lunes, 30 de marzo de 2015

GAVIOTA



El norteamericano Henry M. Reis, residente en Barcelona, era mayorista de material de oficina y representante de la marca inglesa SWAN (Mabie Todd) de plumas estilográficas.
Desde 1905 la calidad de las plumas americanas Swan las habían dado gran fama, hasta el punto de que “Swan” fuera sinónimo de estilográfica, como “Kodak” lo fuera de cámara fotográfica. Desde 1915 la filial de Inglaterra tenía los derechos para Europa y colonias.
Mr. Reis registró en 1923 la marca GAVIOTA para plumas estilográficas (fabricadas por la propia Swan), y tiene así una particularidad más: fue el primero de un reducido grupo de marquistas que, además de representar una marca de prestigio, comercializó una marca registrada propia, fabricada por terceros (otros fueron Wiesse con Univex, representando a Montblanc, y Marquardt y Ballesta con Marconk, representando a Conklin).
Las plumas GAVIOTA que conocemos son todas “primitivas”, desgraciadamente alejadas de los excelentes modelos ingleses del periodo entre guerras. Son ebonitas y celuloides iniciales, posiblemente debido a que se ajustaban a un mercado “medio” de reducido poder adquisitivo, aunque todas llevaron de origen plumines de oro de 14 K. Hoy son difíciles de encontrar en las plumas, pues puede que se desmontaran para venderlos como oro durante la Guerra Civil y la postguerra.
 

Safety-Filler
 
Modelo clásico en ebonita jaspeada, con plumín de 14 K y “sujetador” (clip) de sustitución.
El cuerpo va grabado:
“GAVIOTA” SAFETY
DE  PROPULSIÓN
MANUFACTURA “SWAN” LONDRES
 
El mencionar al fabricante se debe a la fama de éste antes mencionada. Curioso es llamarle “propulsión” a la extracción-retracción del plumín a rosca desde la contera.
Un dato significativo es que Swan, pese a haber introducido la carga por palanca lateral en 1916, mantuvo las “Safety” en producción hasta 1930 para exportarlas a países cálidos, donde las gomas de los depósitos se estropeaban rápidamente. 
 
Ebonita negra guilloché (BCHR)
 
Pluma muy clásica en ebonita negra con las impresiones del guilloché formando “dunas”. Es de tamaño cadete (11 cm) y carece de “sujetador” o clip. La carga es por palanca lateral.
El plumín de oro 14 K es un “Blackbird”,  propio de una línea inglesa mas económica de la misma marca Swan. Puede pues ser original.
 
El grabado del cuerpo es ligeramente diferente al de la Safety, insistiendo en mencionar al fabricante de prestigio. Es la forma de grabado estándar que mantienen las plumas que vienen a continuación.



Ebonita jaspeada

Pluma de tamaño cadete en ebonita jaspeada, carga por palanca lateral, sujetador “art decó”.
El plumín Nº2 original Mabie Todd (USA), en oro de14 K, es flexible, y la talla de la punta de los gavilanes recuerda a los Waterman “Ideal” coetáneos.



Celuloides
Swan empezó a utilizar el celuloide en 1927, inicialmente solo en colores azul y verde.
 
 

Se muestran dos plumas de factura muy similar a la de ebonita negra anterior, aunque de tamaño “normal” (12,4 cm), alargando tan solo el cilindro del cuerpo.
 
Son de carga lateral por palanca.

Ambas tienen plumín de sustitución, y ambas el clip roto, sin señales de corrosión, lo que induce a pensar que Swan no acertó inicialmente con la resistencia a flexión de sus clips (¡ ojo, coleccionistas !) 
 

Una particularidad de las Gaviota es el tener también marcada la parte alta del capuchón. La verde lleva además en la tapa “un pajarito” (ni de lejos parecido a una “gaviota”)
 
 

 
Miguel Huineman
 
Se agradece a quienes han prestado sus plumas para fotografía, y a D. Rafel Pujol los datos relativos a Mr. Henry M. Reis y su marca GAVIOTA.
Los datos sobre la marca SWAN (Mabie Todd), tanto americana como inglesa, proceden de los libros de Andreas Lambrou.

3 comentarios:

  1. Qué buenas las fotos de detalle, mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo varias plumas que eran de mi abuelo y no las localizo en internet.si le mando fotos me podria ayudar a identificarlas. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Podemos intentarlo, aunque hay muchas difíciles. Envíe las fotos a: huineman@hotmail.es

    ResponderEliminar