miércoles, 9 de septiembre de 2015

Super T Gester 146 y 166


El “canto del cisne” de las Gester.
Celebrando su vigésimo quinto aniversario en 1968, y a todas luces conservando un nombre con prestigio, aparecen estas dos plumas de absoluto nuevo diseño, que nada tienen que ver con las Gester anteriores.
Para más, se moldearon en policarbonato, más resistente a los golpes que el acrílico usual (metacrilato), que siguió empleándose en los modelos predecesores.
Aunque apenas tuvo repercusión, la serie salió sub-denominada “ORO”. Aprovechando el concepto, decir que todos los placados en oro de ambas plumas fueron en 30 micras. 

La pluma 146 tenía un capuchón plástico provisto del clásico clip patentado, grabado SUPER T en vertical.

El labio consistía en un ancho (6mm) casquillo dorado, grabado por delante:
(punto negro) PLAQUÉ ORO 14 QTS (punto negro)
Donde los puntos negros eran unos taladros del casquillo por los que aparecía el plástico, tal vez como medio de asegurar su fijación.
El tapón del capuchón estaba formado por un casquillo troncocónico metálico y dorado, con un inserto central plástico ligerísimamente cónico, que como el resto de la pluma, sólo fue fabricada en color negro. 

La pluma 166 tenía un capuchón metálico dorado, y rayado longitudinalmente en grupos de cinco, que se iniciaban justo arriba y terminaban a unos 3,5 mm del labio donde, por detrás, iba grabado con la misma leyenda de su hermana 146, aunque sin los ahora innecesarios puntos negros.
El tapón del capuchón era diferente, en plástico negro con un disco dorado inserto. El clip era idéntico al de la pluma “146”.

El cuerpo era casi el mismo para ambas plumas, visualmente fino (pese a tener los mismos 11mm de las otras Gester aparentemente gorditas), ahusado decreciente hasta su contera breve y truncada, donde justo antes llevaba un fino anillo dorado.
Y decimos “casi el mismo cuerpo” porque en estas conteras hubo una sutil diferencia: las “146” llevaban un escudo blanco y las “166” un escudo negro siluetado en blanco. Son intercambiables, pero a cada cual el suyo…

La sección consistía en una boquilla ahusada apoyada sobre una finísima arandela de acero que aprieta sobre un anillo dorado. El cierre del capuchón tiene un ligero “click” causado por los flejes internos del capuchón – incisos – sobre la arandela de acero.
Por delante, la boquilla termina en una “V” superior, y tapada inferiormente (ocultando al alimentador), montando así “en uña” un plumín plano con pliegues laterales, en oro de 14K y punto de osmio,  fino (unas 4 décimas) pero sorprendentemente rígido dada su apariencia, con sólo una leve flexibilidad (lo que en inglés es “give” más que “flex”). Desconocemos si, como ocurrió con las Gester anteriores, el plumín se ofrecía en varios trazos y flexibilidades.
Por detrás, la sección tiene otra novedad característica: un manguito transparente rojo que forma parte del depósito, junto a un cilindro de acero y un actuador de husillo (en rojo bermellón o en negro)
Si fuera desmontable, se parecería mucho a un convertidor, pero es fijo. La pluma es, por tanto, de carga por émbolo. Rara, si, pero en la rancia tradición de Super T.

En el cilindro de acero llevan grabado, en letras mínimas pero muy nítidas, y en español, francés e inglés:
PAT.   REG.
ES UN INSTRUMENTO DE ALTA PRECISION
USE TINTA DE ALTA CALIDAD. GRACIAS
 
Ambos modelos tuvieron bolígrafo y portaminas a juego.
 
Miguel Huineman
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario