martes, 13 de enero de 2015

OXFORD (Vila-Sivill)




En 1955 los hermanos Vila Sivill ponen en el mercado una nueva pluma utilizando la marca Oxford (que sin embargo no registraron), aprovechando que hacía poco que habían conseguido la patente nº 222.496 “Un avance en la técnica de inyección de plástico”.

Se trataba de un conjunto de pluma y bolígrafo destinados a escolares, con el precio más barato que hasta entonces se hubiera ofrecido: 15,- Ptas. la pluma, y 27,- Ptas. el juego de pluma y bolígrafo.


Nota: Pasarían cinco años hasta que la SOFFER 22 se ofreciera – por promoción de salida – a ese precio, aunque en breve subió a 18,-Ptas.
 
Lógicamente, este precio conllevaba que la calidad era baja y, usadas por manos inexpertas, hace que pocas hayan sobrevivido. No conocemos ninguna.
 
El cuerpo, de variados colores y con la marca grabada, montaba una boquilla negra con cargador aerométrico (llamado “Sistema 21” en alusión a la Parker) y plumín genérico de acero dorado #4 de Inoxcrom. El capuchón plástico estaba metalizado plata brillante.
 
Al poco, el capuchón dejó de estar metalizado, siendo entonces del mismo color del cuerpo.
Nótese que en vez de aro, tiene un resalte moleteado para facilitar el apriete.
 
 

El clip, también plástico, se insertaba en el ápice del capuchón al estilo de los llamados “Clip militares”).
 

Al poco tiempo, Inoxcrom canceló su producción de plumines genéricos para concentrarse en su nuevo modelo “41” propio, dejando en la estacada a numerosos fabricantes que dependían de ellos.

Vila-Sivill Hnos. evolucionaron entonces produciendo un nuevo modelo totalmente nuevo, aunque manteniéndole el nombre.
 
 

El capuchón pasó a ser metálico niquelado, con numerosas incisiones periféricas y el nombre en el labio. Su montaje era por fricción. El clip, a la moda de entonces, tenía forma de “flecha Parker” aunque con unas “plumas” muy diferentes a aquéllos.

El cuerpo recuerda al de su hermana Durilon con un resalte, aunque en este modelo es funcional haciendo de tope del capuchón. Llevaba en su extremo abierto un anillo de interferencia para recibir al capuchón.
 

El plumín pasó a ser oculto (posiblemente fabricado “en casa”), con una boquilla acorde, que en la zona posterior montaba un cargador aerométrico protegido, nuevamente muy similar a la Durilon.
 
 

 

Miguel Huineman
 

Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.
 
Los aportes de datos históricos se deben a D. Rafel Pujol Marigot, y a D. Albert Verdaguer Vila-Sivill, nieto de uno de los fundadores.
 

 

 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario