domingo, 11 de enero de 2015

(Inoxcrom) IXC SANT JORDI



En la visita que algunos de los participantes al Barcelona Pen Show de 2009 hicimos a Inoxcrom, tuvimos la primicia de ver entusiasmados un prototipo de una nueva serie limitada, la SANT JORDI, una pluma que desgraciadamente sería el “canto del cisne” de una marca por entonces plagada de problemas de dirección y laborales, y que incluso renunciaba a su nombre internacional de prestigio.
Concebida en 2008 llena de simbolismo y detalles – como debe ser una buena pluma de serie limitada – y con una presentación espectacular, tenía en grado superlativo todas las ventajas e inconvenientes de estas bellezas. Cada detalle cuidado al máximo, explicado en un librillo necesario si se quiere entenderlos, con su infaltable certificado en varios idiomas y su ya clásico tintero acompañante. Por otro lado, es una pluma incómoda, aunque no demasiado pesada, como mucho de sobremesa si es que se insiste en usarla, aparte de enseñarla y admirarla. El número producido fue de 2009 unidades.



Concebida por el polifacético diseñador (arquitecto, pintor, escritor, etc.) catalán Oscar Tusquets, su dimensión es patentemente catalana. San Jorge es el santo patrón de Cataluña (además de otra media docena de lugares en el mundo), y la rosa que adorna el plumín es allí el regalo típico del hombre a la mujer en “La Diada de Sant Jordi”, día de los enamorados en Cataluña (al revés el regalo es un libro). Los papeles que acompañan a la pluma empiezan en catalán. Se puntualiza que el estuche ha sido elaborado allí.

La Pluma

 
Innecesario decir que representa al dragón herido por el santo patrón.
El capuchón, roscado, representa la cabeza. El clip que surge del centro de su extremo simula la lengua doblándose sobre ella. Es basculante y no está cargado por muelle. A ambos lados aparece la boca con su dentadura superior afilada, y los ojos están simulados por unos “rubíes” Swarovski en talla marquesa. En la falda del capuchón bajo el clip está grabado IXC, y por detrás BARCELONA.
 
El cuerpo de la pluma, que al igual que el capuchón se ha elaborado de resina acrílica, representa el cuerpo del dragón, con su cresta dorsal serrada, cola alzada y la sangre en su costado izquierdo. La mancha es pintada a mano (y por tanto individual en cada ejemplar). Por debajo el cuerpo lleva grabado
BD (nº de serie)/2009 <anagrama> OSCAR TUSQUETS BLANCA
Donde BD representa a “Barcelona Design”, productora de muebles y objetos de la que el diseñador es fundador.
 
La boquilla, metálica y exageradamente corta, está dorada – como todas las partes metálicas - con una capa de 6 micras en oro de 23,6 quilates. Desenroscándose aparece un manguito largo con junta toroidal de estanqueidad y freno. Se suministra con un convertidor estándar, aunque admite dos cartuchos universales cortos o uno largo.
 
 
 
Plumín y alimentador son los “grandes” de la marca. El plumín tan solo lleva grabada la rosa mencionada en la presentación. Es de lamentar que semejante pluma, en serie limitada “numerosa” y con un precio bastante elevado, no llevara un plumín en oro y algo más elaborado.
 
 
 
La pluma se acompaña del correspondiente tintero de cortesía exclusivo, en vidrio (italiano) y con tapón decorado con la cabeza del dragón, así como de dos estuches de cartuchos cortos, también exclusivos, uno con tinta negra y otro con tinta roja.
 
 
Miguel Huineman
 


1 comentario:

  1. Esta pluma fue una decepción y un negocio ruinoso. Probada a palillero escribe bien, como cualquier Inoxcrom, pero es incómoda y los 1200 euros me duelen, y más cuando con el paso del tiempo y sin haberla tocado da la sensación de que el clip se mueve y se rumorea que hay ejemplares a los que se les ha caído los ojos (eso yo no lo he visto de momento). Lo peor es que al año siguiente ya se podía encontrar por un tercio de su precio y luego hicieron una reedición, por lo cual hay miles de ejemplares y no se va a revalorizar. Vamos, que esta pluma, que fuera de Catalunya no dice nada, es un malgasto de dinero.

    ResponderEliminar