Unas buenas fuentes de información histórica son las
hemerotecas, y a ellas se recurrió para buscar información cuando se sabía poco
o nada de las marcas de estilográficas españolas.
Son fiables: una empresa no gasta en propaganda si no es
con ánimo de recuperar el coste invertido, y generar el deseo en el público –
que siempre es a corto plazo – cuando ya tiene el producto en el comercio.
Así pues, las fechas de inicio suelen ser precisas, y también
bastante las de fin (para reducir las existencias), ya a punto de salir un
nuevo producto.
Una empresa que destacó en esto fue Inoxcrom, pese a la
reluctancia de Manuel Vaqué por los anuncios, ya que pensaba que los gastos
generados por ellos siempre repercutirían en el cliente (esto cambió más
adelante con Ricardo Gurina al frente de la parte comercial), pero al inicio de
su andadura, debió reconocer que entraba en un mercado muy competido y él era
un novato desconocido. La idea funcionó bien.
Dentro de las hemerotecas, hoy ya digitalizadas, destaca
la del periódico “La Vanguardia” de Barcelona, porque siempre ha dado muy buena
cobertura a los temas relacionados con la escritura.
Por ello, recogemos aquí solo los anuncios publicados en dicho medio. No representa ninguna traba, ya que los anuncios en otros medios fueron siempre los mismos - repetidos por un lógico ahorro de publicista – y más escasos.
Por ello, recogemos aquí solo los anuncios publicados en dicho medio. No representa ninguna traba, ya que los anuncios en otros medios fueron siempre los mismos - repetidos por un lógico ahorro de publicista – y más escasos.
Hemos seleccionado los anuncios del modelo Inoxcrom “55” por varias razones:
- Son los más numerosos al ser una pluma que estuvo en venta durante 19 años.
- Coincide con una época de relajación, justo tras la autarquía (finalizada en 1959), cuando España volvía a mirar al mundo, ocurriendo tímidos cambios sociales (siempre bajo la dictadura), pero a su vez:
- La mayoría de marcas estilográficas españolas iban desapareciendo por la apertura comercial al exterior, e Inoxcrom luchaba por sobrevivir.
- Estaba establecido - por paradigma - que “la 55 había empezado en 1955”. Sonaba lógico, y hasta la propia marca insistía en ello (¡incluso siendo ya IXC!). Pues era falso.
- Los históricamente también importantes anuncios del anterior modelo “41” se insertaron ya en su monografía.
En conjunto, resulta muy interesante observar la sociedad
en el momento de cada anuncio, los tópicos (fechas señaladas, esquemas sociales,
etc.) y la evolución social a lo largo del periodo.
Un último punto a destacar es que aquí se presentan
“anuncios” y no las “noticias” relacionadas, que a su vez fueron revisadas para
las entradas históricas (especialmente en “La descomposición de Inoxcrom”).
El
primero, publicado el 31-10-1957, es muy simple, y sorprende al ser sin la
típica fanfarria del marketing ante un producto nuevo.
Coincide
además que desde entonces desaparecen los anuncios del modelo “41”.
El modelo se reconoce por el característico “labio” de la
boquilla, ya que carece de grabado en el labio del capuchón, al usar los de la
“41/A”
El siguiente anuncio del 14-Feb-1959 usa de la
Ciencia-Ficción, en auge por entonces, para promocionar la durabilidad del reciente (aquí) acero inoxidable, el llamado “18-8” o “Cromoníquel” (18% Cromo,
8% Níquel), y que es hoy de todos conocido en menaje y cuberterías.
También
afirma ser la mayor industria española de plumas.
Posiblemente fuera verdad y hubiera sobrepasado ya a Vila
Sivill (Regia).
Lo que no fue cierto es que que Inoxcrom continuara con
su “oro blanco” más allá de 1989, y desgraciadamente, que continuara ella misma
más allá del 2009 (2017 si
consideramos IXC), ¡ aunque nada impida que sus numerosas e indestructibles
“55” puedan seguir escribiendo en 2059 !
“MILLONES”.
El autobombo es típico en la publicidad.
Los anuncios mostrados son
del 28 de Febrero y 14 de Marzo de 1959.
Es
muy improbable que para entonces ya se hubieran producido más de dos millones
de “55” (para ser millones en plural). Incluso en singular...
¿Y
en el mundo entero? ¡Si aún no habían empezado las exportaciones!
Es de señalar que el anuncio
de Marzo fue el primero a página completa, que hasta entonces habían sido
“pequeñitos y económicos”.
También es interesante ver
que casi todo lo que entonces se escribía, hoy se teclea.
“LA PLUMA…Y…” fue una
campaña publicitaria desde Marzo a Navidades de 1960. Toda actividad
“necesitaba” de una Inoxcrom.
Además llevaba el añadido de dos sorteos de sendos
scooter Lambretta (recordemos que el Seat 600 nació en 1957, caro y con largas
esperas).
El
siguiente anuncio del 14 de Enero de 1961 es el que hace pública la
distribución de Inoxcrom a través de Soffer, y ya en adelante no deja de
aparecer al pié de los anuncios.
El pacto privado
entre Vaqué (Inoxcrom) y Gurina (Soffer) ya se había concertado, pero la
primera gran reorganización aún no, puesto que aún no se habían constituido en
S.A.
En
las vacaciones estivales siempre aparecían unos anuncios alusivos a las cartas
a los seres queridos.
El anuncio del 10 de Agosto de 1961 muestra la moda, en
bañadores, y también en la petardez de los transistores a todo volumen en la
arena.
“PLUMOLOGÍA”: fue una campaña del 30 de Septiembre al 10
de Noviembre de 1961, re-inventando la grafología – con una Inoxcrom, ¡claro! –
y señalando solo lo bueno de cada carácter.
Empezaron con un anuncio a página completa para llamar la
atención sobre los que seguirían, que tiene dos particularidades: fue el
primero en offset (los anteriores en huecograbado), y el primero en mostrar el
número “55” en el labio del capuchón.
Al que siguió un bombardeo metódico de los diversos caracteres a través de la “Plumología”: optimista, técnico, equilibrado, impetuoso, etc.
Y al final (15-Dic-1961), otra página completa ¡casi toda
en blanco! para que Vd. escribiese algo sobre “la Inoxcrom” y obtener gratis su
análisis “plumológico”.
Entre Junios del ’62 y ’63, Inoxcrom promociona, además
de su “55”, la nueva tinta que había empezado a producir.
¿La muñequita bailarina? – Un simple reclamo, que iba
cambiando de postura en cada nuevo anuncio.
“INOXCROM
JUNTO A USTED…” fue una nueva campaña publicitaria de 1964 y Enero del ’65.
En el primer anuncio mostrado, se resalta la madurez de
los personajes cerrando con éxito un negocio en la modernidad de una cabina de
avión.
Los dos siguientes son más transcendentes en tanto que en
ellos la prioridad es femenina, reflejando el cambio social que se estaba
experimentando (sobre todo en la universidad), y por lo que Inoxcrom no dejó de
apostar desde entonces.
Hubo otros dos periodos publicitarios usuales y recurrentes:
por Reyes y por Primeras Comuniones.
La alusión a los Reyes podía ser con la típica figura de
los Magos, o con la más progresista de los zapatos (entre 1959 y 1964).
Y
todos los años por primavera, la publicidad insistía en la “55” como el regalo
ideal para toda la vida (¿en color blanco?).
El
primero (13-Mayo-1960) pertenece a la ya presentada campaña “la pluma…y”,
manteniendo el sorteo del scooter.
El segundo, del 23 de Mayo de 1966, es ya un anuncio
exclusivo y refleja el cambio de los tiempos en la vestimenta. El detalle
fotográfico del estuche debió resultar mediocre, y se realizó el montaje de un
dibujo de un estuche-con-hornacina que recuerda a los Soffer de cartulina.
Para terminar, el anuncio del 6 y 9 de Octubre de 1965
que informaba de la subida de precio a 110,- Ptas. Cierto que mantuvo el precio
ocho años, pero subió justo al comienzo de curso.
A
partir de aquí siguieron esporádicamente anuncios sin relevancia de la “55”. La
marca, que mientras había intercalado anuncios de la “60” y “66”, preparaba ya otros
modelos (“33” y “77”).
Miguel
Huineman
Recordamos
que pinchando sobre los anuncios, estos aparecerán más grandes y legibles en su
letra pequeña.
Quién iba a decirnos/decirles que 100 años después la cosa no estaría tan clara.
ResponderEliminarGran artículo.