viernes, 2 de octubre de 2015

Inoxcrom WING y GLADIATOR


Entre finales del 2006 y el 2007 Inoxcrom lanza lo que aparentemente son dos nuevos modelos de estilográficas llamados WING y GLADIATOR.

Como es usual, se empezó con los bolígrafos, diferentes entre sí (no se acompañaron de portaminas). Inicialmente la intención era que el WING, con un clip de gran superficie, fuera para publicidad B2B, y el GLADIATOR, con el clip pequeño y rectangular, para la venta individualizada en papelerías.
Y debió ser solo una intención muy inicial, porque en el catálogo promocional de 2007 ya figuraron ambos disponibles para B2B.
Para hacer juego con los bolígrafos, se diseñó una única pluma que, con el único cambio del clip, se tenían dos modelos. Primero salió el WING, y el GLADIATOR fue un derivado. 
 
La pluma es tubular, aunque los biseles en capuchón y soporte del clip intenten disimularlo.

Es muy pequeña, solo admite un cartucho corto, y ni en las manos de un niño puede usarse si no se monta el capuchón en la contera. Y eso con atención, porque si el clip se pone “abajo”, molesta bastante en el canto de la mano al escribir. 

Wing con capuchón montado en la contera, Gladiator sin capuchón, bolígrafos Gladiator y Parker Jotter
La unión de cuerpo y boquilla tiene un gran escalón con borde agudo en el cuerpo, con lo que se clava en los dedos y resulta molesta al escribir (esto ya le ocurría a las 272 Sakyo)
Al principio de la producción se equipaba con el plumín “pequeño” de Inoxcrom, pero en seguida se sustituyó por uno con punto en chapa doblada tan solo grabado con el logotipo del globo, o por el “con X” de IXC.


La marcación del molde, una constante Inoxcrom, se hizo en la parte alta del capuchón.



La marcación serigrafiada se hizo “donde cabía”. Con tan poco tamaño y cada versión con un patrón diferente, bastante es que cupiese en algún sitio.


El tapón del capuchón es de nuevo diseño, con aperturas donde no tiene las garras de sujeción. El clip está posicionado con una chaveta moldeada en el capuchón. La contera cilíndrica lleva la ranura de atornillado mecanizado.


 
Como plumas fueron un desastre, fruto de mala calidad y concepto de marketing. Aparte del tamaño y el detalle de los plumines ya mencionado, la rebaba de inyección que se aprecia en el centro de la contera (en la foto anterior) aparece también en casi todas las piezas. Los vaciados del lateral del clip Gladiator y los tapones de ambas plumas, son intentos de ahorro de plástico (eufemísticamente: “embellecedores”) donde se acumula suciedad en una pluma que, ya por su tamaño, está ahorrando mucho material (no hablamos de los bolígrafos, que fueron diferentes entre sí en tamaño normal, ambos con variantes “Crystal” en plástico transparente). 

Pero las plumas se resistieron a desaparecer. Se usaron como soporte de colecciones y licencias, donde la compulsión joven eclipsaba el análisis del producto. 
La WING fue soporte de la colección “I LOVE PLANET” (2008-2011), de cuatro plumas biodegradables
I LOVE : WILD LIFE / OCEANS / FORESTS / AIR
Acompañadas de bolígrafos modelos "Sierra” (pero con punta plástica) o “Candy”, más cuadernos, bolsas, y lápices de grafito.

 
Todo empaquetado y presentado en material reciclado. Un buen reclamo para los sensibilizados ecológicamente.
Según la norma comunitaria EN 13432, un material plástico de origen biológico debe reciclarse al 90% en menos de 6 meses, pero esto en plantas de compost. Ni se aplica a los metales, ni todas las plumas terminan en plantas de compost.
Pero al menos es algo. Los quince millones de bolígrafos BIC Cristal producidos diariamente en el mundo, reunidos, harían una buena loma.

 
La GLADIATOR fue soporte para la licencia FLAMENCO (2007) y posteriormente la colección Hannah Montana (Disney). También tuvo (2008) la variante (Manga) PIXEL.

 
Miguel Huineman 
 
Se agradece a D. Carles Rausa las fotos de la colección Gladiator Hannah Montana.


 

1 comentario:

  1. Este tipo de plumas creo que ha hecho más daño que bien para fomentar su uso. Cuando mi hijo probó una pluma de verdad después de que le regalaran una de estas de chapa doblada descubrió que no todo lo que parece una pluma merece llamarse así.
    Muchas gracias por este sitio.

    ResponderEliminar