viernes, 5 de agosto de 2016

MANUFACTURAS BEYTOL S.L - Parte I: Datos generales


La marca “BEYTOL” fue registrada en 1944, y “FENIX” en 1947, y ambas fueron fabricadas por MANUFACTURAS BEYTOL, S.L., creada en Mayo de 1944 por cuatro socios, Carlos Amadé Capella, Juan Amadé Carrà, Felipe Beya Puig y Luis Toll Planas con el objetivo de fabricar plumas estilográficas. Los cuatro socios pusieron igual capital, pero los dos primeros fueron solo capitalistas, mientras que Beya y Toll fueron además los industriales, por lo que cobraban un sueldo.

BEYTOL proviene de los apellidos de ambos socios industriales.

La empresa se ubicó en la calle 26 de Enero, 32 de Barcelona (en esta misma dirección estuvo emplazado el primer taller de los hermanos Vila Sivill). 

Felipe Beya había trabajado durante los años treinta en la empresa de montaje y comercialización de plumas estilográficas de Vicente Martín (Fontpelayo), terminando mal allí.

Luis Toll tenía un taller de pequeña mecánica en Barcelona.
La empresa duró doce o trece años y debió disolverse a principios de 1957.
Ambas marcas, BEYTOL y FÉNIX, son casi la misma, y son unas chapuzas preciosas, con una fuerte influencia Sheaffer’s.

Las plumas tendían a una calidad alta. Los materiales eran mayoritariamente celuloides muy vistosos, con metales dorados o plateados (y el espesor de las capas tan mínimos como en la mayoría de los otros fabricantes: si se frotan, pueden desaparecer).

Pero fueron unas chapuzas por multitud de incoherencias en la falta de coordinación al ensamble las piezas: diámetros contiguos que no coinciden, a veces a menos, a veces a más (creando interferencias que dan lugar a frotes), faltas de perpendicularidad al corte, creando surcos entre piezas, etc.

No estaban “diseñadas”, apreciándose bastante improvisación en la fabricación.


El tema de los plumines
Además de plumas estilográficas (y bolígrafos), a finales de los años cuarenta debieron fabricar sus propios plumines de oro.

(Damiá Onsés nos comenta que tan solo les hicieron unas pocas muestras del tipo “Triumph” bicolor con la marca Beytol, y ningún Fénix). 

En setiembre de 1947 registraron dos plumines de oro de 14 Kt: 

Uno normal abierto:



Y otro cónico, llamado “de dedal” (copia del Sheaffer’s Triumph):

Donde además se considera la posibilidad de utilizar (entre otros metales como el rodio o el osmio) el platino para los puntos (francamente inusual).
 

Plumines BEYTOL (PAT.Nº 14640):

“BEYTOL” inscrito en la silueta de un “Ave Fénix”. Agujero circular.

“BEYTOL” inscrito en la silueta de un Fénix. Agujero en corazón.

Ambos fueron bicolores.
 

Plumines FÉNIX (PAT.Nº 14038):

“FENIX” inscrito en la silueta de un Fénix. Monocolor. Agujero circular.

“BEYTOL-FENIX” sin la silueta. Monocolor. Agujero circular.
Aunque este plumín sirviera para ambas marcas, se incluye aquí por su número de patente.


“FENIX” inscrito en la silueta de un Fénix. Bicolor. Agujero circular.

“FENIX” inscrito en la silueta de un Fénix. Bicolor. Agujero semicircular.

Lo que sí es constante es que al cortar la ranura, se pasaban del agujero de ventilación, marcando el lado opuesto.



Marcajes

Aparte de la multitud de variantes siempre presente en los plumines, están los marcajes de clip, capuchón y cuerpo.

Clips iniciales: Algunos sin marcar, la mayoría “flechas”, aunque hay varios del tipo Waterman con alas.
Mostramos uno de flecha, con “BEYTOL” resaltado en vertical.

Clips posteriores: análogos ambos, con el “Ave Fénix” y ambas marcas en Vertical.

Aunque en la marca BEYTOL se usó, además, otro similar a un antiguo Sheaffer’s:


Labios de capuchón BEYTOL: sin marcar.
Labio de capuchón FENIX: aquí grabado BEYTOL PAT.Nº14038 (la de FÉNIX, obvio…)



En otro capuchón pone FENIX PAT.14038


Grabado en cuerpo: solo para las Beytol.

Y la obsesión por reflejar las patentes.
Habiendo plagiado flagrantemente el plumín “Triumph” y varios modelos de Sheaffer’s, quisieron luego proteger lo suyo a ultranza.

Sin embargo, intentaron hacer las cosas bien, y la garantía ofrecida era “para toda la vida”, cosa que tan solo SUPER T y la AURORA 88 (España) igualaron.

Recordemos que la famosa garantía del “Punto Blanco” (White Dot) de la tan copiada Sheaffer’s, se aplicaba solo a sus plumines “Lifetime”, no a las plumas.
También puede leerse en la anterior hoja de garantía el hecho de usar el platino para los puntos de los plumines.

Añádase finalmente que para el gran trozo de oro que llevaban de plumín, los materiales y los diseños, eran unas plumas muy económicas: 50,- Ptas. era un precio usual.





Miguel Huineman


Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, o enviado sus fotos.

Los datos históricos provienen de los estudios de D. Rafel Pujol Marigot.

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