domingo, 1 de marzo de 2015

WOLFRAN


 
La España de principios del siglo XX empezaba a recibir los primeros ejemplares de plumas estilográficas. En 1903 se registró IDEAL de Waterman como la primera marca para “pluma fuente”.  En 1912 se registró EUSKERIA de Bilbao como la primera marca española, de la que no conocemos ejemplares.
En 1913 Ramón Casals Farré registró la marca WOLFRAN, y es pues el primer “marquista” español.
Ramón Casals ya era fabricante de la tinta.F.H.WIGTY desde 1904, como indica la etiqueta de sus frascos. La marca Wigty estadounidense era productora de tintas y estilográficas, y probablemente las tintas iniciales llevaron al Sr. Casals a las plumas.
Frascos de tinta (acodado y de 1/4 L), y pluma WIGTY PEN Nº50
 
Por la época, todas las pocas plumas WOLFRAN que conocemos son las típicas de ebonita, fuertemente influenciadas por las WATERMAN que por entonces marcaban las tendencias.

 

La primera que presentamos es una pluma en ebonita guilloché negra (BCHR) aunque muy desgastada, con un estilo muy Waterman 52

 
El cuerpo tiene un cargador de palanca en una ranura enmarcada, y por el otro lado está grabada:

“WOLFRAN”  AUTO-PEN
REGISTERED SPAIN JULY 1913
 
 

La boquilla es un diábolo simétrico, donde se inserta un plumín de oro de 14K  con agujero en corazón y grabado
 
 
Tanto el texto en inglés del cuerpo, como el New York del plumín, indican claramente su fabricación americana y para el mercado español. 

 El capuchón es a rosca, sin anillos aunque con un surco próximo al labio. Sin clip propio, lleva un clip postizo genérico.

 

Otra pluma similar, algo mejor conservada, tiene un anillo ancho en el capuchón. Tampoco tiene un clip propio, y el plumín es más ancho de hombros. La palanca del cargador lleva una “W” grabada.

 
 
Las siguientes plumas pertenecen al tipo “Safety” de plumín extraíble, y posiblemente sean anteriores a las de palanca.
Una es en ebonita guilloché negra, BCHR, que al grabado similar al anterior añade debajo:

SAFETY-PEN   LADY
 
Por último, otra “Safety” en ebonita lisa jaspeada

 
Con el cuerpo grabado:
“WOLFRAN”  AUTO-PEN
REGISTERED SPAIN JULY 1913
SAFETY-PEN  No.23 ½ SA
LADY
Ambas plumas “Safety” llevan un plumín de oro 14K con agujero de corazón.
Ramón Casals repitió el registro de la marca en 1929 y 1930, aunque desconocemos plumas de la marca WOLFRAN más modernas que las aquí presentadas. En 1931 registró la marca IRIS para estilográficas y en 1930 registró la marca IBERIA para tintas para estilogáficas.

 

Miguel Huineman

Se  agradece la colaboración de quienes han prestado sus plumas para fotografía, y la de D. Rafel Pujol por los datos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario