jueves, 17 de diciembre de 2020

Bolígrafos SÚPER T (revisado)

 Repasamos en esta entrada la marca SÚPER T de Manuel Portús, ubicada en Torelló (Barcelona).

Fue un gran fabricante de estilográficas de calidad, pero cuando los tiempos demandaron bolígrafos, los produjo, tanto para hacer juego con sus plumas, como elementos de escritura independientes.

Pero no hay mucha información. La primera (mala) copia de un catálogo fechado donde aparecen bolígrafos es de 1968, que es bastante tardío. Las plumas “Olimpia” son de 1960, y junto con el clip patentado, tuvieron bolis a juego.

Así pues, olvidemos las fechas y vayamos a revisar los modelos.

Dos puntos generales a mencionar son: que todas las recargas eran metálicas, y que nunca se habla de la famosa “Garantía Eterna” de las plumas para los bolígrafos.

Es de suponer que los primeros modelos fueran haciendo juego con los modelos de plumas, tanto para darles prestigio como salida.

 

Serie GESTER

Tenemos copia impresa clara del modelo “20”


Con un cuerpo plástico en dos partes roscadas, donde la boquilla es muy cónica y convergente, acaba en un anillo metálico corto mucho más cónico. El capuchón lleva el manguito típico de la
pluma en acero inoxidable.

Es de suponer que dorando las piezas metálicas, existiera también el modelo “40”, y con todo el capuchón metálico dorado, se tuviera el “60”.

 

Modelo “MIL MILLAS”

Es un modelo independiente (no existió la estilográfica), pero viene a cuento presentarlo ahora por el modelo anterior:


Demuestra que hubo un modelo como suponemos que sería el “Gester 60”, pero sin placado de oro.

También muestra su interesante pulsador semi-oculto, y que al clip patentado se le ha retirado la pletina inferior, sin duda para flexibilizarlo (el original doble siempre fue muy rígido).

Respecto al nombre, creemos que es referente al Grand Prix automovilístico (como pasó con la “Targa” de Sheaffer), y no a su capacidad de escritura…

 

Serie OLIMPIA


El ejemplar mostrado, de actuación por pulsación del capuchón completo, tiene grabado el labio: SUPER T OLIMPIA en un capuchón de acero liso, luego – según la
pluma - debe ser un modelo “11”.
Si tuviera el capuchón de acero grabado con grupos de estrías longitudinales, sería un modelo “10”, y la (mala) fotocopia del catálogo nos hace creer que así existió:


Pero… ¿qué es un MOD.12? - ¿Un error de imprenta? 
¿No era “15” el restante, de capuchón dorado?
Pero encima, la imagen nos muestra ahí un bolígrafo de pulsador, de un tipo que veremos luego.

También hubo un modelo de escribanía equivalente a las plumas de sobremesa, llamado “20R”


Y un modelo “6R”, que era la referencia del boli Olimpia “vendido suelto”.

 

Serie “146” y “166”

Aquí no hay dudas. Existieron ambos acompañando a las plumas, y ambos aparecen en los catálogos.

“146”


"166"


Curiosamente, el “166” podría hacer juego estupendamente con una “Gester 60” de 2ª época, incluso mejor que con el supuesto antes.

 

“100R” y “110R”

Unas copias del archifamoso Cross Century, sin pluma a juego.


Bueno, con un clip más acodado y una superficie más grabada.

Los bolígrafos Cross tuvieron una época en la que fueron “símbolos del estatus triunfador”, y todo el que se preciara “d-e-b-í-a” llevar uno visible en el bolsillo americano de su camisa. Si su camisa era sin bolsillo, ¡estaba perdido!

Y puede que ello fuera la causa de estos modelos, posiblemente vendidos a menor precio. Lo cierto es que Cross no protestó el plagio.

En otra hoja de catálogo aparecen los dos modelos, donde el “Serie 100” (“R” el bolígrafo, “S” el portaminas) es llamado JOYA ORO (plaqué 18K), y el “Serie 110” es el JOYA PLATA.

 

T-500R

Otro bolígrafo independiente, sin pluma a juego.


Un modelo de capuchón, al estilo del ubicuo BIC, que se fabricó en colores azul y burdeos. Parece que el cuerpo lleva grabado “Fine Line”.

Su eslogan era “escribe mil metros más”. Sin preguntar “¿más que qué?”, sabiendo que un BIC de hoy escribe 1.250 metros, y que las tintas de entonces dejaban que desear, suponemos que era un simple eufemismo comercial.

 

1R, 2R, 4R, 8R, 10R y 20R

Aquí me pierdo. Tenemos este bolígrafo:


Y tenemos una hoja clara de catálogo que dice qué es un “Bolígrafo NORMAL 4R. Capuchón cromado”:


Y se parecen, pero nuestra pieza tiene un capuchón gris satinado liso, y cromado solo está el clip y pulsador. Luego no es.

Otra hoja (impresentable, pero se la muestra “arregladada”), nos dice que éstos son los 1R, 2R, 10R Y 8R (respectivamente):


Cuya descripción (para los modelos 1R, 2R, 10R y 20R) añade: “En 4 colores y resistentemente cromadas las superficies que los diferencian”.

¡Estupendo! - Los modelos 4R, 8R y 20R están en entredicho, y las superficies deben diferenciar “algo” (¿lisa, rayada,..?).

Analizando el dibujo, parece intuirse que 1R y 2R tuvieron el capuchón plástico, y el 1R sin boquilla metálica.

Por lo menos, sabemos que fueron en “cuatro” colores (¿negro, azul, granate y verde?).

 

30R y 40R

Otros que van igual. Y sin ejemplares.


Parecen ser bolígrafos de capuchón largo, agarre plástico ranurado y boquilla metálica. Mecanismo de pulsador, y clip troquelado con la “T” típica de las Olimpia 11 finales.

El 10R parece tener capuchón plástico, y el 20R cromado.

 

 

 

Miguel Huineman

 

Agradecemos a Olga Portús (hija del fundador) su disposición a colaborar, pero reconoció de entrada saber y tener poco en el apartado de bolígrafos. De todas formas, la información sobre Cross es suya.

La presente revisión se debe a unas nuevas fotocopias de otro catálogo (también malas) pero que tienen la descripción de los modelos 100R y 110R, así como la confirmación de que el 6R era el único Olimpia 
(al menos, en su época de publicación), y “vendido suelto”.

1 comentario:

  1. Por casualidad ¿alguien sabe que recambio llevaba?Puede ser el universal de inoxcrom.o la mina de cross es una duda que la tengo muchísimo tiempo, alguien puede aportar ese dato un abrazo.

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