viernes, 9 de febrero de 2018

Inoxcrom SIROCCO (Revisada de la web)


La nave insignia de Inoxcrom.

Una pluma longeva que aparece en 1993 en su catálogo de Productos de Regalo y que pasaría luego a su colección “Excellence”, terminando en 2010 con numerosas variantes de las que nos ocuparemos seguidamente.

Como constitución,  la pluma es imponente con sus 14,6 cm de longitud,  1,5 cm de grueso máximo del capuchón y 1,3 cm de grueso del cuerpo.

Si bien la pluma tiene un carácter propio e inconfundible, la descripción general de este modelo es difícil dada la cantidad de versiones que ha tenido. Se detallan inicialmente los rasgos comunes a todas.

Es una de las pocas Inoxcrom con capuchón a rosca (siendo las otras: Corinthian, Caravel grande, Nautilus e ID, todas de corta duración de producción)

También es la única pluma Inoxcrom que ha sido dotada de un plumín de oro opcional, si bien solo en el modelo más alto de la gama.

El plumín estándar es el modelo grande de Inoxcrom.
Se han utilizado dos grabados diferentes:
- El general bicolor grabado INOXCROM con el logotipo representativo del globo terráqueo, pudiendo el dorado ser en los gavilanes o en el cuerpo.


- Otro de los excedentes del modelo Caravel con la carabela y el número 1920.
En todos los casos los plumines de acero llevan grabado abajo “1st QUAL” y a su derecha el grosor del punto, que en los del Globo es un “M con tolerancia” y, como se aprecia en la siguiente fotografía comparativa, los remanentes de las Caravel puedan también ser  “F” o “B”.

Plumines: Estándar (gavilanes en acero) – Caravel (F) – Oro 14K

El clip es paralelo y siempre dorado, con ranura hueca en el centro y con extremo semicircular que tiene una concavidad esférica embutida.  Se sujeta al capuchón por el terminal redondeado que tiene su centro abierto y relleno de plástico negro. El esquema terminal se repite en la joya final del cuerpo.



A su vez el labio del capuchón termina en un casquillo dorado redondeado grabado INOXCROM (rombo) SPAIN por la parte posterior.

La boquilla es troncocónica, en plástico negro, terminada en una arandela dorada que forma un bordón, y por detrás lleva la rosca para el capuchón. Termina uniéndose al cuerpo mediante una gruesa arandela cilíndrica dorada. 
Es de notar que el manguito se provee de una junta tórica en prevención de derrames frente a una posible fuga de tinta, y para aumentar la fricción evitando que se afloje el cuerpo.

El sistema de carga es por cartuchos universales, admitiendo dos cortos: uno instalado y otro de reserva invertido. También acepta un convertidor estándar que se incluía en algunas modelos.



Finalmente, decir que el modelo Sirocco siempre tuvo, además de la estilográfica, el bolígrafo y el lapicero mecánico a juego (ambos con mecanismo de giro), si bien el portaminas sólo estaba disponible en juegos de dos piezas (P+L o B+L).



Un dato: Bolígrafo y Lapiz mecánico son intercambiables. Basta desenroscar el mecanismo portaminas del cuerpo abierto y sustituirlo por un recambio de bolígrafo con su correspondiente muelle, o viceversa.




Modelos:

SIROCCO (Negra - Capuchón negro guilloché)

La primera versión en ver la luz. Realizado íntegramente en plástico negro con detalles dorados, tenía un capuchón con un estriado grueso y redondeado.



SIROCCO (Negra - Capuchón burdeos guilloché)

Casi simultáneamente apareció la versión con el capuchón  en plástico color granate.




SIROCCO (Verde Marbre - Capuchón liso)

El plástico de cuerpo y capuchón es en verde marmolizado, cuyo aspecto puede ser muy variable debido a las mezclas de los diversos lotes de producción. 



SIROCCO (Marrón Marbre - Capuchón liso)

Idéntica a la anterior, pero en color marrón marmolizado.




SIROCCO (Negra - Capuchón liso negro)

Sustituyó a la negra de capuchón estriado, y es por lo demás idéntica a las dos marbré anteriores.




SIROCCO (Verde Marbre - Capuchón liso negro)

Como si fuera un “mix” de las anteriores involucradas, pero esta combinación es oficial.




SIROCCO (Negra - Capuchón en plata guilloché)

El capuchón estriado está realizado en plata maciza de 925 milésimas. Dispone de una franja longitudinal lisa para poderlo grabar, donde además lleva los troqueles de la ley.
La rosca del capuchón se realiza mediante un inserto en plástico negro.




SIROCCO (Plata - Plata)

La excelencia de la “nave insignia” y el orgullo de la marca.
Cuerpo y capuchón en plata de 925 milésimas, y la única Sirocco con cuerpo estriado.
Dejó de fabricarse en 2009.


Se ofrecía con un plumín de acero, y opcionalmente con el de oro de 14 Kt.



LAS SIROCCO FUERA DE CATÁLOGO

El producto estrella de la marca se prestó a numerosas variantes que no se comercializaron en el mercado español.

Las Sirocco “Portuguesas”

La principal generadora de tales variantes fue Portugal, que a finales de los ‘90s realizó (al menos) tres encargos específicos de 2000 plumas y 500 juegos de pluma y bolígrafo, además de una serie por la Exposición de Lisboa en 1998 de 250 ejemplares, que  fue marcada como “serie limitada”.

Todas ellas fueron equipadas del plumín de oro de 14 Kt.

Posteriormente se comercializaron también en Oriente Medio.
SIROCCO “NOBILE”


El guilloché es más fino que el de la estándar, como se muestra a continuación. Se fabricó en Plata/Plata y en Plata/Negro. El terminal del capuchón encierra una “joya” con el logotipo del globo de Inoxcrom en dorado sobre un fondo negro (como la S.L. Expo Lisboa).




SIROCCO “IMPERIAL”

En Plata/Plata o Plata/plástico, tanto en negro como Burdeos.
Nótese que la boquilla es siempre negra.



El grabado es ciselado.



SIROCCO “ROYAL”

En Plata/Plata o Plata/plástico, tanto en negro como Burdeos, con un grabado en líneas onduladas paralelas contrapeadas que de lejos parecen rombos.






SIROCCO “EXPO LISBOA  98

Serie limitada con motivo de la mencionada exposición.
Tiene su entrada propia.




PROTOTIPOS

Además de las anteriores, tenemos varios prototipos:

SIROCCO  transparente “Demostrator”

Vista en una subasta de eBay y lamentablemente perdida en su envío a un compañero del grupo. La foto ha sido capturada del mencionado portal y por ello es de calidad ínfima. Se reproduce con permiso del vendedor.




SIROCCO (Negra- Capuchón en plata guilloché y burilado)

Una versión que no aparece en ninguno de los catálogos disponibles ni tienen conocimiento de ella personas con relación con la marca. Puede tratarse de una modificación personal de su entonces dueño.

Es en todo idéntico al modelo Plata/Negro salvo que el capuchón está burilado.




SIROCCO Plata/Negra con capuchón liso

Una prueba conceptual (prototipo) de la antes mencionada S.L. Expo Lisboa, con troquel de ley 925 en la plata del capuchón, y plumín de oro como en todas las “portuguesas”.



Los casquillos tanto de la falda como terminal del capuchón están acabados en tronco de cono en vez de redondeados.




SIROCCO de capuchón dorado

Otro prototipo “portugués” y la única Sirocco con capuchón dorado y, desde la desaparición de la “88”, la única Inoxcrom así.
Básicamente es como una Plata/negra a la que se le ha dorado el capuchón , y que porta un plumín de oro.

El capuchón carece del troquel de ley, por lo que podría ser en base de latón.




Nota final: Al tener todas las versiones las roscas del capuchón o del cuerpo iguales, es fácil crear un “mix” (por poner un ejemplo, un cuerpo en plata con capuchón verde o marrón marbré).
Las versiones de fábrica conocidas son las aquí descritas, pero también son conocidos desaprensivos que han creado las suyas y han intentado pasarlas por auténticas.





Miguel Huineman


Se agradece la colaboración de todos los que han participado en esta entrada.

5 comentarios:

  1. Gracias por el artículo tan preciso y detallado. Hace unos meses compré una Inoxcrom Sirocco, edición especial "Volk van Nederland". Monta el típico plumín de acero inoxidable bicolor de trazo "M" y el capuchón es liso con las marcas de plata de ley. Por lo que he podido leer, esta edición se compone de 215 ejemplares y conmemora un acontecimiento histórico que aconteció en los Países Bajos. De hecho, el capuchón liso quiere ser un guiñó a las planicies holandesas.

    ResponderEliminar
  2. algunos datos menciobados aqui son erroneos o tergiversados por algun interes desconocido y no reflejan de manera fidedigna la realidad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau: no te quepa duda que el hecho humano conlleva errores, pero una crítica constructiva debe aportar datos fidelignos y contrastables, y no tan solo una declaración.

      Eliminar
  3. Muy interesante el blogs,gracias a el he podido identificar correctamente todas mis Inoxcrom,muchas gracias.

    ResponderEliminar