viernes, 17 de abril de 2020

CONSIDERACIONES sobre BOLÍGRAFOS ESPAÑOLES


En repetidas ocasiones se nos pregunta sobre bolígrafos, y en ocasiones hemos preguntado nosotros.

A lo largo del blog tienen algunas entradas específicas, y siempre que hemos tenido ejemplares de bolígrafos (u otros sistemas de escritura), los hemos mostrado junto a las estilográficas que forman el grueso de la información.




Pero hay pocos datos. El bolígrafo no es tan proclive a ser coleccionado como la pluma, y consecuentemente su información.

Si además nos focalizamos en la producción española (vocación del blog), el resultado es mínimo.

Lo que es lamentable, habiendo tenido el primer bolígrafo europeo (Regia Continua), y dos empresas exportadoras gigantes (Inoxcrom y STYB) cuyo mayor porcentaje de producción ha estado muy en el bolígrafo. Y ha habido otras muchas locales.

Tenemos intención de mejorar en algo esto. Los lectores seguidores del blog paralelo (Plumasweb) habrán visto ya dos entradas genéricas sobre bolígrafos, aplicables al concepto estándar global – y por tanto publicables allí – antes de acometer el tema nacional.

Pero mientras estábamos recopilando información, los resultados iban siendo lamentablemente ridículos.

Muchos bolígrafos nacionales eran “cutres”, de calidad ínfima, y al agotar su vida útil –casi siempre menor de la prevista – simplemente se desechaban.




Nadie conserva “basura histórica”. Bueno,…casi nadie.
Muchas veces la información que tenemos y podemos presentar es pues en forma de anuncios o dibujos publicitarios.




Además, el grupo que formamos Plumahispana somos coleccionistas de estilográficas (ya me miraron raro, si), y los bolígrafos y otros “escribidores” disponibles nos han llegado de rebote. Forman una acumulación colateral sin perseguir marcas o modelos. Hay pues grandes lagunas en la disponibilidad de ejemplares.

Así, la intención de hacer una entrada sobre “BOLÍGRAFOS ESPAÑOLES” sigue pendiente de recopilar información.
Advertimos que aún falta “bastante” para ser algo serio.

Pero sí podemos empezar por las dos grandes marcas mencionadas, de las que además tenemos catálogos e información de los propios protagonistas.
Y es enorme, inmensa.

Iniciaremos esta nueva deriva del blog con INOXCROM, que es la más conocida (STYB ha estado más oculta al público al dedicarse básicamente a la promoción ).
En ambas marcas, y como las entradas de estilográficas han mencionado los bolígrafos a juego del modelo junto con las características generales, siempre que aplique se establecerá un enlace (“link”) a aquella, descargando la nueva entrada de descripciones repetitivas de versiones y variantes.

Pero hay más modelos de bolígrafos que de plumas.
En esta ocasión seremos más discretos con las descripciones. No vamos a duplicar las entradas.

Esperamos que sean de su interés.





Miguel Huineman

3 comentarios:

  1. My darling Miguel. No es seguro de que el REGIA CONTINUA sea el primer bolígrafo europeo ni español. El BOLIGRAFO de Amadeo Arboles pudo serlo también.
    Ya sabes que el amigo Verdaguer acostumbra ha hacer rotundas afirmaciones bastante discutibles.

    ResponderEliminar
  2. Querido maestro Rafel (Pujol): independientemente del amigo Verdaguer, parece que el Regia es de Agosto de 1946, y el Dalvi de Diciembre. Por registros ¡que es lo tuyo!, que aún eras muy chiquito para acordarte de cuál fue el primero en la calle. Y el Regia fue anterior al sueco Ballograph en Europa. A éso me refería.

    ResponderEliminar
  3. Hola, llevo tiempo coleccionando esto que llamas basura histórica. Leí en su día todas las entradas que publicaste al respecto con avidez, me gustó leérlas. En una de las entradas te dejé un par de notas, sobre las marcas sorli y bolascrip (por cierto mis disculpas, sí hay una marca bolascrip española desde 1959). Es una lástima que ya no hayas publicado nada mas al respecto. A dia de hoy, tengo ya una buena colección de bolígrafos antiguos, de todo el mundo, de los años 40's y 50's, entre ellos marcas españolas que ni siquiera citabas. Estaría encantado de poder compartir mi afición con otras personas interesadas. Disculpa que irrumpa de esta manera no he visto otra forma de contactar contigo.

    ResponderEliminar