viernes, 26 de agosto de 2016

ODINA – Parte I


Una marca de calidad generalmente media o baja con una enorme cantidad de modelos, ya fueran de diseño exclusivo (no de fabricación), copias descaradas de marcas extranjeras, o directamente compradas a otros fabricantes españoles de sus modelos en producción, y marcadas con su nombre. 

Fue registrada en 1944 por Eric Eisig Stam, un húngaro nacionalizado español y propietario de la empresa ODINA, S.A. en Barcelona.  

Un detalle curioso de la picaresca en el periodo:
El Sr. Eisig se autodefinía como “fabricante” de estilográficas y óptica.


Sin embargo, nuestro compañero e historiador D. Rafel Pujol ha sido incapaz de encontrar ni rastro de una fábrica o taller a su nombre.
Y además, si fabricaba, ¿para qué comprar a otros sus modelos? 

Pongámosnos en situación: marquistas hubo en España desde 1913 (Wolfran), y Font Pelayo se convirtió en el primer “gran” marquista en 1930. Pero los más famosos y de mayor producción, Ciros y Kapitan/Capitán/Soffer son posteriores a Odina (ambos desde 1950). 

Ya en los años ‘50s registró también las marcas RIKMOND y KENEDY. 

Dentro del grupo de plumas de diseño “suyo” (exclusivo) están las características Odina DURABLE, ya fueran con el apelativo “LUXE” o no.
Unas plumas “gusano”, muy estriadas en el cuerpo plástico y algo menos en el capuchón metálico, de cierre por fricción y provisto de un clip de alas (tipo Waterman) marcado ODINA en vertical. 

La versión típica es la de plumín semi-oculto “en uña”, con una boquilla que tiene un profundo surco central.



También existió la versión de plumín descubierto, que tenía más variabilidad.
A continuación vemos una pluma de capuchón niquelado, que parece haber perdido el anillo cuerpo-boquilla, y otra pluma de capuchón dorado distinto, de estriado fino y longitudinal que llega hasta el mismo labio.



Pero como buen marquista, hizo sub-versiones de las versiones, según “tuviera el día”. Los cuerpos podían ser lisos y cambiar las boquillas si tenía una buena oferta, o cambiar el sistema de carga.
Seguían siendo “Odina Durables”, porque los capuchones mantenían el grabado.



Dato significativo: algunas “Durable” tenían un sistema de carga por cartucho de cristal del tipo “Numéro 22” de JIF-Waterman (1937). 

Esto fue posible porque Odina comercializó tintas con su marca.
Al igual que con las plumas, el fabricante era un tercero (que pudo ser Laboratorios Checa, productor de la tinta “Murex”).

Arriba a la derecha aparece un cartucho Waterman de cristal Nº22, y a la derecha abajo uno para el modelo “Durable”.





Frenemos un poco, que hemos hablado de cosas sin mostrarlas. 


Empecemos por los clips del tipo Waterman “de alas”, grabados en vertical.
Las “Durable” lo montaban, pero también otras de la marca podían llevarlo.



Grabados: 

Todos los marquistas gustan de llenar sus plumas de grabados con su marca por todos los sitios, y Odina cumplía el tópico.
Aparte del clip ya mencionado, llevaban grabado el labio del capuchón y la boquilla próxima al anillo.
El caso mostrado corresponde a una “Durable LUXE” (un simple eufemismo comercial), que en el labio del capuchón tiene un grabado mecánico con plantilla .
El grabado de la boquilla es térmico de baja calidad, y hoy luce muy desgastado.



Vitolas y Etiquetas: 

Otros sitios donde poner su marca, y un reclamo llamativo con la disculpa de informar del precio y del modelo (los números de modelo de un marquista podían ser “flor de un día”).
Su objetivo era mantenerse en la tienda hasta la venta, retirándose para el uso de la pluma. Por tanto, aquéllas que nos han llegado son de restos de almacén (N.O.S.).
Como se ha visto antes en la foto de las de plumín abierto, los colores de fondo de la vitolas podían ser rojo-dorado o verde, mientras que las etiquetas conocidas son todas rojo-dorado.


Nota: El precio de 27,- Ptas. corresponde a una pluma inicial de baquelita, pero algunas “Durable Luxe” podían costar hasta 195,- Ptas., muy caras incluso considerando que tuvieran un plumín de oro (dudoso). Lo normal era unas 100,- Ptas.


Plumines

(Ahora) nos adelantamos un poco, pero es que fue otro sitio donde el Sr. Eisig ponía su marca cuando, con los de oro de 14K (relativamente frecuentes), los encargaba a Damiá Onsés.
Se conocen en dos estilos de marcaje.


En las plumas baratas solía emplear  plumines “PLATINOR” de acero con punto en chapa doblada, fabricados por Talleres Rovira, en Reus.


Curiosamente, conocemos una pluma IBERIA LUMA con un plumín de acero con punto en chapa doblada, grabado:

ODINA 479 1A

que no ha aparecido en ninguna pluma de la propia marca.


El colmo sería que hubiera mandado hacer plumines para terceros, y que luego ella montase los PLATINOR.






Miguel Huineman 



Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía o enviado sus fotos, y a D. Rafel Pujol los datos históricos.

3 comentarios:

  1. Ayer ya le hice un comentario pero parece que mi lo quiso leer.El Sr.Eisog navio en Poden Aldmania (En 1922 todavía era?Podemos aleman)esdecir suelo debe usted confundir con el Sr.Biro, húngaro.E.E.mo asquito nunca la nacionalidad española.Solo patentó sus plumas autenticas.Estaba en contacto con fabricantes alemanes.prro usted sabe que estaba prohibido importar.Con estas.verdsdes que le escribo se dará cuenta de que el que lea sus críticas ya no le creera nunca.

    ResponderEliminar
  2. Disculpas:dice Nacio en Posen en 1912, la ciudad todavía era alemana.No adquirió la nacionalidad espsñola.

    ResponderEliminar
  3. Si, suelo leer los comentarios, pero solo cambio lo escrito si se acompañan de pruebas o datos comprobables, Sr. Desconocido, que dice 1922 y luego 1912. Por confundir al Sr. Biro, que aparece en varias entradas sobre bolígrafos...pues no.

    ResponderEliminar