viernes, 23 de febrero de 2018

INOXCROM ID (Revisada de la web)


El equipo de diseño de Inoxcrom lanza en 1993 el modelo ID (“Inoxcrom Diseño”), un modelo simple completamente nuevo, que rompe con el estilo anterior de la marca.
Iba dirigido al mercado alemán.

Posee un cuerpo en tubo de acero inoxidable donde rosca una boquilla plástica de diversos colores, y un tapón final del mismo color.
Pero incorpora varias novedades: el capuchón es roscado y de plástico, con la marca  moldeada,  y con un nuevo clip (que se perpetuará en el modelo Zeppelin).
Tanto al capuchón como a la boquilla se los adorna con unas concavidades esféricas que mejoran el agarre. Pese a tener el capuchón a rosca, la boquilla lleva prevista la ranura de una sujeción de click.

El plumín en acero es de nuevo diseño, contornos curvos y con el troquel INOXCROM en el borde izquierdo, dejando limpio el resto. La ranura de los gavilanes carece de agujero final.

El alimentador es el “medio”, traído del modelo CARAVEL II.



La alimentación es por cartuchos universales, pudiéndo llevar dos cortos en el cuerpo, uno instalado y otro invertido. También admite un cartucho largo, o un convertidor.




El manguito de unión cuerpo-boquilla es en acero, más propio de plumas de nivel superior (con junta tórica), y con una rosca extraordinariamente fina, que hace del cambio de cartucho una labor lenta.

La estilográfica tenía a juego el correspondiente bolígrafo de pulsador.

Sabemos que estuvo en catálogo hasta 1998.

Es de notar que este modelo ha merecido figurar en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona, donde solo están otras tres estilográficas (españolas). Se muestra a continuación la presentación que de la misma tenía el museo en la web.





Variante ID “Disney”

Como fue usual en la marca por entonces, este modelo tuvo su variante de licencia Disney, adornada con varias cabezas del famoso ratón Mickey Mouse en el capuchón, y un círculo de siluetas del mismo en el final del cuerpo.





También fue usada promocionalmente, tanto localmente como en exportación, como se muestra en el envase de propaganda de un restaurante norteamericano que contenía una ID negra estándar.





Para finalizar, una fotografía comparativa de varios ejemplares

Negro (P y B), Granate, Burdeos oscuro (P y B), Azul oscuro (P y B), Naranja,  Amarillo (B2B), y tres de Licencia Disney: Azul, Negro y Granate. Además, existe el verde antes mostrado.




Miguel Huineman

5 comentarios:

  1. El blog es fantástico. Recientemente, compré una ID en una web brasileña de artículos de segunda mano. La pluma estaba nueva, no había ninguna marca de uso. Sí tenía algo de tinta en el alimentador, sospecho que de una prueba de fábrica, salieron costras cuando lo lavé. El plumín estaba algo desalineado, lo ajusté con la uña antes de cargar la pluma. Es suave con algo de agradable fricción. Estoy muy sorprendido con la pluma, en la realidad tiene mucha mejor apariencia que en las fotos. Ya he publicado una reseña en FPN y quería dejar otra en un foro alemán con la esperanza de que alguien contase una historia sobre las ID que se vendieron en Alemania.
    En el sitio donde conseguí la ID, compré antes una Naked, pero la vendedora canceló la operación sin explicar el motivo. Fue entonces cuando me decidí por la ID y la verdad es que estoy muy contento con ella, aunque sé me apena no tener la Naked, una pluma muy difícil de conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación y comentario.
      Los plumines Inoxcrom siempre han tenido fama de agradables y suaves, y como veo que sabes, siempre podrás disminuir ése "feedback" que comentas. La pluma es súper-sencilla de desmontar.
      Respecto a tu pena por la Naked, si lees su entrada, verás que era mas bien un armario alemán. Cualquier Caravel, Sirocco o Corinthian la supera.

      Eliminar
    2. Sí, he leído bastantes reseñas de tu blog, un auténtico museo digital, y leí el comentario sobre la boquilla troncocónica de la Naked. Casi ha sido mejor que acabase comprando la ID, de la que estoy muy contento.
      Pienso adquirir otras Inoxcrom, sé que la que citas son muy recomendables. También estoy detrás de una 77 gruesa plumín corto y una 2002 que he visto en Ebay. De la primera, sé que es un poco una lotería.
      Es una pena que los responsables de la marca fuesen tan opacos (he leído que has intentado sin éxito hablar con ellos en varias ocasiones), debe de haber muchas historias interesantes sobre la marca.

      Eliminar
    3. Cuidado: los responsables de la Inoxcrom, S.A. original siempre han sido MUY colaboradores y entusiastas compartiendo sus memorias, y de varios he llegado a ser muy buen amigo. Prueba de ello son los datos en el Blog.
      Los "opacos" fueron los sucesores de Inoxcrom-Internacional (IXC). Todo ello está ampliamente explicado en el blog.

      Eliminar
    4. Me refería a la publicación donde se hablaba de los últimos años de Inoxcrom. En cualquier caso, agradezco tu aclaración, resulta muy oportuna. Sin la debida puntualización, mi comentario puede inducir a malentendidos.

      Eliminar