sábado, 10 de enero de 2015

Inoxcrom ZEPPELIN


Un modelo muy longevo. En una propaganda de la marca se indica que su lanzamiento fue en 1993, aunque estuvo muchos años limitado solo como bolígrafo y portaminas, y exclusivamente en versión Metal y Metal / Oro. Pero recordemos que también en la “City Collection”, la clase media a donde pertenece la Zeppelin, está el matusalén indiscutible de Inoxcrom: el bolígrafo “55”. No es de extrañar, pues la escritura de tipo bolígrafo representa el grueso de la producción por su demanda.

No fue hasta el 2002 en que finalmente se lanzan los dos tipos restantes de escritura, estilográfica y roller, y además lo hace con una versión adicional, llamada FLASH, que es atípica en Inoxcrom al mantenerse su denominación, pese a haber ido cambiando los colores ofertados, hasta que en 2010-11 surge la serie STILISH, muy en la tendencia actual de IXC de, por cambiar solo dos colores, justificar con ello una nueva versión en todo igual. En este caso fueron aún más lejos: la Zeppelin ascendió a la nobleza, clasificándose en la “Excellence Collection”. Será cosa del escalafón.

La Pluma
Escogemos el modelo Metal / Oro para presentar una pluma rechonchona, ahusada, de formas muy ovoidales. Se siente cómoda en la mano al no tener bordes.

El clip es heredado de la ID, y tan sólo en este modelo ha recibido el color dorado. Frecuentemente le falta el distintivo del círculo rehundido.

El resto de las piezas son de nuevo diseño.
 
El capuchón, de cierre por click, recibe al clip en su final, y se sujeta por un tapón ojival perfectamente ajustado al diámetro del capuchón y a su inclinación, de forma que casi no se nota la discontinuidad.
La falda del capuchón carece de marcado de ningún tipo
 
El cuerpo, de curvatura continua  recibe en su final otro tapón de parecidas características al del capuchón, aunque aquí se percibe más la discontinuidad del diámetro.
Por delante acaba rematado en un casquillo de acero pulido escalonado que en su diámetro exterior lleva grabado.  “INOXCROM (rombo) SPAIN (rombo) INOXCROM (rombo)”, luego una zona troncocónica para el ajuste del capuchón, y está roscado internamente para acomodar a la sección.
La Boquilla triangular, que se estrenó para este modelo, aunque ha tenido más utilizaciones posteriores, es en plástico negro, con una proyección roscada posterior que hace innecesario un manguito, y que acepta internamente los cartuchos universales que forman el sistema de carga. Admite dos cortos (uno de reserva invertido), uno largo, o un convertidor estándar.
La boquilla por delante pasa rápidamente de la sección triangular a la redonda que forma el cierre por click.
El conjunto plumín-alimentador es el pequeño de Inoxcrom, traído del modelo SAKYO. El plumín siempre fue de acabado en acero para este modelo, y en tipo de escritura “M”, aunque con tolerancias.
Los modelos Metal y Metal / Oro han permanecido inalterables a lo largo de la vida del modelo.

Zeppelin FLASH
La serie FLASH ha sido de las más duraderas de la marca, sin cambios en las piezas, aunque ha ido cambiando su paleta de colores que, por cierto, ha sido espectacular en sus tonos siempre sólidos (ni marmolados ni jaspeados), brillantes y metalizados.
 

 
El color está solo aplicado en cuerpo y capuchón, manteniéndose las fornituras en acero pulido cromado.

Los colores inicialmente fueron Azul, Azul Eléctrico, Burdeos, Champagne, Plata, Violeta y Gris Piedra.

En 2003 aparece el Negro y Azul Brillo, y desaparece el Azul Eléctrico.

En 2006 se añade el Azul Acqua, retirándose los Azul, Violeta y Gris Piedra

En 2009 se añaden Azul Marino, Perla, Gris y Marrón, retirándose Azul Acqua, Burdeos, Champagne y Plata.

En 2010 se mantiene el Gris, el Perla pasa a Perla Brillante, se añade el Azul Brillante (muy oscuro) y desaparecen el Azul Brillo, Azul Marino y Marrón.

Si, han contado bien. Seis “azules”. Distintos. A ver quién los identifica.
 
Zeppelin STYLISH
En 2010-2011 aparece una nueva serie consistente exclusivamente en dos nuevos colores: un morado llamado “Púrpura”, aunque en inglés se le llame adecuadamente “Purple”, y un Negro Mate, primer tono mate en la historia Zeppelin.
 
Miguel Huineman

No hay comentarios:

Publicar un comentario