domingo, 22 de marzo de 2015

JAGUAR



Poco se sabe de esta marca, tan solo que la registró José Antonio Laguarda Cutells en 1958.

Plumas se conocen de tres modelos, todos con el mismo estilo.
El capuchón es siempre el mismo, que “parece como si no acabara de entrar”, con un rayado paralelo en grupos de siete líneas que llegan casi hasta el labio, donde se encuentra grabada la marca bajo el clip, éste con terminación en punta de flecha pero divergente hacia la parte superior y con el escudo-logotipo de la marca casi arriba, donde se curva para soldarse en una arandela conformada que sujeta un cabujón plástico de colores variados.
Bajo el clip el capuchón tiene un agujero de ventilación, a la altura del escudo, con lo que debía ser contraproducente.
 
La pluma más común tiene el cuerpo ahusado con una ventana transparente en medio, terminando en una contera de arandela metálica con “joya” plástica cónica del color del cuerpo.
 
La boquilla afilada termina con un plumín oculto tubular de chapa de acero  curvada y punto de metal duro. Tiene agujero de ventilación y carece de grabado. El alimentador es asimismo cilíndrico.
 
La ventana transparente antes mencionada es parte de una pieza que forma el manguito, depósito y tetón de inserción de la goma cuentagotas para el llenado. Dentro lleva el tubo capilar de aspiración de tinta y compensación de presión. Por delante se inserta un colector-prolongador (azul pálido).
De este modelo hay dos variantes, ambas con el visor de tinta rayado, sin duda para abaratar en pulido, y una de ellas en tamaño “Cadete”.
Su precio, como indica la etiqueta, era de 100,- Ptas.
 
Otro modelo, más tradicional, obviaba el visor aunque mantenía el diseño base:
 
Que terminó por simplificarse hasta la versión aerométrica estándar:
 
El último modelo conocido podría parecer de los anteriores, salvo porque tiene un sistema de llenado “por bombeo”: tirando del cuerpo posterior, éste se detiene a los 9 mm y, accionándolo arriba y abajo (sin muelle), succiona tinta en otra versión aerométrica, más sofisticada.
 
 
Puestos finalmente a elucubrar sobre la proveniencia de estas plumas, el plumín tubular recuerda a las RILEX (Industrias Myadle), y el resto tiene muchas coincidencias con productos de Talleres Aurum (Industrial Jarque), que eran ambas fabricantes de piezas y fornituras para terceros.
Pero garantías, ninguna.
 
Miguel Huineman
 
 
 
 
 
 

1 comentario: