viernes, 19 de agosto de 2016

Manufacturas BEYTOL, S.L. Parte III – FÉNIX


Al igual que ocurrió con su marca hermana BEYTOL, las plumas FÉNIX estaban fuertemente influenciadas por las de la marca Sheaffer’s. 

Ambas marcas son muy similares. No conocemos la razón de coexistir ambas, como no fuera por autocompetencia. 

Y a FÉNIX, pese a tener la mayor variabilidad de grabados en sus plumines, le tocó ser más escasa en modelos y en producción, a la vista de las existentes hoy.
Veamos algunas: 

Pluma “torpedo” negra con plumín abierto “Warranted”, probablemente de sustitución al ya tener un clip de los tiempos posteriores. Capuchón de montaje a fricción.



Veamos ahora cuatro plumas del tipo Sheaffer’s “Crest” casi iguales, salvo por su celuloide, y a su vez casi clónicas con una Beytol (de galones) que ya vimos allí.
Todas de carga por botón. Capuchón multi-rayado en su mitad inferior, a veces grabado en el labio de forma variable.



Comparando esta pluma con su clónica BEYTOL se entiende bien que ambas marcas fueran la misma, aunque ésta está mejor ajustada en sus diámetros cuerpo-arandela-boquilla.


La tercera pluma es ligeramente diferente: tiene la boquilla lisa, otra arandela cuerpo-boquilla (sobredimensionada), y una contera aguda.


La cuarta y última conserva la dotación completa de vitola y sello de Aduanas “Nacional”. La etiqueta pone “TIPO: 0” y “PTS 50”, un precio realmente increíble, muy bajo.


Plumas de medio-casquillo (o manguito)

Aunque este tipo de capuchón aparece esporádicamente en BEYTOL, es más frecuente en FÉNIX. Mostramos los tres modelos que conocemos: 
Pluma con un modelo de capuchón muy diferente, cilíndrico, con clip de arandela sin marcar, sujeto por un tapón grande en domo.
Su cierre es sobre un casquillo roscado, que tiene un pésimo encaje con el cuerpo, sin perpendicularidad, causando una ranura profunda.
Carga a botón.


Cuerpo con una boquilla negra rayada de nuevo diseño, que alberga un plumín casi tubular semioculto (más económico al tener menos oro).
Carga por botón. Capuchón con clip Waterman de alas y un casquillo dorado rayado en grupos.
Dotación completa de vitola y sellos, “TIPO: 6” y “PTS 50” (igualmente económica).



Parecida a la anterior, esta pluma tiene una boquilla lisa en el mismo celuloide del cuerpo. Carga a botón.
Cambia el capuchón para aceptar un clip de la marca.




 



Miguel Huineman


Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario