lunes, 12 de enero de 2015

DURILON (Vila-Sivill)


En 1954, tras la muerte prematura de Pascual Vila-Sivill, el descalabro industrial y financiero del bolígrafo Regia Continua, y la aparición en el mercado de la Inoxcrom 41, que representó una muy fuerte competencia, la empresa Vila-Sivill Hnos.,S.A. necesitaba un producto que recuperara su liderato nacional como fabricante de estilográficas.

Para ello necesitaba una pluma camaleónica que interesara al mayor número de usuarios, divididos entre los tradicionales usuarios de modelos anteriores, y los deseosos de la por entonces la pluma que marcaba la tendencia mundial, la Parker 21, con plumín “blindado” (oculto) y cargador aerométrico, con un precio asequible.

 Desarrollaron así el modelo DURILON, con un abanico total de versiones para todos los posibles gustos y preferencias. Podía adquirirse con plumín abierto u oculto, y con cargador aerométrico, de palanca lateral, o de émbolo. Todo un lujo de posibilidades.

 El material elegido para la nueva pluma fue el “Plexiglás”, un plástico inyectable muy reciente del grupo acrílico (PMMA, Polimetil-Metacrilato, también conocido por otros nombres comerciales, como el de “Lucite” por Parker y ya usado por la Inoxcrom), y publicitado por la marca como un “material que no se rompe ni envejece”.

 Se produjo en los colores negros, grana, gris y azul pastel.
 
 

Este modelo se posicionó en importancia como la segunda marca de Vila-Sivill Hnos, S.A., tras las “Regia”, y por delante de todas las otras marcas de la empresa.

 
DURILON – 1955
 
El modelo inicial es fácilmente reconocible: el extremo del cuerpo tiene un taponcito del mismo color que éste, y el clip es convergente con su extremo circular.
 
 
El capuchón es en un acero-plata muy blanco, con un labio de 4,5 mm rematado con un surco, pulido y marcado “DURILON” centrado bajo el clip.
 
Posee un agujero de ventilación oculto bajo el clip.
 
El clip monta sobre una corona que sujeta un cabujón del color del cuerpo. 
 
El cuerpo de las Durilon es ahusado y tiene un curioso resalte central sin uso, que da la impresión de que el capuchón no llega a tope al cerrar la pluma.
Su extremo abierto monta una arandela plateada que hace la sujeción al capuchón por fricción.
 
 
Rosca sobre un manguito plástico en la boquilla, que a su vez monta por interferencia un cargador aerométrico protegido y marcado “DURILON PAT.” en el reverso, y “PRESIONESE TRES VECES” frente a la barra de presión.
 
 
 
La boquilla puede tener dos formas: la del modelo mostrado hasta ahora de plumín oculto, y la de plumín abierto que veremos más adelante en la versión con cargador de palanca lateral.
La versión de émbolo tenía un visor de tinta y una larga contera para accionar el pistón.
 
 
 
La versión aerométrica de plumín oculto (Ref. 191) salió al mercado con un precio de 180,- Ptas., y 325,- Ptas. en juego de pluma y portaminas. Tras el anterior descalabro del modelo Regia Continua por el secado prematuro de las tintas de entonces, la empresa no ofertó bolígrafo en este modelo.
 


Curiosamente, en una hoja del mismo catálogo anterior hay una página que pone una plataforma de muestra comercial donde se aprecia el apelativo “NEO-DURILON”, puede que para denotar su novedad, aunque no se la llame así en otra parte.

 
DURILON – 1956
 
Frente su competidora, la Inoxcrom 41 de 100,- Ptas., la Durilon resultaba excesivamente cara. Así pues, al año siguiente, Vila-Sivill Hnos, S.A. modifica la pluma y reduce su precio a 125,- Ptas., ofrece tres años de garantía, y lanza una campaña de anuncios en la prensa.
 


 Anuncios en "La Vanguardia" de finales de 1956 y 1957
 
El cambio más aparente es en el clip, que pasa a ser paralelo con el extremo cortado y abierto, lateralmente más plano, a la vez que su inserción en la corona de sujeción al capuchón es más angular.
La propia corona pierde su doblez de engarce del cabujón y pasa a ser troncocónica.
El capuchón es en un acero más gris.
 
 
 
Además, el extremo del cuerpo pasa a tener el taponcito de color blanco, que con el envejecimiento del plástico, hoy aparecen de un color crema-grisáceo.
 


 
Se mantuvieron las variantes de plumín oculto o abierto, y los sistemas de carga aerométrico, de émbolo y de palanca lateral.
 
 
Los plumines iban marcados “DURILON V-S”, y provistos de punto de metal duro.
 
 
 
Las Durilon permanecieron en producción hasta aproximadamente 1960, durante un periodo en que la empresa aminoró la producción de estilográficas para concentrarse en los bolígrafos bajo contrato con BIC. Fue la última estilográfica de la empresa.
 
Miguel Huineman
 
Se agradece la colaboración de quienes han prestado sus colecciones para fotografía, y muy especialmente la de D. Albert Verdaguer Vila-Sivill, nieto del fundador D. José Vila Sivill, por los datos históricos aportados.
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario