viernes, 18 de mayo de 2018

SCRIKSS (revisión 2)



El modelo más famoso, por no decir que casi el único conocido, de una marca minusvalorada.

En 1962 INDUSTRIAL GISPERT lanza una estilográfica excepcional, que a falta de una denominación oficial nos gusta llamar “Internacional” por su folleto de instrucciones, con carga de émbolo, cuerpo de plástico con seis ventanas trapeciales transparentes, plumín oculto de acero con punto de Rutenio (un metal duro del grupo del Osmio), punta de flecha en acero incrustada en la parte superior terminal de la boquilla, y capuchón de acero inoxidable.
Con una calidad muy alta, iba dirigida al mismo sector de la Inoxcrom 55 y al mismo precio (100,- Ptas.).



El cuerpo es monopieza inyectado con solo las aperturas frontal y posterior. La frontal acepta el plumín y alimentador, la posterior el mecanismo de carga por émbolo. Tanto la característica “flecha” (posiblemente inspirada en la Parker 61) como las ventanas visualizadoras del nivel de tinta (que forman parte de una camisa interior donde se aloja el pistón de plástico) están embutidas durante el proceso de inyección del cuerpo.


El plumín de acero lleva grabado SCRIKSS RUTHENIUM y un punto de 0,7 mm de diámetro (tamaño “F”). Según nuestro compañero-historiador D. Rafel Pujol y de su entrevista con D. Federico Esteve (Director de Fabricación de Industrial Gispert), sabemos que todas las plumas con la marca SCRIKSS llevaban plumines de la casa Peter Bock GmbH.



El alimentador tiene cierto parecido con los Lamy actuales al tener una “lengüeta” desmontable en plástico flexible, con la función de pegarse al plumín para garantizar la capilaridad en la alimentación de la tinta, además de facilitar la limpieza.



La contera troncocónica que actúa el mecanismo de émbolo termina en una pieza de acero con final cónico rehundido.

El émbolo tiene una junta tórica, y para su desplazamiento se precisan 3 vueltas de la contera.

El capuchón es siempre en acero inoxidable, con un clip característico, muy parecido al de algunas Artus Prinz (más que al Pelikan), y sujeto al capuchón por un tapón roscado similar al de la contera.




El labio del capuchón está acabado como el resto de él, con un “Scrikss” en cursiva bajo el clip, que en algunas parece grabado por lápiz eléctrico, y en otras – posiblemente posteriores – con un troquel más afinado.
Algunos llevan grabado “MADE IN SPAIN” por detrás, otros simplemente nada.



Se fabricó en los colores estándar: negro, azul (“Azafata”), granate (“Garanza”), verdes (“Corinto” y “Jade”) y gris, además de las temporales blancas para regalo de Primera Comunión, pero se conoce además una pluma atípica en bermellón.
Nota: el ejemplar rojo “Garanza” mostrado en la anterior foto es atípico al tener la punta de flecha inserta más ancha.


También existió la SCRIKSS ORO. En su competencia con Inoxcrom, Gispert produjo una “similar” a la “66”, en tanto que sólo variaba el plumín. Lo que no sabemos es si también se sustantivaba “Oro” al modelo con plumín “dorado”.

La pluma tuvo una gran aceptación como vehículo promocional.


Obviamente, se han encontrado ejemplares que, propios de una época de escasez  y restricciones, fueron arreglados de forma no convencional pero que les permitió seguir con su función. Se incluyen pues pueden sorprender a los coleccionistas.

Un clip doblado o roto ha sido sustituido por otro de tipo Parker.
Se conoce un ejemplar con capuchón de Soffer 22, y capuchones Scrikss sobre una variedad de cuerpos.

Con esta otra, probablemente una grieta al final del cuerpo provocó que se le rebajara y zunchara una banda metálica. Hoy sería impensable una reparación así, pero entonces la mano de obra de la reparación podía ser menor que el precio de una pluma nueva, o la habilidad del dueño suficiente.


Una particularidad sorprendente en la industria española de aquél entonces es que para la pluma se publicó un “MANUAL de la ESTILOGRÁFICA SCRIKSS”, muy completo tanto en el aspecto técnico como en el comercial
Por su extensión, aparece en una entrada aparte.
Según dicho Manual se ha desmontado una pluma:
A.- Cuerpo, ubicación del conjunto plumín-alimentador (B+C+D).
Aa .- Cuerpo, ubicación roscada de la contera (E).
B.- Plumín de acero.
C.- Lengüeta del alimentador (D).
D.- Alimentador (llamado “Conducto”, al igual que por Inoxcrom).
E.- Contera. Conjunto de los llamados “Culote” y “Guía de Biela”, desmontables a través del tornillo-tapa (igual al “J”), aunque raramente se estropea (“si no está roto, no lo arregles”). Va engrasado.
F.- Émbolo, llamado “Pistón-Biela”. También iba engrasado en su rosca.
G.- Anillo tórico.
H.- Capuchón (“Caperuza”) de acero inoxidable 18-8 (igual al Inoxcrom “55”), pasivado.
h.- Hundido, muy típico, causado por un golpe en la zapata del clip.
J.- Tornillo-tapa, que sujeta al clip (K) y al “Casquillo” (L, “Salvapluma” por Inoxcrom).
K.- Clip, de bronce al berilio, templado, niquelado a 10 micras y cromado.
L.- Salvapluma, que en el Manual se dice que es “totalmente original de Scrikss” pese a parecerse a otros muchos, de Parker e Inoxcrom mismo.
Nota: el Manual recomienda la limpieza con agua + 10% lejía (al igual que hacía Súper T). Nosotros preferimos usar Amoníaco (pese al olor), al ser menos agresivo.

La pluma tuvo a juego un bolígrafo. Dado que competía contra el equivalente Inoxcrom B55, su precio era idéntico: 30 Ptas.


El recambio original - causa de la presente revisión - era en tubo de latón, equivalente al "internacional" de Inoxcrom, e iba marcado con la marca y la frase comercial de 
"No escribe solo, pero casi, casi..."

Para terminar, sabemos de la vocación de Gispert por vender sus productos a todo el mundo. En este caso fue literal, posiblemente ayudado por su cliente en Turquía: una SPECIAL búlgara.
Adquirida en Bulgaria, tan solo difiere en el clip y en el marcado del labio.





Miguel Huineman


Se agradece la colaboración de quienes han prestado sus colecciones para fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario