viernes, 9 de marzo de 2018

Inoxcrom (Jordi Labanda) JEWELS (Revisada de la web y actualizada)



En el año 2006 Inoxcrom intenta acceder al mercado de alto nivel mundial, por entonces consolidado en un empeño hacia las “series” y las estilográficas de lujo como medio de supervivencia de la industria estilográfica.


Ofreció así una colección de alto nivel compuesta por tres plumas, denominada “JEWELS” (Joyas), firmada por su entonces diseñador preferido J. Labanda, y que se caracterizó por un clip con trece cristales Swarovski en talla de brillante. 

Uno de dichos modelos fue la primera serie "limitada y numerada" de la marca.
Lamentablemente la marca Inoxcrom estaba ya firmemente arraigada en el mercado mundial como fabricante de artículos económicos con excelente relación calidad/precio. Tampoco se acompañó del marketing imprescindible en este sector, y los precios – como venía haciendo habitualmente desde que lanzó la Andreas lacada y la Corinthian – estuvieron desproporcionados. Así la colección pasó breve y desapercibida. 

La colección “Jewels”

Basándose en los modelos ARENA y TINY, Inoxcrom y J. Labanda modificaron lo mínimo que les permitió definir un “nuevo” modelo a la par que mantener en producción piezas existentes. La boquilla, manguito, el plumín y alimentador (de tipo de escritura siempre “M”), el capuchón y cuerpo en tubo metálico cilíndrico y los tapones de los mismos, eran todas piezas ya existentes. Tan solo el tubo del cuerpo se alargó lo suficiente para admitir dos cartuchos universales o un convertidor.
De arriba abajo, modelos JEWELS, ARENA y TINY

Un nuevo clip, grabado con las iniciales “JL” del diseñador, y con una ancha trinchera central que montaba trece cristales Swarovski, fué el distintivo de la colección y aportó el nombre a una colección que incorporaba dos versiones de lujo y una versión limitada a 500 unidades.

El estuche, a la moda, es espectacular: realizado en madera con acabado negro en laca de piano, se abre para mostrar la pieza acunada en terciopelo y reflejada en un espejo montado en la tapa. Guarda además una almohadilla acolchada protectora, y una funda monopieza en cuero marcada con el logo del diseñador, y con otro cristal Swarovski como señal de identidad.


A partir de aquí, cada modelo es diferente en su acabado y tendencia.

Jewels DIAMONDS 
La joya de la corona. Una pieza en serie especial limitada a 500 unidades, acabada íntegramente en Rodio (un metal blanco brillante e inoxidable) en base satinada, y grabadas en brillo pulido en cuerpo y capuchón, pequeñas figuras indescifrables y, en el cuerpo, la silueta de Audrey Hepburn en la película “Desayuno con Diamantes” (Breakfast at Tiffany’s), fetiche del diseñador (y presente también en la colección DOTS/DOLCEVITA). Las fornituras también iban en acabado brillante.
En el capuchón próximo al labio, a la izquierda del clip y ascendente, lleva la marca INOXCROM, y en el cuerpo, al lado de las piernas de la figura y en sentido contrario, el nombre del diseñador.


El grabado del número del ejemplar y la serie van horizontales en la parte alta-posterior del capuchón, siendo apenas visibles. (*)


El modelo fue el único de la serie que se suministraba provisto de un convertidor.
Para ser una auténtica pieza limitada, le faltó tener un plumín de oro, aunque fuera con acabado rodiado, para no desentonar.

Jewels AUDREY 
Según la propaganda era el modelo más glamoroso, y para muchos coleccionistas el más conseguido.
Acabado en base lisa negra con detalles en plata, mantiene en el cuerpo la silueta de Audrey - que le da nombre - y en el capuchón aparecen las siluetas de unos juncos.
 


Jewels SWEET
La propaganda definió este modelo como el más dulce y femenino.


Acabada en base lisa color rosa satinado, con la silueta en el cuerpo en negro mate de una joven con una flor-corazón. 
 
Se ofrece a continuación una foto comparativa de los tres modelos de la colección:



Nota 1: Es de notar que la idea original de engarzar joyas en el clip proviene de Sheaffer Textron (Eaton), cuando en 1982 ofertó cuatro variantes de su modelo TARGA (en Pluma y Bolígrafo), a saber: Plaqué de oro de 23 K con un ópalo en el centro del tapón del capuchón; Laqué Thuya con brillantes; Rojo Ronce con diamantes y rubíes; y Azul Ronce con diamantes y zafiros.

Imagen extraida del catálogo Sheaffer de 1982



Nota 2: Advertimos a los coleccionistas que los trece cristales Swarovski no están engarzados, sino embebidos en un prisma de resina pegado al fondo de la trinchera del clip. Golpes, vibraciones y cambios de temperatura pueden despegarlos y por tanto perderse.
Prisma de cristales desde arriba y de lado, donde se aprecia el curvado que lo despegó.
Trinchera del clip con restos de adhesivo




Miguel Huineman



(*) Se agradece la aportación del lector Lorenzo Sánchez Jiménez, que nos hizo la observación de que las piezas de la “Diamonds” llevan grabado su número y la serie, siendo pues auténticas “serie limitada y numerada” de lo que, a estas alturas, ninguno de nosotros en el grupo se había percatado.
Él es el causante de la – sea bienvenida – actualización de la presente entrada y la de la Sirocco EXPO 98 LISBOA (que pasa a ser la segunda SL), además de aprovechar para añadir el dato sobre las Sheaffer Targa.



3 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Ante todo agradecer el trabajo que llevas a cabo en este blog. Te cuento, tengo en mi colección una Jewels Diamonds con su caja, accesorios y embalaje original, comprada en estado NOS. En la parte superior del capuchón, en la zona opuesta al clip lleva marcado un numero de serie (193/500) sin que el baño de rodio haya sufrido, lo que me lleva a pensar que salió así de fábrica y no que el vendedor la “numerase” para aumentar su valor. Te agradecería que me confirmases si esto ocurre en otras piezas a las que tengas acceso, o si por el contrario soy el “afortunado” poseedor de la única pieza con número de serie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bueno, gracias campeón!
      Resultas no ser el afortunado poseedor de una pieza única, sino sólo de una de 500.
      Y de provocarme una carrera a corregir y aumentar.

      Eliminar
  2. Pues gracias por la aclaracion, que lejos de estropearme el dia por no tener una pieza "unica", me lo ha alegrado al tener "una de quinientas". Siento lo de la carrera, no era mi intencion. Un saludo, te leeré desde las sombras...☺

    ResponderEliminar