jueves, 12 de noviembre de 2020

Bolígrafos STYB – Inicios

 Una marca manchega colosal, de distribución mundial, y a la vez una gran desconocida.

La causa es que, desde que su fundador apostó por los incipientes bolígrafos allá por 1964, su dedicación básica ha estado en el mercado promocional y de “Regalo de Empresa”, y ahí hay dos fuertes condicionantes:

- El coste ha de ser minimizado (como siempre con la propaganda)

- La marca propia, si es que aparece, ha de estar muy oculta (para no distraer la atención del mensaje comercial)


Su presencia en papelerías y venta al por menor ha sido muy reducida. Su mercado son las ventas en grandes cantidades a precios imbatibles (hoteles, bancos y tabacaleras son sus principales clientes, además de numerosas pequeñas y medianas empresas).

Fiel a su idea inicial, su producto líder ha sido siempre el bolígrafo. Más de la mitad de lo producido, pero hay que reconocer que el bolígrafo, ése artilugio que nadie teme prestar o perder, es lo que se vende. Alta tecnología a precio de baratija”, según palabras de D. Eduardo Sánchez Muliterno, el fundador.

Y con una fuerte vocación exportadora. De hecho, su ratio de exportación ha llegado a ser del 75% en más de 100 países, con 10 millones de unidades mensuales.

A continuación presentamos su extenso catálogo histórico, y seguro que alguno nos dejamos…

 

Modelo inicial

¡Empezamos bien!..., pero es que ni en la fábrica recuerdan su denominación.

Al estilo “pluma” con capuchón, muy típico en los inicios.


LIGHT 90

Otro con capuchón, pero que ya tiene las superficies cilíndricas, más fáciles de serigrafiar.

Resultó un súper-ventas.

El modelo R.90 tuvo dos series iníciales, la “Pastel” mostrada arriba (en tonos amarillo, rosa, verde o azul muy pálidos), y la “Blanca”, de cuerpo siempre blanco y capuchón en negro, azul, rojo o verde.

Posteriormente cambió solo el capuchón, manteniendo el cuerpo, y llega a nuestros días tras evolucionar solo el cuerpo al que mostramos a continuación, con tres agujeros pasantes (para comprobar la tinta remanente) y zona de agarre rayada, y con una boquilla nueva.

Total, que sigue siendo el LIGHT, aunque no se parecen en nada.

Existe en una variante – que llamamos “Piruleta” (un caramelo de palito) a falta de su nombre oficial – con un enorme disco para el mensaje publicitario.


Que proviene de uno inicial con una boquilla diferente a la del “R.90”, y que según un folleto publicitario se denominó “R.86”.



STYB 0085

Este pobre modelo tuvo un apelativo de lo más soso.

Fue uno de los dos primeros de pulsador, aunque era “no-automático”, ya que tenía un trinquete lateral que había que presionar para retraer.

Tal vez por esta característica “anticuada” desapareció relativamente pronto y sin sucesores.

Los colores conocidos parecen haber sido amarillo y rojo intensos, más azul y verde pastel. Pudo haber más.

 

BOLA

Otro modelo primigenio de gran recorrido, llamado así por el extremo de su pulsador (push-push).

Sin embargo, apareció amontonándose entre dos modelos: R.87 (arriba) y R.82 (abajo), cuya única diferencia parece ser el número de anillos.

Con él, STYB empieza sus característicos anillos plásticos entre cuerpo y boquilla (o entre cuerpo y capuchón) en número variable y en unas combinaciones de colores que hoy serían abanderados LGTB.

 

LITTLE FASHION

Derivado acortado del anterior, de inicios de los ‘90s, con tres anillos, el primero y último dorados.

 

SPORT

Un campeón.

De la misma época que los anteriores (Light inicial, Bola y 85), de pulsador automático (push-push), que inicia varias constantes:

- Tiene referencia (0084 o R.84), pero no predomina frente al nombre.

- Se dice que está fabricado en plástico ABS (todos lo estuvieron).

- Se garantiza explícitamente.

Ha tenido multitud de combinaciones de dos colores, aunque casi siempre pareando cuerpo con pulsador, y clip con boquilla.

Se produce, que sepamos, hasta el 2015, aunque puede que sea más.

Con él aparece un clip con un encastre ranurado característico, reutilizado posteriormente en otros dos modelos, y que da lugar a confusiones entre ellos (éste siempre tuvo boquilla monopieza).

También aparecen con él las “Escribanías”, de 1, 2 o 3 bolígrafos, siempre con unas dimensiones de 92x75x35, muy aptas para  mensajes publicitarios.

El bolígrafo carece de nombre explícito en ellas, aunque es un “Sport” sin clip y con un anillo y tapa dorados, donde a la contera se le puede añadir un helicoide plástico (a modo de cadenita), disuasorio para los “amigos de lo ajeno” en lugares públicos.

Que a su vez dieron lugar a los derivados “bolis de pared”.

 

PRIMERA COMUNIÓN

Ya vimos la importancia cultural y comercial de estas celebraciones primaverales. STYB estuvo siempre proveyendo material para ellas. El primer bolígrafo mostrado arriba, de hecho, es de ellos.

De un catálogo de 1985 sacamos más información. El bolígrafo SPORT parece ser el más utilizado en las combinaciones, existiendo incluso en la versión “todo-blanco”.

También aparecen dos sorprendentes bolígrafos metálicos nuevos que parecen ser “de marquista”: uno de pulsador, otro de giro, en varias combinaciones de acabados. No se vuelve a saber de ellos.

Posteriormente STYB se añadió al estilo de añadir una simple  cartulina suplementaria con, eso sí, un estuche blanco…


 

PREMIER

Un derivado de 1991del anterior “Sport”, con una boquilla diferente, multipieza:

Los bolígrafos iniciales hasta el ’93-'94 pueden, o no, carecer de rehundido esférico en el clip y tener otra configuración de anillos:

El modelo llega (al menos) hasta 2015.

 

LITTLE PREMIER

Al estilo del anterior “Little Fashion”, se trata de un modelo acortado derivado del “Premier” y de inicios de los ‘90s.

Al igual que aquél, solo lleva tres anillos, el primero y último dorados.

 

1388 – 1188 – CAPO - CAPOMATIC

Otro veterano imperecedero y omnipresente.

Empieza (R.91) junto a los anteriores primigenios, con una boquilla que pronto desaparece:

Pero el conjunto “push-push” es un diseño sólido, y sobre 1988 se modifica al “1388” junto a la estilográfica a juego.

Las colecciones “STYB Design” empiezan en 1991, al tiempo que el bordón del extremo del capuchón se convierte en un ancho regruesado.

Existe la posible versión “1188” que, como vimos en la entrada sobre las plumas, se limita a esquemas de color.

Con casi nulas modificaciones, evolucionan a juego con las plumas a los “CAPO” y “CAPOMATIC” (1991), que ya vimos que eran lo mismo, fueran serigrafiados o en colores sólidos, respectivamente.

En el 2001 volvió a modificarse, básicamente con un nuevo clip, al modelo “New Capo”, que se analizará en la siguiente entrada.

 

 

 

 

Miguel Huineman

 

Muchas imágenes han sido traídas de catálogos ya que, como dijimos aquí, carecemos de los ejemplares. Eso sí, los catálogos nos fueron amablemente suministrados por la propia STYB cuando nos entrevistamos con D.Eduardo Sánchez Muliterno durante la preparación de las entradas de sus estilográficas.

También ha sido notable la desinteresada y entusiasta colaboración de D. José Mª Palomo.

2 comentarios:

  1. Muchos pensábamos que había que poner un poco de orden en este referente Español en su apartado de bolígrafos y lo has vuelto a hacer tú. Muchas gracias Miguel por tu esfuerzo y regalarnos esta interesantísima entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, que para mi ha sido una distracción y un placer.
      El viernes que viene tendrás la 2ª parte (¡que es buena!), y luego la 3ª, porque STYB-bolis es inmensa.

      Eliminar