sábado, 11 de abril de 2015

CERVANTES y CERVANTES PRESTIGIO



Miguel y Ramón Gilabert eran unos hermanos propietarios de una empresa familiar de fabricación de papelería para oficinas, que fundó su padre a finales del s.XIX.
Junto con Miguel Díez Viciedo, un viajante que les propuso la idea, fundaron INDUSTRIAL CERVANTES, S.A. (I.C.S.A.) en Septiembre de 1949, con idea de fabricar objetos de escritura. Empezó siendo tan solo un pequeño taller anexo a su imprenta.
Fueron creciendo, pero la fábrica se dedicó casi en exclusiva al mecanizado artesanal del celuloide para cuerpos y capuchones de las plumas de mayor calidad. Del resto, 50.000 plumas y 100.000 bolígrafos en 1956, se limitaron a montar piezas del exterior. Su mayor proveedor fue Industrial Gispert.
En 1958 ampliaron y adquirieron una máquina de inyección, independizándose de proveedores, aunque pocos años después dejaron de fabricar plumas, y disminuyeron la de bolígrafos, que cesó a finales de 1981. La empresa se liquidó en 1997.
Industrial Cervantes utilizó tres marcas: Cervantes, CL-Everest  e ICSA. Con la marca CERVANTES produjo sus mejores plumas.
 
Los ejemplares conocidos con esta marca presentan diferencias notables entre sí, con unos pocos modelos estandarizados y muchos individuales; seguramente debido a su fabricación artesanal. Tan solo una característica está presente en todos ellos: el plumín siempre es de oro de 14 K.
Plumines. Los tres primeros troquelados con la marca y estrella, siendo el primero un 2 y luego dos 4, de hombros estrechos y anchos respectivamente. Los dos últimos son WARRANTED con distintos troquelados.


Salvo excepciones de la primera época fabricados con resina sintética negra, el grueso de las plumas con la marca CERVANTES son de celuloide. El sistema de carga más común es el de pulsador; algunas llevan sistema de palanca y muy pocas émbolo. Los tamaños son también muy variados: desde los 14 cm. de algunas plumas grandes a los 10,5 cm. de los modelos de cadete. Los colores son elegantes, y salvo los pocos ejemplares negros, los demás son laminados, marmolados, o nacarados.
 
La marca figura siempre grabada en el cuerpo, de dos maneras diferentes: una lleva grabado CERVANTES y la otra lleva grabado CERVANTES PRESTIGIO. Dentro de la primera serie (en ella se incluyen todas las estilográficas pequeñas, 10,5 cm) la palabra CERVANTES aparece grabada con uno entre dos tipos de letra diferentes: uno, el más antiguo, era de tipo “Castelar”, muy utilizado en imprenta durante el período de vigencia del “Art Decó”. El segundo tipo, también utilizado para la marca CERVANTES PRESTIGIO, es el llamado “Letra americana” (Script), parecido a la letra inglesa pero con el trazo de grosor uniforme.
 
Los clips son, mayoritariamente, de tres tipos:
1 - Copia del Waterman's con alas de 1940, grabado CERVANTES.
2 - El clip mayoritario es uno en “tejadillo” con un triángulo superior que lleva grabado el símbolo de la estrella de cuatro puntas inscrita en un círculo.
3 - Clip paralelo, característico de la marca, arqueado hacia justo el extremo del capuchón, con un “tope de inserción” cerca del extremo.
No obstante, la marca utilizó otros muchos modelos de clips.
 
Los tres tipos más frecuentes de clips Cervantes, con la variante del  tercero según sea de contorno redondeado o plegado
 
MODELOS
 
Se presenta a continuación una selección representativa, ordenada artificialmente por detalles comunes, pero por las características de la marca explicadas antes, no sistemática. 
Iniciales (marca CERVANTES en letra “Castellar”, clips anárquicos)
Clip "Cascada". Resina bicolor negra-marrón
Clip semejante al Waterman “Lady Patricia”. Plumín DOG (Damiá Onsés Ginesta)
Muy escasa pluma de señora, en celuloide
Celuloide. Extraño plumín con agujero de ventilación en “Media Luna”. Clip de gota.
 
Negras. Las características “plumas serias”
Un modelo estándar de la marca (tamaño medio, extremos truncados, clip en “tejadillo”)


Clip con la estrella y triángulo troquelado que tuvo una aplicación moderada.
 
Laminadas longitudinales
 

Modelo “estándar” con doble anillo. Existe en muy diversos colores de celuloide

Espectacular pluma de tamaño grande con un celuloide laminado en capas muy anchas y brillantes. Una de las plumas más bonitas que conoce el autor (y no es suya). Carga por palanca. Clip  con tope.

 
Laminadas transversales

Modelo “estándar”, también suministrado ampliamente a terceros sin nombre y marquistas (p. ej. Admiral)

Modelo “estándar”, clip Waterman's
Triple anillo, contera negra, clip trapecial.

Triple anillo, clip con tope, inusual contera. Plumín con taladro en corazón
 
Semiojival con clip “tipo alas” de Waterman's. Anillo simple y grueso.

Sorprendente y precioso modelo de extremos truncados rojos, tres anillos y clip exclusivo. El grabado en la contera es único.
Otro modelo inusual de una pluma con visor de carga. Joyas en ambos extremos.
 
Laminadas transversales ojivales (llamadas "Torpedo")
 
Se mencionan aparte por ser uno de los modelos frecuentes de las plumas Cervantes Prestigio, tal vez el más asociado a la marca.
De casquillo ancho.
 
Sin casquillo, con un único anillo y otro tono de color.
Marmoladas/Jaspeadas
 
Pluma grande, de carga por palanca y clip con tope.
 
Clip semejante al usado por la marca DALVI, e inusual anillo.
Pluma con clip copia de otro modelo de Waterman's.
 
Irisadas (nacaradas)


Plumas “estándar” de anillo único en dos colores e irisaciones.

Pluma grande, carga por palanca y clip de tope
Modelo indefinible en el orden anterior. Demuestra que pudo haber muchos otros.
 
Miguel Huineman
 
Se agradece la colaboración de D. Rafel  Pujol en la primera parte histórica, y la de todos aquellos que han prestado sus colecciones para las fotografías.
Nota: D. Manuel Alcedo posee un raro ejemplar Cervantes de carga por pistón, y otro reciente (aún sin restaurar) que parece ser “tipo Vacumatic”.(http://estilograficavintage.com/cervantes.html#cervantes)



 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. En el cuarto centenario de la publicación de la 2ª parte del Quijote parece adecuado traer a colación las estilográficas Cervantes, ¿verdad?

    ResponderEliminar