viernes, 16 de febrero de 2018

Inoxcrom WALL STREET (Revisada de la web)




Inoxcrom lanza este modelo súper-ventas en 1992.

Se trata de una pluma metálica en acabado acero derivada de la Sirocco, algo menor (14,3 cm cerrada), de la que hereda el plumín grande y su alimentador, la forma del cuerpo, el clip y ambos terminales.



La boquilla es de nuevo diseño, en forma de diábolo asimétrico y construida en plástico negro con numerosas depresiones esféricas que facilitan el agarre. Por delante lleva el anillo de la Caravel y Corinthian que actúa como cierre de click del capuchón, y por detrás un grueso anillo dorado (4 mm) grabado:

INOXCROM (rombo) SPAIN (rombo) INOXCROM (rombo)


La carga es mediante cartuchos estándar cortos, admitiendo dos (uno de reserva invertido), uno estándar largo, o un convertidor, que se montan en un manguito roscado de acero con junta tórica para evitar derrames de tinta y prevenir el afloje del cuerpo.

Tienen que pasar siete años antes de que en el año 1999 aparezca una nueva serie sobre las mismas piezas. Recibe el nombre MATT, y tiene las fornituras acabadas en gris mate. El plumín es de color acero. Los colores de cuerpo y capuchón son mates en Negro, Azul oscuro y Burdeos.



Pese a estar en mercado muy poco tiempo (dos años en catálogo), tuvo la variante (Licencia) Disney, con un dibujo parcial de la cara de Mickey Mouse. 




La segunda serie apareció en el año 2000 y se denominó TITANIUM (pese a no tener nada de este metal), con las fornituras en cromado brillante, plumín en acero y tres colores iniciales (Verde, Rojo y Azul).
Al contrario de la anterior, la serie ha sido muy longeva estando en catálogo hasta casi el final, apareciendo en colores Plata, Vino, Azul ceniza, Gris y Negro, siempre satinados.


En esta época, y conjuntamente con los modelos ATLANTIC y ZEPPELIN, Inoxcrom inicia una moda consistente en sacar nuevas “sub-series” que consisten exclusivamente en nuevos colores, y que pueden crear confusión a los coleccionistas.

La primera subserie en 2003 fue la Titanium EFFECTS, con los colores Plata destello, Azul destello y Burdeos destello (metalizados).

En 2010/11 apareció la Titanium MOMENTS, en Azul noche y Naranja, mientras la serie Titanium “normal” se limitaba a Plata y Negro (mate).
Titanium-2011 en Plata y Negro, junto con un bolígrafo a juego.


Titanium MOMENTS 2011 en Naranja y Azul noche 


Además de las anteriores, Inoxcrom lanzó en 2004 la serie ELEGANCE (inicialmente llamada LACA / ORO), con las fornituras doradas y plumín bicolor (con mayoría de plumines con los gavilanes plateados y cuerpo dorado).
Los acabados han sido numerosos, en satinado, rugoso o brillo, y con muchos nombres comerciales imprecisos como “cacao”, “piedra” o “pizarra”.





La pluma Wall Street ha estado siempre disponible para el mercado promocional (B2B), con numerosos ejemplos de logotipos serigrafiados en el espacio central del capuchón y/o en la joya terminal del capuchón.



Una particularidad de las plumas B2B es que no tienen que seguir los patrones convencionales, sin ser por ello “prototipos” ni nada excepcional.

Como muestra, la siguiente pluma B2B de la Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de  Moneda y Timbre - FNMT), con el clip y anillo central en acabado acero, en vez de dorados, ni tampoco pintado cuerpo y capuchón.

La Wall Street siempre ha tenido bolígrafo a juego, y a veces, portaminas y roller.

Puede apreciarse que el bolígrafo y portaminas de la serie básica tenía la zona de agarre en plástico negro con hendiduras, mientras que para el resto era clásico.


Como con todos los Inoxcrom con mecanismos de giro, bolígrafo y portaminas son intercambiables. Basta desenroscar el portaminas e introducir una carga de bolígrafo con su correspondiente muelle, o viceversa.


Portaminas destapado listo para desenroscar el mecanismo
Transformado ya en bolígrafo, y mecanismo abierto para introducir minas.
Comparación entre la carga del bolígrafo y el mecanismo portaminas.


Para terminar, merece comentarse aquí que una pluma Wall Street entró en la historia por haber sido la que usó el Presidente de la Comunidad de Cataluña, Artur Mas, para firmar el Decreto de Convocatoria de la consulta soberanista (“Procés”) el 27 de Septiembre de 2014, en el Palau de la Generalitat.





A efectos estilográficos – otros aquí son superfluos – fue criticado por haber usado una “pluma de baratillo” (+/- 38€) en vez de una Montblanc 149 “de banquero”.

Deberían haberle apreciado que lo hiciera con una pluma barcelonesa, más cómoda, y ni de lejos la más ostentosa de las posibles catalanas.
Se habló incluso de exponerla en el Museo de Historia de Cataluña.
Lo cierto es que se usó una pluma que pertenecía a un pedido de la Generalitat por 50 unidades (+150 bolígrafos) que tenía el Escudo en la tapa del capuchón.







Miguel Huineman



Se agradece a quienes han colaborado en la elaboración original y en la presente revisión.
Las imágenes de prensa han sido obtenidas de la web, y en sentido horario provienen de ABC.es; El Mundo (13-3-2017); El País (22-7-2015) y El Periódico de Aragón (27-9-2014).

4 comentarios:

  1. Que pena y que dolor, utilizar una INOXCROM ( made in Spain), para intentar romper España, se podía haber tomado una pluma rusa por ejemplo.De todos modos el Sr. Mas , apuesto que no se gastó en su vida ni 100 pesetas , en comprarse un boli 55 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario que nada aporta excepto prejuicios particulares y resulta inconveniente con el buen tono y rigor documental del autor del artículo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas. Aunque salga un poco de la excelente línea principal, al hilo de lo que se comenta sobre la intercambiabilidad de mecanismos entre portaminas y bolígrafos Inoxcrom de apertura deslizante, comentaré que Parker comercializó durante poco tiempo entre la década de 1970 y la de 1980 un sistema que transformaba sus bolígrafos de pulsación en portaminas, asimismo de pulsación, sencillamente sustituyendo la carga del boli. Curiosamente, no prosperó la útil idea, y son muy difíciles de encontrar.

    ResponderEliminar