El “canto del cisne” de las Gester.
Celebrando su vigésimo quinto aniversario en 1968, y a
todas luces conservando un nombre con prestigio, aparecen estas dos plumas de
absoluto nuevo diseño, que nada tienen que ver con las Gester anteriores.
Para más, se moldearon en policarbonato, más resistente a
los golpes que el acrílico usual (metacrilato), que siguió empleándose en los
modelos predecesores.
Aunque apenas tuvo repercusión, la serie salió
sub-denominada “ORO”. Aprovechando el concepto, decir que todos los placados en
oro de ambas plumas fueron en 30 micras.
La pluma 146
tenía un capuchón plástico provisto del clásico clip patentado, grabado SUPER T
en vertical.
El labio consistía en un ancho (6mm) casquillo dorado, grabado
por delante:
(punto
negro) PLAQUÉ ORO 14 QTS (punto negro)
Donde los puntos negros eran unos taladros del casquillo
por los que aparecía el plástico, tal vez como medio de asegurar su fijación.
El tapón del capuchón estaba formado por un casquillo troncocónico
metálico y dorado, con un inserto central plástico ligerísimamente cónico, que
como el resto de la pluma, sólo fue fabricada en color negro.
La pluma 166
tenía un capuchón metálico dorado, y rayado longitudinalmente en grupos de
cinco, que se iniciaban justo arriba y terminaban a unos 3,5 mm del labio
donde, por detrás, iba grabado con la misma leyenda de su hermana 146, aunque
sin los ahora innecesarios puntos negros.
El tapón del capuchón era diferente, en plástico negro con un
disco dorado inserto. El clip era idéntico al de la pluma “146”.
El cuerpo era casi el mismo para ambas plumas, visualmente
fino (pese a tener los mismos 11mm de las otras Gester aparentemente gorditas),
ahusado decreciente hasta su contera breve y truncada, donde justo antes
llevaba un fino anillo dorado.
Y decimos “casi el mismo cuerpo” porque en estas conteras
hubo una sutil diferencia: las “146” llevaban un escudo blanco y las “166” un
escudo negro siluetado en blanco. Son intercambiables, pero a cada cual el
suyo…
La sección consistía en una boquilla ahusada
apoyada sobre una finísima arandela de acero que aprieta sobre un anillo dorado.
El cierre del capuchón tiene un ligero “click” causado por los flejes internos del
capuchón – incisos – sobre la arandela de acero.
Por delante, la boquilla termina en una “V” superior, y
tapada inferiormente (ocultando al alimentador), montando así “en uña” un plumín
plano con pliegues laterales, en oro de 14K y punto de osmio, fino (unas 4 décimas) pero sorprendentemente
rígido dada su apariencia, con sólo una leve flexibilidad (lo que en inglés es
“give” más que “flex”). Desconocemos si, como ocurrió con las Gester
anteriores, el plumín se ofrecía en varios trazos y flexibilidades.
Por detrás, la sección tiene otra novedad característica:
un manguito transparente rojo que forma parte del depósito, junto a un cilindro
de acero y un actuador de husillo (en rojo bermellón o en negro)
Si fuera desmontable, se parecería mucho a un
convertidor, pero es fijo. La pluma es, por tanto, de carga por émbolo. Rara,
si, pero en la rancia tradición de Super T.
En el cilindro de acero llevan grabado, en letras mínimas
pero muy nítidas, y en español, francés e inglés:
PAT. REG.
ES
UN INSTRUMENTO DE ALTA PRECISION
USE
TINTA DE ALTA CALIDAD. GRACIAS
Ambos modelos tuvieron bolígrafo y portaminas a juego.
Miguel Huineman
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