viernes, 29 de septiembre de 2017

PLUMINES con PUNTO de CHAPA DOBLADA


Hace poco, alguien me los vilipendiaba y defenestraba, con autoridad y entusiasmo, mientras reconocía, orgulloso, no haberlos usado nunca.
¡Así es como hay que hacer las cosas para lograr la excelencia!
Debe ser por ello que existen desde hace mucho tiempo,  y se siguen produciendo, usándose por multitud de marcas internacionalmente.

Veamos sus particularidades:

·        Son muy fáciles y baratos de producir.
·        Siempre son en acero económico.
·        Los actuales son muy suaves, y de trazo fino.
·        Su duración es menor que uno con punto en metal duro.


Veamos una muestra actual de estos plumines:

PILOT VP– MAPED– STYPEN - CREEKS (de Stypen, BIC)

Ahora hagámonos las preguntas:
- ¿Qué le daríamos a un niño para el colegio?
  Hay países donde – afortunadamente – es obligatorio que los chicos escriban con pluma, para formarlos en una mínima caligrafía (España no está entre ellos).
Darles una estilográfica de valor está fuera de lugar. Las muerden, pierden y rompen. Si les dura un curso, estamos muy satisfechos.
- ¿Qué pueden pretender en una zona deprimida, de guerra o posguerra?
Si miramos la historia del siglo XX, o escuchamos las noticias de hoy, nos sobran sitios. Allí con un lápiz escriben, con un boli sonríen.

Otra cosa es que para nuestro mundo occidental, donde hay que tener y mostrar riqueza para ser triunfador, una pluma así parezca deleznable.
Vale. No son para nosotros, que necesitamos como mínimo una “146”.
Pero dediquémosles un rato. Por “culturizarnos” nada más.

Históricamente, hay de tres tipos:
Uno antiguo, tipo “doblado”, donde la punta intenta formar una bola.

WING-FLOW #4 genérico en una WEAREVER 100 con boquilla Clear-Vue de 1938-42

Otro más actual, tipo “plegado”, donde la chapa se dobla plana 90º a la vertical.
WALKER italiano. En Alemania son famosos también los DAUER FEDER.

Existe también un punto “forjado”, típico de las ESTERBROOK (desde 1932), que no es de “chapa doblada” ni de “metal duro” (aunque hoy esté más cerca de éste).

ESTERBROOK 2668, y WARRANTED GOLDING (español)

Y uno curioso – excéntrico - del que sólo hemos visto un ejemplar, que podemos definir como “arrollado”:
EDELSTAHL 12 GLEITSPITZE (resbaladizo), perfecto en su zona de acero pulido, pero picado del óxido y con cráteres de corrosión en la zona donde ha desaparecido el dorado del cadmio.
Aparte de ser un punto 3B, al desgastarse se caería la mitad interna, quedando un “gancho” que inutilizaría el plumín.

¿Qué tuvimos y tenemos en España?

Los primeros parecen haber sido los ATLANTIDA del suministro a las tropas durante la Guerra Civil, con diseño forjado.


Pero en guerra e inmediata posguerra, las faltas de calidad eran muchas:


Ya durante la posguerra y autarquía proliferaron los fabricantes de plumines, nominales o genéricos, para todo fabricante o marquista. Unos aceptables, otros menos, unos doblados, otros plegados...


El gran avance se produjo con la aparición de los INOXCROM GOLD PLATED doblados en 1947, con calidad consistente y un amplio catálogo.
Los grabados con “V” eran los flexibles. Vemos en dos fotos que inicialmente iban sin los dos cortes laterales que figuran en los dibujos de catálogo.
Estos plumines tuvieron un éxito arrollador y dominaron el mercado hasta 1953, en que Inoxcrom lanzó su estilográfica “41” y cortó los plumines, volviendo el mercado a necesitar los anteriores, ya muchos extintos.

El siguiente hito significativo se produce entre Talleres Aurum (Industrial Jarque) y Soffer (Ricardo Gurina), al producir la SOFFER 19 y, en breve, las SOFFER 22 tras el Pacto de los anteriores con Inoxcrom (1961).
Recordemos que la SOFFER 22 salió al mercado al inusitado precio de 15,- Ptas. (aunque en breve subió a 18,-), cuando una INOXCROM 55 costaba 100,-Ptas. Nada mal para una pluma escolar. 
Lo malo fue que al descontinuar Inoxcrom en 1964 su carísimo modelo “60” (copia de la SOFFER 31 coexistente), la pluma sustituta INOXCROM 33 “Universitaria” fue degradada a ser una mala copia de las Soffer  (entre otras cosas con un pésimo plumín), y cerrando además la producción de éstas.
SOFFER 22 a la izquierda, con su aceptable calidad y plumín, comparada a la derecha con una INOXCROM 33 inicial.
Vale, es cierto que los hechos mencionados resultan impresentables, y que se ha elegido aposta un ejemplar desastroso. No todas las “33” iniciales fueron tan malas, y luego fueron mejoradas incluyéndolas un “punto duro” (sería porque no se vendían…).

El panorama nacional tenía otras marcas que usaban plumines de chapa doblada.

El más obvio fue RILEX (1957/1966), que los usó en muchos de sus modelos, aparte de en otros fabricados de Industrias Myadle, como la “104”, la SEPHA, y los suministrados a marquistas varios.
Pero acabada la autarquía, entraron en España nuevas marcas – algunas registradas “españolas” - como REYNOLDS (francesa) o UNIVERSAL y JOHNSON (italianas), que también los usaban.
RILEX “115” / MYADLE “104” / REYNOLDS / UNIVERSAL

INOXCROM introdujo algunos plumines con punto de chapa doblada en el modelo GLADIATOR (en 2007, a principios de su debacle). No duraron mucho, volviendo al modelo “Pequeño” (aunque ya “con X”).

STYB nos comentaba que en los pedidos de hoy les exigen unos precios mínimos, por lo que todos los plumines son con punto de chapa doblada. El grueso de las ventas es para promociones, estudiantes y gente joven.
Izquierda: INOXCROM GLADIATOR. Derecha: STYB COMPACT

Terminamos con un inciso: observemos el desgaste:

(Si, es otra Inoxcrom 33, muy usada, y aún no agotada)

El punto tiene forma curva, de “deslizador”.
Igual que un “iridio” gastado, pero con mayor superficie.
Y eso es precisamente lo que hace, deslizarse sobre el papel con enorme suavidad (más que el “iridio”), a condición de que se mantenga en su inclinación (es decir, usado por su dueño).
En otro ángulo, los bordes se clavan, rascando bastante.
De aquí su mala fama, al ser probado – ya gastado - por otros.

El desgaste es función del papel, y hoy usamos ampliamente el abrasivo papel de fotocopiadora. Del barato. Así el desgaste es rápido.
Pero…¡con los “iridios” pasa igual, no nos engañemos!, y dado que la mayoría de los puntos actuales tienen ya muy poco de metales duros, la diferencia  no es tan abismal.

Ahora bien, entre los dos tipos de puntos de chapa doblada, el plegado tiene más duración al tener más altura de metal que gastar.
Sobre todo si el punto es “largo”. Por ello es el que hoy se emplea.




Miguel Huineman

2 comentarios:

  1. Tremenda labor fotográfica la de esta entrada, tiene que haber llevado su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había topado con sitio de tanto interés, con conocimiento tan profundo y al mismo tiempo tan divulgativo como éste. Por supuesto el nivel de precisión y matiz de las fotografías es incomparable. Estoy anonadado a la vez que agradecido y entusiasmado por todo este conocimiento plumífero.
    Muchísimas, muchísimas gracias

    ResponderEliminar