jueves, 3 de septiembre de 2015

Super T Gester 20 – 40 – 50 - 55 – 60 (y 80)


A principios de los años ‘50s Super T tenía en producción la serie Gester BB, que con un diseño base y unos pocos cambios, resultaban en un gran abanico de plumas llamado “Constelación de Oro”.
Pero se podía simplificar la producción. Para ello:
·        Se modificó el cuerpo, haciéndolo solo en dos partes, cuerpo y contera, sin la pieza intermedia ni el “punto dorado” en la contera.
·        Se eliminó progresivamente el plumín “clásico” (abierto), por ser “antiguo” frente a la moda Parker 51 (y también por precisar de mayor cantidad de oro).
·        Se cambió nuevamente el clip por uno propio de nuevo diseño cargado con fleje.
·        Se mantuvo el manguito del capuchón, pero de él se suprimieron los tres surcos paralelos típicos de la BB, y se sustituyeron (inicialmente) por una malla de leves surcos cruzados formando rombos.
·        Se mantuvo el surtido de colores lisos en metacrilato de metilo, desapareciendo el celuloide.
·        Se mantuvo el sistema de carga por émbolo, el anillo cuerpo-boquilla y el grabado transversal del cuerpo de las BB.
·        Se mantuvo el plumín en oro de 14K en veinte calidades de trazo y flexibilidad, aunque el punto pasó a ser solo de osmio.
·        Se mantuvo la Garantía Eterna. 
 
MODELOS INICIALES
El primer modelo en salir al mercado a finales de 1952 fue el Gester 40, con clip y manguito placados en oro, que podían ser en 10 o 15 micras, desconociéndose la razón de tener dos calidades.
 

En el labio del manguito del capuchón llevaba grabado el escudo de la marca, sustituyendo la “T” inscrita por un “40”, y bajo el escudo en curvo: “SUPER T”.
Arriba, una muy escasa “40” de plumín “clásico” (abierto), probablemente para ir agotando las existencias disponibles de las BBs. 
 
A principios de 1953 surge la Gester 20 como “pluma de batalla” y la más económica, acabada en acero inoxidable 18-8.
El manguito de estas Gester 20 nunca fue marcado con escudo, ni número, ni marca. Tan solo llevaba identificativo el grabado transversal del cuerpo.
 
Al mismo tiempo que la “20” salió la Gester 60, con un capuchón todo metálico y placado en oro de 30 micras, con multitud de surcos paralelos longitudinales en grupos de cinco. En el labio y bajo el clip llevaba grabado el mismo escudo antes descrito, pero marcado “60”.
Al principio el capuchón se remataba con un tapón metálico dorado. Luego éste cambió a uno plástico del color del cuerpo.
 
La publicidad hasta finales de 1958 anunciaba también la existencia de una Gester 80 con capuchón en oro macizo. No se conoce ningún ejemplar (ni a ningún coleccionista que diga siquiera haberla visto). 
 
MODELOS CON CLIP PATENTADO
En 1960, Manuel Portús patenta un nuevo clip. Se trata de un doble fleje de acero rectangular doblado en paralelo y formando una doble zapata en su extremo, que sujeta perfectamente (incluso, tal vez excesivamente, al ser muy rígido).
 
Este clip se introdujo en todos los modelos, que sufrieron al mismo tiempo una actualización:
·        Modificaba el capuchón – solo a veces, como si hubiese dos moldes - que se hizo troncocónico, menos curvo. La tapa, que era abombada, pasó a ser plana.
·        También la boquilla tuvo una modificación muy aparente, sustituyendo el anillo cuerpo-boquilla por una fina arandela.
·        La boquilla, también más “recta”, cambiaba la longitud (por la arandela) y la abertura sufrió un gran cambio, que incluyó al alimentador.
·        Los colores pasaron a ser: negro, gris, burdeos, azul prusia y verde oscuro.
 
Gester 20
El manguito es ahora liso, con el labio grabado “SUPER T GESTER”. 
 
Gester 40
Manguito clásico de rombos y capuchón curvo.
Manguito rayado al estilo “60”, que podía llevar el escudo típico, o la leyenda igual a la del modelo “20” arriba descrita. Capuchón recto.
A veces, el clip era liso, a veces con una “T” grabada, fuera alta o baja, y otras veces con “SUPER T” en vertical. 
 
Gester 60
El clip llevaba grabada una “T”, a veces añadiéndose dos líneas paralelas grabadas bajo ella.
El labio del capuchón podía ir grabado con el escudo “60”, o solo con SUPER T GESTER. 
 
Gester 50
Coincidiendo con el nuevo clip (y la salida al mercado del modelo OLIMPIA), Super T produce un nuevo modelo con el actual cuerpo estándar GESTER y un nuevo capuchón en acero, más estrecho de arriba, y cuya característica más patente son tres hendiduras cortas paralelas a sendos lados.
El labio del capuchón va marcado SUPER T GESTER 
 
Gester 55
 
Básicamente es la misma pluma que la “50”, con el clip placado en oro, y se añade una arandela dorada bajo el tapón del capuchón. 
 
Gester de sobremesa
Cambiando la contera por una cónica larga, se consigue una pluma de sobremesa. Solo se conocen del modelo posterior con arandela, tanto por la pieza mostrada, como por catálogos, donde se ofrecían cuatro bases diferentes, en colores negro, verde o marfil.
La pluma solo se ofreció en color negro.
 
Miguel Huineman 
 
Se agradece a los que han prestado sus colecciones para fotografía, y a D. Rafel Pujol los datos históricos.

9 comentarios:

  1. Hola Miguel,
    Es con suma interes y admiracion que leo su blog sobre las plumas Españolas.
    Si me permite una pregunta sobre el Super T, Gester BB con punto blanco.
    Al abrirlo veo que falta el piston con embolo. Tengo solamente el tornillo para activar la carga. Y mi pregunta es si Ud tiene los datos para hacer
    un piston utilisable. O indicar si en los Super T se utilisaron piezas estandardizados. Quisas utilisados por otras Marcas
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras BB tuvieron el pistón en laminado de corcho y "cartón piedra" (juntas de culata, p.ej.), cambiando a plástico de una pieza después y ya en toda la serie GESTER. Al ser los cuerpos iguales, los pistones también.
      Si quiere reemplazarlo, lo más práctico es hacer un pistón en corcho encerado, y para ello le remito a numerosos artículos en la web (en inglés)o, ya siendo sofisticado, sustituirlo por otro Gester.
      ¡Porque recambios no hay!

      Eliminar
  2. En primer lugar enhorabuena por tan buenas fotos y explicaciones sobre las plumas nuestra las fabricadas en nuestro país.
    He empezado a coleccionar hace poco y mi ignorancia es muy grande de eso esta pregunta.
    En un mercadillo me he encontrado una estilográfica muy barata y es la primera vez que veía esta marca.
    Me gustaría me informara sobre su carga y modelo:
    El capuchón es de acero, en el clip no pone nada si las tres hendiduras a cada lado.
    El cuerpo es negro brillante y con una arandela bajo el capuchón plateado y debajo de este y grabado en el cuerpo se puede leer:
    SUPER T. "GESTER" Torelló(Bª)España.
    La forma de carga no la entiendo se puede desenroscar la parte del plumín (Debajo de la arandela) y luego la parte de detrás se desenrosca y sale una especie de pistón pero no tiene saco y no tengo ni idea como de carga. Me da la impresión que le falta una pieza.
    Me gustaría si es posible me informaras de estas dudas, por mi gran ignorancia.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo de "las tres hendiduras" sospecho que es una Gester 50 (ver arriba).
      El sistema de carga de todas - todas - las Super T es por pistón (émbolo), girando la contera (culote), y en la web hay muchos artículos describiéndolo.
      Si por detrás "sale", me da la impresión de que está roto.

      Eliminar
  3. Miguel, si coincide todo lo que me explicas pero la mia no lleva grabado en el clip la T. Y si le falta el saco de carga. Buscare alguien que arregle estilográficas en mi ciudad por desgracia no existe ningún establecimiento.
    Muchisimas gracias y te sigo.
    Isa

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,

    Ante todo, enhorabuena por la magnifica información sobre la historia de la pluma española en general. Sus datos sobre las plumas de Súper T son muy detallados, quizás de lo mejor que uno puede hallar en internet.
    La descripción de los modelos Gester en sus sucesivas variaciones, me hizo rememorar la Gester 20 de mi abuela, en color azul cobalto... Intentaré conseguir una pluma identica.
    Muchas gracias por su esfuerzo de divulgación y hasta pronto.

    Ruy

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tengo una pluma muy similar a las que aquí describes. ¿Te importaría, si fueses tan amable, que me pusiese en contacto contigo para enseñártela y ver si me pudieses darme akguna información de ella? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¿Hubo algún modelo con plumín completamente de oro de 14K?

    ResponderEliminar