sábado, 17 de octubre de 2015

DORY


La marca “DORY” fue registrada en 1955 por Aurelio Díaz Díaz, marquista de Valencia, y distribuidas por Almacenes Universo.

No hay constancia del fabricante, aunque hay una corriente “vox populi” que argumenta que pudieron ser los hermanos Monje de Burjassot (Valencia), que tenían una empresa de inyección de plásticos, que incluso llegó a trabajar para Parker, fabricando piezas de su modelo “21”. Otra línea de pensamiento, mantenida por el historiador estilográfico D. Rafel Pujol, explica que pudieron ser fabricadas en Albacete por JABALINA, dadas las similitudes entre ambas.
También se dice, sin poderse documentar, que Aurelio Díaz había trabajado previamente en NURY, otro marquista valenciano, y que por desavenencias abandonó la empresa y se estableció por su cuenta.
La existencia de DORY fue corta, desapareciendo por 1960.
Las plumas conocidas son de dos modelos: “55” y “57” (posiblemente indicativos de los años de salida). 

DORY 55
 
Una pluma plástica con la marca y modelo grabado en algunos capuchones a la derecha del clip.
 
La carga era por “cuentagotas aerométrico”. Este sistema, inventado en las “Postal Pen” americanas de 1927, cargaba fácil y admitía una considerable cantidad de tinta. El sistema fue muy usado (las últimas plumas españolas en usar este sistema fueron algunas Jabalina, y las Soffer 22 y 23 fabricadas por Aurum).
Existen multitud de variantes. Éstas con plumín abierto y cuerpo translúcido coloreado.
 
Con cuerpo transparente, plumín oculto y boquilla puntiaguda.
 
Cuerpo transparente coloreado, plumín oculto y boquilla roma.
 
Con cuerpo opaco.
 
La siguiente pluma, de Primera Comunión, es en plástico translúcido. Puede no ser una “55”, pues tiene un clip diferente a las anteriores, que junto al resalte del cuerpo, más los plumines ocultos y boquillas de todas, si recuerdan mucho a las Jabalina.
 

DORY 57
Con capuchón metálico. Tan solo conocemos éste ejemplar, que recuerda bastante a una Parker 21 Mk.I.
 


Miguel Huineman 

Se agradece a los que han enviado sus fotos o prestado sus colecciones para fotografía, así como los datos aportados por D. Rafel Pujol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario