viernes, 12 de agosto de 2016

Manufacturas BEYTOL, S.L. Parte II – BEYTOL


En la entrada anterior ya vimos que la marca BEYTOL, acrónimo de los nombres de los socios industriales Beya y Toll, se había registrado en 1944.

También se vio que, a diferencia del grueso de los fabricantes que optaron por proveerse de plumines de la producción de Damián Onsés, esta empresa decidió fabricarse los suyos. 

Al principio las plumas fueron bastante ortodoxas – siempre de muy buena calidad - con modelos estándar y plumines abiertos, pero pronto decidieron aprovechar el vacío legal existente en la España de la autarquía, y copiar con desparpajo.

El registro del plumín “de dedal” (un Sheaffer’s Triumph) ya muestra una admiración por la marca de Fort Madison, que se reflejó en un extenso reconocimiento a lo largo de muchos modelos (que también ocurrió en la marca hermana FÉNIX). 

Ambos tipos de plumines – junto con un oculto o “blindado” - parecen haber coexistido en producción. Al carecer de catálogos, los presentamos aquí separados en un intento de ordenar lo que sus creadores ni intentaron.



Plumines Abiertos


Una pluma negra en ebonita y carga a émbolo. Clip de flecha sin marcaje. Montaje del capuchón por fricción.



Pluma en celuloide “de galones” muy usado (por ambas marcas). Carga por botón. Clip como el anterior. Montaje a rosca del capuchón.



Pluma grande en celuloide simulando raíz de brezo. Carga a botón. Capuchón metálico dorado con cuatro surcos próximos al labio, que monta por fricción. Clip en flecha con “BEYTOL” en vertical y resaltado. Joyas terminales en ambos extremos.



Plumas de carga por palanca y un clip “de basto” tipo-Sheaffer’s.
Las primeras con boquilla troncocónica y resalte bajo, las segundas con boquilla de diábolo asimétrico y resalte alto, en diferentes celuloides.



Una pluma que aparenta esperar un plumín Triumph - que estuviera temporalmente agotado - y se le puso un suplemento negro para montarla un plumín abierto y salir del paso.
Capuchón de fricción, con un anillo repetido en la contera, posiblemente para poder montarlo allí.



Pluma negra con boquilla de diábolo asimétrico y resalte ancho, con un clip copia del Waterman’s de alas. Lleva un ostentoso grabado de la marca en el cuerpo.
Plumín Degussa alemán, posiblemente de sustitución.



Pluma con el cuerpo en un celuloide “de trozos de madera prensada”. Carga por botón y grabado en el cuerpo.
Se aprecia la falta de diámetro del cuerpo frente a la boquilla.
Aparece el capuchón “tipo Sheaffer’s Balance Crest” con un nuevo clip.




Plumines ocultos (“blindados”) 

Una pluma mezcla curiosa de Parker 51 con atributos Sheaffer’s y propios.
La sección recuerda mucho a la “51”, pero el capuchón (el mismo que en la anterior de “raíz de brezo”) plateado en este caso, monta sobre un casquillo roscado  “muy Sheaffer’s”, como también lo es su sistema de llenado “tipo Vacu-Fill”. Joyas en ambos extremos.



La anterior debía de ser una pluma problemática, y se simplificó a carga aerométrica y montaje del capuchón por fricción.
Capuchón plateado con labio dorado y clip de flecha sin marca sujeto por joya simple.
Cuerpo grabado con la marca.



Otra pluma similar, pero de carga por botón. Parece haber perdido la arandela cuerpo-boquilla. Capuchón dorado y rayado en grupos, con un clip de flecha genérico sin marcar.
Cuerpo atípicamente grabado Beytol.



Plumines “de dedal” (Triumph)

Empezamos mostrando dos plumas que claman su ascendencia Sheaffer’s, tanto por su característico plumín, como por la forma general “Balance” y su clip.
La primera recuerda a la “1250” de manguito ancho, y la segunda a una “Crest” de capuchón dorado.
Ambas tienen el mismo cuerpo, con montaje por fricción del capuchón.



Pluma en un celuloide “tatami”, con clip “tipo Waterman de alas”.
El capuchón monta por fricción, el casquillo lleva ranuras, no una rosca.


Pluma con un aire a la Sheaffer’s “Sentinel” por su capuchón plateado con labio y clip dorados. Capuchón de montaje por fricción.
Carga a émbolo. 


Con un cuerpo negro similar al anterior, esta pluma recuerda a la Sheaffer’s “Admiral II”.



Una “tipo Crest” con el cuerpo (en celuloide “de galones”) escaso de diámetro frente a la boquilla, y marcado periféricamente próximo a ella. Capuchón como el de la última mostrada de plumín abierto.



Pluma toda en celuloide jaspeado. Aerométrica.
La zona del cuerpo junto al anillo tiene primero una garganta, y luego el diámetro es excesivo, rozando con el capuchón.



Por último, la pluma de abajo es igualmente toda en celuloide jaspeado, pero el capuchón, con otro clip y anillo, es atípicamente roscado sobre el celuloide del cuerpo.






Miguel Huineman


Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, o enviado sus propias fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario