jueves, 27 de agosto de 2015

Super T Gester BB


El primer modelo de una larga saga de plumas de una marca española emblemática.

No se sabe cuándo empezó Manuel Portús Ribas a fabricar sus plumas en Torelló, pero debió ser entre 1944 y 1945. Lo cierto es que en Enero de 1947 solicitó el registro de la marca PUNTO VERDE, que le fue denegado por haber sido registrada el año anterior por PUYSAN de Albacete. Dado que existen plumas Super T con un punto verde en sus conteras, es obvio que, al estilo de la época, ya se estaban fabricando antes de la solicitud de registro.
Estas plumas Super T fueron llamadas “GESTER” (en Torelló confluyen los ríos Ges y Ter).
Las plumas del grupo BB fueron las primeras en aparecer y recibir una denominación. Inicialmente los modelos, fabricados en ebonita negra o celuloide jaspeado con “Vs” negras, tuvieron ligeras variantes de forma hasta estabilizarse en un diseño muy longevo.
 
De los primeros modelos conocidos es una pluma en ebonita negra y capuchón plateado.
 
El cuerpo termina en una contera aguda con punto verde. El capuchón, que monta a rosca sobre un anillo con tres roscas partidas embutidas,  tiene multitud de surcos periféricos y un clip inicial con el escudo de la marca.
El plumín descubierto lleva el escudo “del Registro”, con una pluma de ave tras la “T”. La boquilla tiene un resalte final.
 
Inusual es el grabado a medio cuerpo, longitudinal:
 
En el cual se puede leer (parcialmente borrado):
SUPER T – GESTER
MOD. BB-C-PAT-?-?-520
MADE IN SPAIN-TORELLO B
Esta pluma tiene la parte frontal del cuerpo en celuloide transparente (ya lo es poco) con helicoide negro, actuando como visor de tinta. Esto es raro, siendo lo normal para los modelos BB un cuerpo en tres piezas.
Y se conserva con el estuche original
 
Otra pluma similar, sin visor, tiene el capuchón en plata con finas líneas longitudinales grabadas.
 
Tras éstas, Super T adopta el diseño de las Waterman’s Taperite Citation, con medio manguito metálico en el capuchón, y su forma de clip “con alas”.
Waterman’s Taperite Citation (de internet)
Abajo, dos plumas de transición en celuloide. El clip está sin marcar y el casquillo tiene multitud de surcos periféricos. La pluma inferior tiene grabado marca y espesor del oro en el manguito. La contera sigue siendo aguda.
Aparece con ellas el plumín llamado “blindado” (oculto)
 

 
Luego el modelo base se estabiliza. Parece ser que se llamó “G”, existiendo, en anuncios, los G, G-2 y G-3, aunque sin especificar los matices de cada uno.
 
·        Se adopta el Metacrilato de Metilo, que eventualmente sustituye a la ebonita y al poco desplaza al celuloide.
·        El clip cambia de nuevo, esta vez inspirándose (pero menos) en el Waterman de los modelos “51X“ (con rayas al encastre),  y marcado SUPER T en vertical.
 
Clip de una Waterman's Hassinger 515 y de una Gester BB
·        El casquillo lleva tres surcos periféricos grabados.
·        El capuchón monta por fricción.
·        La contera se redondea.
·        El punto en la contera (si existe) es dorado.
·        El grabado del cuerpo es periférico junto al anillo, poniendo:
 
SUPER T “GESTER”
TORELLÓ (Bª) ESPAÑA
 
 
Se obtienen así unas plumas estandarizadas muy semejantes entre si, donde cambiando el material y color, el acabado y el plumín-boquilla, aparentan ser multitud.
Plumín abierto con un grabado simplificado, sin la pluma de ave en el escudo ni la marca bajo él. Se aprecia hundimiento del metal alrededor de la “T”.
 
Esta colección de plumas recibió el nombre de “CONSTELACIÓN DE ORO”. Veinte variantes en grupos de cinco, fueran con acabado en oro o paladio, plumín abierto u oculto, celuloide jaspeado o metacrilato de metilo (y éstas en negro, rojo amaranto, gris perla y azul Prusia).
 
Con el tiempo surgieron mas colores.
 
El acabado en Paladio es sorprendente. Un metal blanco del grupo del Platino, caro y escaso (del que no hay en España). Es difícil de asumir cómo pudo importarse en aquella época, ¡ pero así se dice en la publicidad mostrada ! En las series posteriores 20, 50 y 55 de las Super T Gester, los acabados “blancos” fueron en acero inoxidable 18-8 pulido, mucho más sencillo y económico.
La serie BB tuvo siempre carga por émbolo y plumín de oro con punto de osmiridio (en series posteriores fueron de osmio, con garantía de 25 años), que se ofrecía en veinte tipos de grosor y rigidez. Los plumines los fabricaba Super T con hornos propios de vacío o atmósfera neutra.
 
La marca ofrecía garantía perpetua, que si bien causaba una serie de gastos, también era una buena publicidad.
 
Parece que las plumas BB se fabricaron hasta finales de 1952.
 
Miguel Huineman
 
Se agradece a los que han prestado sus colecciones para fotografía, así como los datos aportados por nuestro colega y amigo Rafel Pujol, gran aficionado e historiador de la marca, y a Olga Portús, hija del fundador, por estar siempre dispuesta a compartir sus recuerdos.
 
 
 
 
 


 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario