sábado, 10 de enero de 2015

Inoxcrom ARENA


A principios de 2001, como dispuesto a fastidiar al Catálogo General recién distribuido, aparece el modelo ARENA.

La propaganda de la marca expresaba que “sentir su  tacto será como armonizar polos opuestos, sensaciones contradictorias”. Para ser una frase comercial vacua, no pudieron acertar mejor. Es un compromiso excesivo y resultó una pluma contrahecha, desequilibrada sin el capuchón, y directamente inestable si se le monta. Minimalista en sus líneas cilíndricas, pero complicándose al mezclar plástico y acero, como avergonzándose de su previa simplicidad.
 
Veamos la pluma:
El capuchón es en tubo de acero, de cierre por click, que porta un clip  recto y simple acabado en gris mate cargado con muelle, que se sujeta por un tapón también mate y de centro diáfano que en su interior lleva una tapa plástica (que sujeta internamente el guardaplumín) del color de la pluma marcada circularmente “INOXCROM SPAIN” en letras plateadas.
El cuerpo consiste en un tubo cilíndrico de acero con otro cilindro de plástico traslúcido anterior roscado internamente para recibir la sección. Termina posteriormente en un tapón complicado formado por tres piezas, de acero mate la tapa plana final y el casquillo que sujeta el conjunto al tubo del cuerpo (muy largo internamente, y responsable mayoritario de su peso posterior) , mas un tetón plástico del color de la pluma y que, al ser de diámetro rebajado, permite montar el capuchón .
 

Por delante rosca una boquilla de sección triangular roma en plástico translúcido del color de la pluma, sujeta entre un manguito con pestaña de doble escalón (para tope del cuerpo y ajuste del capuchón) y el casquillo de cierre por click, ambos en acabado mate. Internamente el manguito es el soporte donde se inserta el cartucho de tinta, admitiéndose dos en el cuerpo (el de reserva invertido).
El plumín y alimentador son los “Medios” de Inoxcrom, siendo el plumín siempre en acero de escritura “M”.
El modelo ARENA se ofrecía en colores Azul Océano, Verde Natura, Fumé Noche y Naranja Sol, en modalidad pluma, bolígrafo, portaminas y roller.
 
 
Debemos reseñar que, si bien el alimentador “medio” venía de antaño (Andreas, Caravel e ID), el plumín y la boquilla del modelo del ARENA fueron nuevos diseños en este modelo. El plumín se reutilizará hasta hoy (Tiny, Signature, Poême, Jewels, 2022 y Naked), así como la boquilla  (Tiny, Signature, Poême y 2022).
Además, es justo terminar este artículo diciendo que si – a juicio de quien lo escribe – el modelo ARENA no estuvo logrado (si la pluma y roller estaban desequilibrados, el bolígrafo y portaminas eran aún peor), sin embargo formó la base para una gran línea de modelos con las modificaciones evolutivas tan propias de la marca.
Quitando el inserto plástico del cuerpo (y manteniendo exactamente la longitud del tubo), haciendo el tapón posterior del cuerpo en acero de una pieza, esmaltando los tubos, tiñendo de negro la boquilla y cromando las fornituras, surgió el modelo TINY, del que posteriormente y por cambios exclusivos de esquemas de color (con las mismas piezas) evolucionaron la SIGNATURE y la POÊME. Ya con un poco – pero poco - más de diseño, surgió la serie JEWELS, entre las que estuvo la Jewels “DIAMONDS” que sería la primera Serie Especial de Inoxcrom (limitada a 500 piezas pero no numeradas)
Nunca se sabe quién será un buen padre…
Modelos Poême (Shine), Signature, Tiny, Arena y Jewels (Audrey)


Miguel Huineman

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 



1 comentario:

  1. Buenas y buena entrada de año ante todo.

    Quisiera indicar que en los últimos dos años he tenido suerte de encontrarme en una de mis papelerías de confianza con tres de estos elementos de la familia Arena. Primero fue el rotulador (o "roller") en versión verde natura. Casi un año después aparecería por algún cajón o rincón del almacén un portaminas también en verde natura (calibre 0,7 mm, mecanismo de giro, y curiosamente girando el terminal de la punta del extremo puede aportar rigidez o amortiguación para proteger la mina de rotura). Y hace pocos días, otro portaminas, en fumé noche. Que de primeras no lo compré, pero me arrepentí y al día siguiente fui por él.

    Sí que es verdad que se sienten contundentes en mano por peso, y que les pesa más "el culo" sobre todo. Pero a muchas personas que como a mí nos agrada sentir que el elemento de escritura apoya de forma clara entre pulgar y mano, me parecen unos instrumentos muy conseguidos, con chispa en su diseño y más por el toque de color, pero mostrando ser muy duraderos y robustos. Así como de ofrecer una escritura y trazos como es habitual en Inoxcrom, sobresalientes y por encima de otras marcas más cacareadas.

    Yo sólo les pongo una pega: que tanto el capuchón del rotulador (intuyo que en la pluma pasará igual) como en la parte superior de acero que gira sobre el barril en portaminas (e igual supongo en el bolígrafo el cual no tengo) presentan al tacto una ligera holgura. Deberían ajustar con más firmeza. Pero bueno, como instrumentos muy aptos para día a día y batalla, tampoco creo que en la práctica sea algo problemático, quizás a muy largo plazo.

    El rotulador permite usar recambios Pilot G2 y Ohto Ceramic de su mismo tipo (por esto último, intuyo que los de Pelikan y Schmitz semejantes también... Monteverde no los recomiendo, mediocres y malos) sin problema. Eso sí, los que nos fijemos como nosotros, nos daremos cuenta que queda la punta como 0,5 mm a lo sumo más hacia dentro, pero sin llegar a lo antiestético o que "baile". Y si se quiere, pues muy fácilmente subsanable con un muy ligero relleno o pequeño tope que añadamos en el mismo recambio con un poco de pegamento.

    A mi modo de ver son uno de esos diseños frescos y alegres por los colores, diferentes, que llegó a ofrecernos Inoxcrom, como con aquellos eternos e incombustibles Sakyo de plástico que invadieron todo nuestro día a día.

    ResponderEliminar