viernes, 27 de noviembre de 2020

Bolígrafos STYB – 3

 El periodo actual de STYB se caracteriza por una variedad notable de modelos, la desaparición casi total de las estilográficas (por no haber apenas demanda), y la expansión de muchos otros medios de escritura (gel, roller, fine liner, highlighter, rotuladores, calibrados, sign pen, etc), entre otras razones por la innovación y desarrollo “en casa” de nuevas tintas y que, durante la seria duda creada sobre el sistema de escritura a elegir, nos llevan a pensar si no serán a su vez motivo de la desaparición del tradicional bolígrafo (con tinta glicérica).

Los métodos de acabado han evolucionado asimismo, disponiendo así de tampografía, transfer, serigrafía, láser, photo plus, chorro de tinta y “flip zoom” 3D.

También ahora las “colecciones” mantienen una gran importancia  temporal, consistentes en nuevos acabados según las tendencias de moda, sobre los modelos estándar de catálogo (no se muestran).

La ordenación de esta entrada es alfabética.

 

ATLAS

Un modelo básico y de mínimos (similar al Inoxcrom “UNO”), con variantes.

En colores opacos: cuerpo, boquilla y clip siempre blancos, con capuchón y agarre en blanco, negro, azul o rojo.


Transparentes: siempre monocolor, en “cristal”, blanco, negro, azul o rojo.


Uno de ellos es especialmente digno de mencionar, de los que D. Eduardo tenía en una bolsa en un cajón de su despacho, y ofrecía a modo de caramelos (y que duran más):


Un transparente de 2012 súper-especial, ya que estando dentro de la colección MONSTER HIGH, éste en particular celebra el “1600 aniversario de Draculaura”… (y hacía furor entre adolescentes).



ATLAS ML

Boquilla, anillos, clip y tapa metálicos niquelados. Colores blanco, negro, azul y bermellón.

Mecanismo de pulsador (como todos los “Atlas”).



COMPACT

El único bolígrafo de esta entrada que tiene pluma a juego.

Mecanismo de torsión.

Puede ser en colores sólidos (Blanco, Rojo, Azul o Negro totales),  “Alum” (mostrado, en los cuatro colores básicos) y “SL” (todo plata).

 

(Desconocido)

Existe, pero lamentablemente tenemos este ejemplar sin ninguna  información adicional. Mecanismo de pulsador.



DOLPHIN

Bolígrafo con zona de agarre en goma, y capuchón transparente con clip incluido. Cuerpo plástico siempre metalizado plata.

Colores del agarre: negro, azul y rojo.

Nota: Los acabados en bermellón, azul pálido, amarillo y verde corresponden a variantes con cargas Gel (no tratadas aquí), además de las muy variables colecciones.

 

DOLPHIN STYLUS

Como el anterior, pero con el agarre de goma y el cuerpo plástico lacado en colores blanco, negro, azul pálido o plata.

Almohadilla de goma en la contera (stylus).



DOLPHIN ML

Variante con clip metálico cromado, y acabados en colores lacados  negro y azul, además del plata que lleva boquilla blanca.



DUO

El típico multifunción bolígrafo + lápiz mecánico (con goma). Mecanismo de pulsador, cuerpo translúcido y clip metálico. En colores negro, azul y bermellón.



FLORIDA

Metálico con acabados negro, azul y rojo lacados y las fornituras niqueladas. Mecanismo de giro.



IPANEMA

Plástico con mecanismo de pulsador. Clip extraíble. Agarre de goma, siempre del color del clip y pulsador (blanco, negro, azul y rojo). Cuerpo blanco o plateado (aparte de los acabados publicitarios).


JAZZ

Plástico con mecanismo de pulsador con clip integrado. Colores blanco, negro, azul y rojo.



LOGOS PRO

Bolígrafo de capuchón ranurado con clip integrado. Colores de boquilla negro, azul y rojo, y el resto blanco translúcido.



MANHATTAN

Metálico con acabados lacados y niquelados. Mecanismo de pulsador. Colores negro, azul y rojo.



OASIS

Plástico con mecanismo de pulsador. Agarre de goma blanca. Acabados transparentes en blanco, negro, azul, rojo o bermelón (además de innumerables acabados promocionales).



PIXEL

Metálico con acabados negro, azul y blanco lacados y fornituras niqueladas. Mecanismo de pulsador. Agarre con puntos de goma.



PORTO

Plástico con clip metálico niquelado. Mecanismo de pulsador. Múltiples colores metalizados.



RHIN

Plástico con mecanismo de pulsador con clip integrado. Colores blanco o plata, con una zona intermedia en blanco, negro, azul o roja.



RIO

Plástico con mecanismo de pulsador.  El cuerpo puede ser en blanco, negro, azul y rojo – opaco o translúcido – más en plata, con el extremo, clip y pulsador en los mismos colores, e independientes (23 variantes).



SEINE

Plástico con mecanismo de pulsador.  El cuerpo puede ser en blanco, negro, azul y rojo – opaco o translúcido – con el extremo y pulsador en los mismos colores, e independientes (18 variantes).



SURF

Plástico con mecanismo de pulsador, que incorpora el clip metálico.

Colores blanco, negro, azul y rojo.



SYDNEY

Plástico con mecanismo de pulsador. Agarre de goma. Colores blanco, negro, azul y rojo, sea mono o bicolor (el "gris" está disponible, como cualquier otro, en pedidos comerciales).



VEGAS

Metálico con acabados negro, azul y rojo lacados y las fornituras niqueladas. Mecanismo de giro.



Además de los nuevos modelos descritos arriba, se mantienen como campeones los veteranos LIGHT, SPORT y PREMIER (aunque solo en los catálogos de publicidad):


Así como también las ESCRIBANÍAS rectangulares y FIXING PEN (Bolígrafos de PARED), aunque ahora la oferta es solo en blanco o negro, y con el bolígrafo derivado del “Premier”, sin dorados en la contera:


Además, aparecieron unas nuevas: TANGO y TABALL, muy orientadas al mercado promocional de cara al público.


 

 

 

Miguel Huineman

 

Muchas imágenes han sido traídas de catálogos ya que, como dijimos aquí, carecemos de los ejemplares. Eso sí, los catálogos nos fueron amablemente suministrados por la propia STYB cuando nos entrevistamos con D.Eduardo Sánchez Muliterno durante la preparación de las entradas de sus estilográficas.

También ha sido notable la desinteresada y entusiasta colaboración de D. José Mª Palomo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario