viernes, 15 de septiembre de 2017

JOHNSON (+ SAFFER, MONTE ROSA, MONTEMAR, ETC.)


Un verdadero “desmadre de familia de plumas”.


Alguien diseñó un modelo base, y manteniendo los “genes”, se dedicó a sacar variantes a tutiplén.
Para más insistir, resulta que debió gustar, y muchos marquistas quisieron tener “su” propia variante.

Empecemos: no es una marca registrada en España.
Pero hay muchas.

Por elucubrar, parece que Enrico San Martino Grasso (Paseo de San Juan 50, Barcelona) tras cerrar INVICTA, S.A. (DUCAL) en 1949 y vender SOFFER a Ricardo Gurina (1951), se mantuvo como marquista en el negocio de la escritura con algunas marcas registradas (NEALUS), o no, y relacionado con sus contactos italianos fabricantes de estilográficas.

Los italianos tenían la pluma HURRICANE, que podemos considerar como una base de las que hoy analizamos:



Analicemos esa “base”:

- capuchón metálico con terminal plano biselado, y clip muy variable inserto lateralmente.

- plumín de acero con punto de chapa doblada, y boquilla con un gran inserto metálico, muy variable. Visor transparente.

- cargador de jeringa (que forma pieza con el visor transparente entre cuerpo y boquilla).
De los cargadores, hubo de dos tipos: con extremo metálico roscado, y de extremo plástico perforado. Funcionan igual de bien, y es posible que el segundo fuera una evolución para abaratar costes.
Tanto cargador como cuerpo en son de “Plexiglás”®, un plástico acrílico (Polimetil Metacrilato, PMMA), transparente aunque teñible. Muchas plumas llevan grabado este nombre comercial.

Aparte de en Italia, estas plumas fueron ampliamente distribuidas por otros países, en especial Francia.

Se debió llegar a un acuerdo comercial con el fabricante para hacerlas de muy diversas formas.
Y además, grabarlas en clip, capuchón, boquilla y cuerpo. O solo en tres, dos, o un sitio. O no grabarlas. Y grabarlas con cualquier nombre.
(¿Se acuerdan de la anarquía en RILEX? – Un novato aficionado)

El caso es que a mediados de los años ‘50s aparecieron en España plumas de estas características, mayoritariamente con la marca JOHNSON, pero también SAFFER (otra de San Martino), MONTE ROSA (nada que ver con Montblanc), MONTEMAR, FOCA, y puede que otras.

Son plumas de calidad media-baja.
Los capuchones hoy aparecen con pérdidas del niquelado o dorado, picaduras, e incluso corrosión (cráteres). Los plásticos fácilmente están agrietados (boquilla inferior, cuerpos en la zona de rosca).
En cambio, pocos insertos metálicos de boquilla se han desprendido, y los émbolos de carga rara vez fallan, incluso después de años con restos de tinta seca.

Analicemos marcas y variantes:

JOHNSON

El grueso de estas plumas lleva esta marca.
Sin catálogos ni anuncios que nos aclaren hoy su orden (¿lo hubo?), las mostraremos una tras otra.
No se mencionan los acabados de capuchón ni los muy distintos clips, porque no siguen ninguna pauta.

Johnson ORIGINAL
Cuerpo con estriado en la zona cubierta por el capuchón. Inserto liso.

Johnson 88 ORIGINAL
NOTA: Existen también con grabado ORIGINALE, que abunda en la tesis de que ya venían grabadas de Italia.

Johnson 88 ORIGINAL THOMAS
(¿Qué Thomas? – Yo un whisky, gracias.)

Johnson 88 ORIGINAL MARIANOS
Con una corona de 5 puntas.

Cambio de inserto metálico en boquilla (al tipo HURRICANE). 
"88 MARIANOS" en el labio del capuchón.

Johnson 89
Con respecto a la “88”, es una “89” porque así lo lleva grabado.

Johnson 89 MARIANOS
En cuerpo y boquilla lleva la corona de 5 puntas y el nombre.
Si la boquilla no lo permite, lleva grabado el labio del capuchón.

Johnson SUPER
SUPER en boquilla. Cuerpo liso, sin estriado.
La 2ª lleva grabado en el cuerpo “Gold Plated”.

Johnson 61
Boquilla lisa. Cuerpo sin estriado.

Johnson 91
Boquilla “afilada” con tres grandes planos, uno arriba y dos laterales inclinados, con una flecha troquelada en la zona superior.
Cuerpo con estrías delanteras, grabado:

JOHNSON (corona de 3 puntas) 91

Distinto grabado en el capuchón, con una malla mucho más cerrada y marcando la zona del labio. También con otro clip.

Otras Johnsons:

Capuchón ojival, y nuevo inserto metálico en boquilla.

61 SENIOR de boquilla plástica ¡y carga por botón! (por medio de una contera desmontable).

Modelo desconocido. Desenroscando el cuerpo aparece un sistema de ¡carga por émbolo con husillo!

“1989” grabado en el cuerpo. Boquilla plástica sin inserto metálico, y cuerpo con inserto terminal que sustituye a la arandela.
Idéntica hubo una FOCA.


Posibles Johnsons:

Las plumas a continuación no tienen ningún grabado que las identifique como “Johnson”, aunque se parezcan mucho.
Pueden serlo, o bien "copias al rebufo” de otros fabricantes.

BEST PEN 61 SENIOR
Tiene una nueva variante de boquilla, con un plástico transparente que cubre una chapa dorada grabada GOLD FILLED – 14 KR.
Lo de ser una “61 Senior” es por decirlo así la hoja de instrucciones (en Francés) que acompañaba esta pluma, resto de almacén, y poco probable que fuera cambiada.
Pero ni la pluma ni las instrucciones llevan la marca “Johnson” por ninguna parte, con lo que es posible que “BEST pen” fuera la marca, francesa o para venta en Francia, aunque también puede ser un reclamo por extranjerismo, pues no era muy probable una marca “anglofonética” en la Francia de aquellos años.

Una sin ningún grabado ni marca, apta para asignar a otro marquista.

Nota: casi todas las piezas de estas plumas son intercambiables, y hemos mostrado aquéllas que nos ofrecen “ciertas” garantías de no haber sido manipuladas.
No se descartan ni otras posibles, ni que aparezcan mezclas espúreas tipo “91 MARIANOS con capuchón ojival”…


SAFFER

Tras vender SOFFER a R. Gurina, San Martino sacó – y tampoco  registró – la marca SAFFER (hay la idea de que porque, fonéticamente, se aproximaba más a Sheaffer’s).
Tuvo varios modelos de calidad baja, de los que aquí nos interesan:

Saffer C.99 - Grabada solo en el cuerpo, es básicamente el modelo Hurricane sin estrías en cuerpo, pero con diferente color de plástico entre boquilla y cuerpo.

De capuchón ojival, con una boquilla como las “Super”, “61” y “88”, pero grabada: OSCAR INOX (SAFFER grabado en el cuerpo).
Similar a ésta, pero con un inserto metálico en boquilla similar a la primera “89 Marianos”, existen una DE LUX (grabado en el cuerpo) y una NEW YORK grabada en el inserto.

Pluma indiferente con boquilla plástica, sin más grabado que el del clip, pero tiene un cargador de jeringa (con vástago plástico).

Otras Marcas

MONTE  ROSA

La boquilla ya la hemos visto en una Johnson de capuchón ojival, pero este marquista tuvo su propio clip inserto al extremo del capuchón.
Como ya hemos dicho, esta marca nada tiene que ver con las Montblanc: la registró Antonio Bernardas Llor de Barcelona, que conocemos por las BARLEY y BARLEI.

MONTEMAR

Marca no registrada, por lo que desconocemos dueño y localidad.
Pero parece una de capuchón ojival con un nuevo inserto metálico, y tiene grabada la corona de la “91”.

STYLFLEX (posible)

La “S en un rombo” del clip se parece a otras de esta marca, pero carece de grabaciones.


Por último, aprovechamos una foto de la limpieza de la SAFFER C.99 para comentar el despiece genérico de estas plumas, bastante sencillo:


Desenroscado el cuerpo (1), retiramos la arandela (2).
Todo al agua, mejor si es con un poco de amoniaco. Para evitar el olor, puede usarse un frasco grande de cristal con tapa.
En unas dos horas, enjuagamos y seguimos:
Si el cargador (3) tiene extremo metálico roscado (3a), retirarlo y extraer el pistón (4).
Desenroscar en la zona (*) el cargador (3) de la boquilla (5). Puede estar muy fuerte, por lo que conviene agarrar con gomas (cámaras de bicicleta o moto), o alicates protegidos con goma.
Si el cargador (3) tiene extremo plástico, sacar ahora el pistón por la zona (*).
En la boquilla (5), empujar el alimentador (8) hacia la zona (*). Un palito de helado (o similar) es útil.
Lo usual es que salga todo el conjunto (6).
Si se resiste, intentar tirar del portaconducto (9) desde la zona (*) con unas pinzas.
Si no sale, necesita más tiempo de baño, antes de repetir.
Nunca se debe apretar sobre la punta del plumín (7). ¡Se doblará!
(Nota: No, no rompimos así el de la foto desmontada. Nos llegó roto, y el desmontaje fue para sustituirlo, como se le ve en la foto del texto).

El montaje se hace en orden inverso, apretando bien la zona (*) para evitar fugas.






Miguel Huineman


Se agradece a los que han prestado sus colecciones para fotografía, a D. Rafel Pujol Marigot los datos de marcas y su análisis sobre este caos de plumas, y a D. Carles Rausa muchas de las fotos, que se tomaron para el futuro libro del anterior.

También dedico la entrada a nuestro amigo y compañero Jesús, quien con sus reiterados y poco sutiles comentarios sobre que “alguien debería estudiar las Johnson”, me indujo a claudicar, ser por fin alguien, y escribirla.
De otra forma, no habría aparecido jamás en el blog.

1 comentario:

  1. Hola Miguel: Por mediación de tu hijo hemos llegado hasta aquí. No quiero molestarte, solo decirte que nos alegramos mucho y esperamos que te encuentres bien. Tu blog es muy interesante y hay que saber del tema y por lo visto estás hecho un experto. Mi más sincera enhorabuena.
    Hace mucho, mucho tiempo, cogías el teléfono y entre bromas, me pasabas con él.
    Un gran abrazo de parte de los cuatro.

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