Luis Gispert, ahogado por
los intereses de la deuda bancaria, liquidó Industrial Gispert en 1963.
Una de las empresas a las
que vendió la marca y la tecnología fue a sus anteriores clientes turcos de
Estambul, SCRIKSS MADEN VE PLASTÏCK SAN.A.S, donde se inició la fabricación en 1966 bajo la supervisión
de D. Federico Esteve, antiguo Director de Fabricación de Industrial Gispert.
Scrikss-Turquía
inició también en 1968 una colaboración con Inoxcrom.
D.
Federico Esteve regresó en 1978, incorporándose en Inoxcrom desde 1980 hasta
1995, cuando se jubiló.
El primer producto turco en
1966 fue la estilográfica Scrikss 17,
de producción totalmente nacional “salvo el plumín”, sin especificarse por su
parte de dónde procedía (aunque suponemos que siguieron adquiriéndolos de BOCK).
Los
parecidos son inmediatos y obvios. Crearon una pluma mezcla de los dos modelos Scrikss
españoles.
El
cuerpo se basa en la “Internacional”. Las diferencias son que las ventanas
visualizadoras de tinta pasan a ser rectangulares, y el cuerpo se alarga ligeramente,
casi todo en la contera, que se monta sobre el manguito con dos planos para
llave fija, en vez del agujero original para la llave en “cuello de cisne”.
El
émbolo pierde la original junta tórica y adquiere la junta de pestaña, más
económica de producir y moderna de concepción.
El capuchón se basa en la versión
de capuchón plástico, con mejoras tendentes a crear una imagen de calidad. El
labio del capuchón se aumenta de grosor y se dota de un anillo redondeado
grabado dos veces con la marca, y se equipa de un nuevo clip convergente con
cresta central que lleva arriba un escudo y en su interior una “S”. Este clip
se mantuvo un tiempo como distintivo de marca.
La Scrikss 17 tuvo versión
de sobremesa (desde 1968), y siguió vendiéndose en la serie “Vintage” al menos hasta
2013. No estuvo nada mal.
La siguiente pluma, Scrikss 85, cambió únicamente el plumín,
y en consecuencia la parte afectada de la boquilla, pero parece un nuevo modelo.
El plumín pasó a ser “en uña” con un nuevo alimentador.
La Scrikss 84
marcó un cambio radical con el abandono del “diseño Scrikss” español. La nueva
pluma cambiaba ampliamente y tan solo mantenía en común el sistema de carga de
émbolo y el capuchón, aunque pasó a ser roscado. La pluma recuerda a la Reform
1745 con su visor de tinta teñido en azul, cuerpo verde y contera negra.
Pero adquiere un detalle “Inoxcrom”: el plumín,
alimentador y el extremo de la boquilla “con cuernos”, tienen una fuerte
influencia de la Inoxcrom 77 fina, que
sabemos que era de diseño Mutschler GmbH (Reform).
El catálogo de Scrikss-Turquía (2013) ha mostrado otras
muchas similitudes con el de Inoxcrom:
La
“747” es una “Zeppelin”, las “770” y
“771” son “77” con secciones “SAKYO”, los bolígrafos “55”, “77” y “77M” son
los mismos que los Inoxcrom.
(La Scrikss “419” es muy
parecida a las Pelikan M100 y M150 antigua).
Como curiosidad en el tema “bolígrafos”,
en Turquía se siguen produciendo las recargas Inoxcrom “Jumbo” / “Gigante” previas a la
expiración de la patente del Parker Jotter.
Por último, Scrikss-Turquía
se independiza de los modelos españoles y crea sus propios diseños.
Estableció acuerdos con
Waterman (1974-84), con Cross (1984 ->) y con Pelikan (1984-89).
Es interesante y aleccionador mirar su extensa web histórica - tiene versión en Inglés -
aunque tenga algunos pequeños errores en su inicio.
Pero a partir de entonces abandona la razón de estar en
este blog, ¡aunque en 2008 re-editaran sus bolígrafos (Inoxcrom)
“Vintage 55” y “Vintage 77”!
Miguel Huineman
Ahora que el blog parece haberse completado (aunque pueda haber alguna entrada ocasional en el futuro si surge la necesidad), quiero felicitarte por una labor impecable. De tocayo a tocayo, que nadie crea que esto es autobombo. Enhorabuena.
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