sábado, 10 de enero de 2015

Inoxcrom CLIP CON "S" - RIVIERA, MONTECARLO, SAGITTARIUS Y DAKAR



Un tema que intriga a los coleccionistas es el de una “S” grabada en el clip de cuatro modelos de Inoxcrom: Riviera, Montecarlo, Sagittarius y Dakar.
Anuncio de LVG (13-12-89)
Al sacar Inoxcrom el bolígrafo modelo “Riviera” en 1989, su denominación oficial fue “Sakyo Riviera”,  y recibió un nuevo clip que portaba la “S” - que luego se usó en todos los modelos de esta serie - como asimismo la pluma recibió la sección Sakyo (boquilla, plumín y alimentador).
 
Boquilla Sakyo (en una Montecarlo)
Esto se debió a que por entonces se habían creado dos sub-marcas que diferenciaban las líneas de producto, siendo Andreas la de alta gama y Sakyo la baja. La estrategia comercial no dio resultado (básicamente porque los distribuidores, que habían invertido en promocionar la marca Inoxcrom, se negaron a diluir su presencia, o a invertir de nuevo) y al poco ambas líneas se englobaron en la marca matriz. El modelo Sagittarius,  que se lanzó en 1990, y los otros dos mencionados, ya no figuraron nunca como “Sakyo” sino como “Inoxcrom”.

Se trata de unas plumas metálicas estrechas, todas con el mismo capuchón, clip, cuerpo y plumín-alimentador,  cambiándose entre ellas las boquillas, los terminales y los anillos de capuchón para dos y dos modelos, que luego se diferenciaron entre sí por medio de los acabados. Tenemos así pues:

RIVIERA y MONTECARLO:
Comunalidades: Boquilla Sakyo. Terminales redondeados. Dos anillos redondeados (en cuerpo y capuchón)

Riviera: Acabado en acero, o lacado en color liso brillante.
 

Montecarlo: Acabado siempre marmolado.



SAGITTARIUS y DAKAR:

Comunalidades: Boquilla nueva lisa en plástico negro con terminal en acero dorado que realiza el cierre. Terminales rectos. Anillos rectos


Sagittarius: Acabado en acero o lacado en color liso.

Dakar: Acabado en negro mate, o marmolados.


Nota: No es explicable porqué el color "negro mate" está incluido en la Dakar, siendo éstas marmoladas, en vez de en las Sagittarius que tienen colores lisos. Pertenece al extenso anecdotario de extravagancias de la marca.
 
Todas las “Clip con S” son plumas llamativas y atractivas, con colores muy vivos y variados. Las bandejas de colección resultan espectaculares.
Se muestran a continuación varias comparativas de los diversos modelos, empezando por la Riviera:
 
Las Montecarlo son las más vistosas y variadas de todo Inoxcrom. La variedad de colores, tonos y disposición del color es enorme. Véanse unos ejemplos:


Las Montecarlo recibieron los siguientes colores “de catálogo” (se ve que hay más):
Púrpura-Esmeralda-Humo-Azul zafiro-Lila amatista
Y ahora, los sufridos coleccionistas intentarán correlacionar los colores de sus piezas con los elegantes nombres dados por los comerciales de marketing. Nosotros, los del grupo de Plumahispana, reconocemos haber fracasado...
Un tema a tener en cuenta en los acabados marmolados es que al ser de un esmalte de secado al horno, en su proceso se producen sensibles variaciones, y distintos lotes de esmalte pueden tener algo distinta composición – incluso a propósito – y dar lugar a diversas tonalidades (ver las Montecarlo “tipo granito”).
 
Varias Sagittarius:
 
Los colores de catálogo fueron: Metal/Oro- Negro-Azul –Caoba-Verde jade-Marrón jade, aunque vemos que adicionalmente existió el Rojo.
Y por último, varias Dakar:
 
Abundando en el tema de las variaciones de color de los marmolados, a continuación se muestran dos Dakar “del mismo color”
 
Por lo demás, son plumas simples, de alimentación por cartucho – aceptan dos -  y un peso apreciable sin ser exagerado. La solidez queda demostrada por los pocos arañazos o capuchones abollados que se encuentran, siendo unas plumas frecuentes.
Fueron empleadas promocionalmente, y hay numerosos logotipos en las series.

Riviera por encargo especial de Presidencia de Gobierno en la época de Felipe González
Para terminar, los cuatro modelos tuvieron su bolígrafo a juego, que aparecen en las fotos comparativas anteriores, a los que añadimos aquí un prototipo de Sagittarius enteramente dorado:
 
Miguel Huineman
Nota: Se agradece la colaboración de quienes han prestado sus colecciones para la preparación de éste artículo, así como la de antiguos ejecutivos de Inoxcrom que dieron información y aportaron el bolígrafo prototipo.
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 

 

2 comentarios:

  1. Hello,

    This is a very good post, very helpful. Are the Monte carlo and Dakar still available on market and how much do they cost? I have a few of them myself and they don't fit the international standard converter. Which brand of converter do I use, or does Inoxcrom make converters specially for those series of pens?

    Thank you and best regards,

    ResponderEliminar
  2. Hi Spookuur: All these pens are available on the second hand market, either american or european, as they were widely marketed and quite rugged. A lot of them may be obtained as NOS. But rarely on stores, as they have depleted their stocks (they are vintage!), and Inoxcrom has closed down.
    Being made to accept two international standard cartridges, they DO accept a standard converter (I have checked!), although it fits quite snugly.
    Perhaps you are trying a Waterman converter, which is almost-but-not-quite.
    Inoxcrom offered some converters for their top lines - most probably obtained from suppliers - but these were always standard and interchangeable.
    Regards

    ResponderEliminar