemplares a la RAF (Royal Air Force inglesa), y la patente a Eversharp (U.S.A.) por dos millones de dólares.

Uno de estos “Biros” fue adquirido por “Manufacturas VICURVI, S.L.” a finales de 1945, y en Febrero de 1946 patentaron una “Estilográfica de bolita escritora”. En Marzo hacen lo mismo con un mecanismo de retracción. 

Cerraron la producción de plumines de oro (que se subcontrató a Damiá Onsés) para dar espacio a la fabricación del nuevo producto, y en Agosto de 1946 lanzaron comercialmente el primer bolígrafo español (y el primero industrial europeo) bajo su marca REGIA. 

Amadeo Árboles Vidal sacó en Diciembre de 1946 sus DALVI, y tuvo la idea de registrar – como marca – el término “Bolígrafo”, impidiendo a todos usarlo como sustantivo (hasta que en 1960 la Real Academia de la Lengua adoptó la palabra como nombre genérico). Hasta entonces se llamaron “plumas de bola”, “estilógrafo” y “atómica”.

Regia utilizó el apelativo “Continua”,  vendiéndolo en España y exportándolo a Europa, con ventas de miles de unidades.  No fue hasta 1947 que la empresa sueca BALLOGRAF produjo sus bolígrafos.

Pero, al igual que en Estados Unidos las empresas Reynolds y Eversharp fracasaron debido a las masivas reclamaciones y devoluciones por el secado prematuro de la tinta, a “Manufacturas VICURVI, S.L.” le pasó igual.  Y actuaron igual que Eversharp, devolviendo el dinero, con devoluciones que alcanzaron el 75%.

Nota: no sería hasta 1950 que PAPER MATE (Patrik J. Frawley Jr. y Fran Seech) produjesen la primera tinta útil, y hasta 1952-3 que BIC (Marcel Bich) produjese el revolucionario BIC-Cristal. Parker no lanzaría su perfecto “Jotter” hasta 1954.

Las pérdidas fueron tremendas, y además el interés del público decreció, disminuyendo las ventas hasta casi desaparecer. El socio Baldomero Curiá vendió a los hermanos Vila Sivill su parte en 1948.


Pero en estos dos años se produjeron, que sepamos, cuatro modelos de bolígrafos “Continua”.

El primero se basaba fuertemente en la serie Regia Súper 4000 grande:

Se cambió simplemente la boquilla, roscando en ella el cartucho de tinta (lo que hoy conocemos como “recambio”), al igual que hicieron todos los fabricantes primitivos de bolígrafos.
El marcaje fue, en el cuerpo, con:
(Corona) REGIA Continua
MOD. PATDO. 

Y en el labio del capuchón, más pequeño, con:

(Corona) REGIA Continua



Tras la debacle, los capuchones ya fabricados se reutilizaron en las estilográficas, apareciendo algunas como “Continua” cuando son “4000”.


El siguiente es un modelo nuevo derivado del anterior (no una variante), simplificando la producción.

La rosca del cuerpo es mecanizada y no en un casquillo roscado aparte, las estrías del capuchón son periféricas y sólo en la mitad inferior, y la boquilla es más corta.

El clip, distinto, va marcado:

(Corona) REGIA (vertical) Continua (horizontal)




Existen también dos modelos de punta retráctil por pulsador (la patente de Marzo), cuyo nombre asignamos por el ya mencionado anuncio del periódico ABC (Febrero de 1949) de la Papelería RUBIÑOS de Madrid, al ser la única fuente conocida donde se los menciona.

Lápiz Atómico Regia:
Factura sorprendentemente “moderna” para su época. El dorado mencionado en el anuncio ha desaparecido. Rayado periférico en la zona de agarre. Apertura a mitad del cuerpo. Clip grabado:
(Corona) REGIA (vertical) Continua (horizontal)



Lápiz Atómico Contínuo:
Parecido al anterior aunque más económico. El ejemplar central (que ha perdido la cubierta del pulsador) mantiene el “dorado-crema”. Clip específico sin marcar. El cuerpo monopieza (y muy pesado) está marcado centralmente por dos rayas y un moleteado central, el rayado en la zona de agarre, y la marca – sin REGIA - en la zona alta:

(Corona)
Continua




Miguel Huineman


Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, o enviado sus imágenes.
Los datos históricos sobre Regia están tomados de nuestro compañero D. Rafel Pujol Marigot, y de nuestro amigo D. Albert Verdaguer Vila-Sivill, nieto de D. José Vila Sivill.
La foto del “Biro” es de la web.

1 comentario:

  1. Is it atomic? Yes sir, very atomic.
    https://www.youtube.com/watch?v=0osXJtr03xA

    ResponderEliminar