jueves, 22 de octubre de 2015

NURY

 

La marca “NURY” fue registrada en 1950 por el marquista valenciano Lorenzo Maldonado Almenar, quien el año anterior había registrado un Modelo de Utilidad de una pluma como ésta.
La pluma era “de botella”, un sistema por entonces ya obsoleto, donde el cuerpo transparente de metacrilato formaba un gran depósito, sin ningún sistema de carga o regulador del flujo. Carecía incluso de un tubo capilar que compensara la presión interna. Lo más probable es que el simple calor de la mano dilatase el aire interno, haciéndola gotear.
La boquilla, con un plumín semioculto, debía desenroscarse para llenar la pluma, por cuentagotas o vertido de la tinta.

Que llenar la pluma fuera “algo especial” lo demuestra el siguiente tintero, fruto de un acuerdo entre Maldonado y la fábrica de tintas SIGNO, y envasado por el primero pues sólo a él importaba. El frasco tenía además un tubo doblado en “U” (aquí perdido) que hacía de sifón al apretarlo, pudiendo cargarse manteniendo frasco y cuerpo de la pluma verticales.
 
El clip más usual era rectangular con “alas” doblemente rayadas. En la zona rectangular, suavemente convexa, iba grabado NURY.
 
El plumín era en acero dorado con punto de metal duro, grabado.

Lorenzo Maldonado carecía de la capacidad de fabricar las plumas, y hay quien opina que las Nury podían haber sido fabricadas por Jabalina, al menos inicialmente, basándose en un modelo de ésta. Comparen la pluma Jabalina mencionada:

Lo cierto es que ambas empresas fueron a juicio por la propiedad de ésta pluma, ganándolo Jabalina por haber registrado el modelo… tres meses antes.
Veamos las numerosas variantes, tal vez causadas por el juicio antes mencionado. Un posterior proveedor de Nury pudo ser, sin datos que lo corroboren, los Hermanos Monje de Burjassot, que tenían una empresa de inyección de plásticos.

Cuerpos:

Vemos aquí (de arriba abajo) un modelo “pequeño” (12,3 cm cerrada), de plumín oculto y contera cónica; un modelo “medio-corto” (12,9 cm), con boquillas normales o translúcidas; un modelo “tamaño normal” (13,8 cm) en transparente o coloreado (azul, rojo, naranja, amarillo y opaco); y un modelo “grande” (14 cm) con cuerpo terminado en ojiva o cónico, grabado y pintado, sea con un “Nury” transversal, sea con “Nury Pat. 21127” longitudinal.
Las boquillas son bastante anárquicas de longitud. Las correspondientes a las plumas “grandes” tienen un moleteado para facilitar su manipulación frecuente.
La misma anarquía aparece en las roscas, que parecen haber sido mecanizadas al final del proceso.
Además hubo un estilógrafo, del tamaño “medio-corto”:

 
Clips y Capuchones:
Un clip triangular dorado, grabado también NURY en vertical:

Un capuchón blanco translúcido, en plástico flexible, con un clip fino dorado sujeto por cuatro insertos doblados.

Las plumas “pequeñas” tenían un clip triangular bordeado por dos surcos y un escudo con una “N”.

De este modelo hubo capuchones de otros colores.
El cuerpo inferior tiene una zona cristalizada en lo que parece una falla del metacrilato de aprovisionamiento, ya que tanto el interior como el exterior están bien pulidos y lisos. También lleva grabado “Nury” transversal.
 

Capuchón transparente, con un clip tipo flecha ancha.


 Se conoce este capuchón metálico – sin que tengamos el cuerpo – que debía cerrar por fricción, ya que carece de rosca interior.



Y para terminar, un bolígrafo de 1ª Comunión.


Pertenece a la entonces moda de “ocultantes”. El copón aparece al escribir, y se oculta al poner en el bolsillo, al estar en una cavidad cilíndrica rellena de líquido oleoso (se aprecia una burbuja de aire en la zona translúcida). Actualmente tiene un recambio de sustitución BIC 576(M-4) a rosca.

 

Miguel Huineman 

Se agradece a quienes han prestado sus ejemplares para fotografía.
Los datos históricos han sido suministrados por D. Rafel Pujol y D. Eduardo Sánchez Muliterno (Jabalina / STYB)

4 comentarios:

  1. Hi! I found one of these for sale and I consider to buy it (a "First communion" one). From what I understand, this fountain pen has not an ordinary ink reservoir (the body of the pen is the reservoir). How do you fill it?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unscrew the body (barrel), and fill the ink with a dropper.
      But that's already said in the 3rd. paragraph...

      Eliminar
    2. Thank you! I understand Spanish, but not that good, and, generally, the "Google Translate" is lousy, so I thought I better ask.

      I collect fountain pens. I have seven Spanish fountain pens:

      1) Inoxcrom 55 first series;

      2) Inoxcrom 55 second series;

      3) Inoxcrom 55 third series;

      4) Inoxcrom 77 second series;

      5) Inoxcrom 77 third series;

      6) Scrikss;

      7) Soffer 23.

      Eliminar