viernes, 11 de mayo de 2018

RAGIS (Revisado de la web)



La marca RAGIS se registró en 1948 conjuntamente por los socios José Ramírez Pardo y Luis Gispert Ribó de Barcelona, que ya comercializaban la pluma RAMSÉS.  La marca es el acrónimo de RAmirezGISpert, y también se utilizó para máquinas de fotografía.

Se conoce tan solo un modelo en plástico de carga por palanca lateral,  en colores Negro, Azul, Burdeos y Marrón oscuro.



El capuchón es a rosca, con un grueso anillo metálico próximo al labio y adornado por cuatro surcos moleteados equidistantes.

El clip es convergente hacia la punta con tres muescas longitudinales en su doblez del encastre, con la marca troquelada en vertical y sujeto al capuchón mediante un tapón metálico cónico.




El cuerpo es cilíndrico en su zona central, terminando en tronco de cono desde el final de la palanca lateral de carga. Se remata en un tapón cónico semejante al del capuchón. Por su extremo anterior tiene un rebaje y la rosca del capuchón.




La boquilla es ahusada, y muchos ejemplares de color la tienen negra.

El plumín dorado semioculto es un INOXCROM “0” de acero inoxidable (con punto en chapa doblada), montado – sin mucha uniformidad de posición - sobre alimentadores variables.





Curiosamente el modelo de la marca RAGIS  es exactamente igual que:
- Una pluma IMPERIAL norteamericana.  La diferencia está en el marcado del clip, que pone “U.S.A.”, una corona e “IMPERIAL” en vertical, y en que la palanca de carga pone “MADE IN U.S.A.”, mientras que la RAGIS es lisa.



- Una pluma IMPERIA (Nº 951 en vitolas) de los hermanos Vila Sivill, marcada con este nombre en clip y palanca.

Esto hace pensar en dos posibilidades:

- Que la marca norteamericana suministrara piezas o plumas enteras a ambas marcas, o bien

- Que los hermanos VILA SIVILL las fabricaran, y marcaran RAGIS aquellas encargadas por Ramírez y Gispert.

Y éstos a su vez las suministraban a distribuidores mayoristas, como ésta con vitola de IBERICA.





Tenemos así la siguiente foto comparativa de, básicamente la misma pluma, con cuatro posibles proveedores.


IMPERIAL (USA) – IMPERIA – RAGIS - IBERICA



Nota final: es de notar que a un precio que rondaba las 20, - Ptas. estas plumas se vendieron bien, y muchas fueron reparadas al estilo de la época, con la intención exclusiva de que funcionaran, sin reparos en no utilizar recambios originales. Así se encuentran hoy con otros clips remachados burdamente, con plumines varios que simplemente encajaban, etc.





Miguel Huineman

No hay comentarios:

Publicar un comentario