viernes, 7 de julio de 2017

Tintas Estilográficas Españolas

En el mensaje peremne a la derecha del blog aparece la frase:

“…aunque su contenido se extiende también a temas asociados, como por ejemplo: los bolígrafos, plumillas, tintas y papeles de producción nacional.”

Del cual nos falta referirnos a “Tintas”.

Es el tercer pilar de la escritura, junto con “herramientas” y “soportes”.

El tema de la “Tinta” es inmenso y excede del blog, y excedería incluso a otro blog paralelo que llamásemos “Tintahispana”.

En esta entrada vamos pues a hacer nada más que una "breve" referencia a ellas, como ya hicimos con las plumillas y con el papel.

En la época del gran desarrollo de la industria estilográfica española, la mecanización de la escritura era mínima. La máquina de escribir era el máximo en oficinas, pero la escritura manual aún predominaba por doquier.

Los colegios, los pedidos, la correspondencia personal y la contabilidad industrial y bancaria se hacían a mano.


Los colegios precisaban de tintas lavables, mientras que los profesionales liberales, asientos contables y bancos precisaban de tintas permanentes en colores negro o azul-negro (“Haber”) y rojo (“Debe”). Todos ellos adquirían la tinta en frascos de gran capacidad (1/4lt, 1/2lt, 1lt) por economía en un gasto enorme.

Gerente: 1 lt; Kores: ½ lt; F.H.Wigty (con vertedor): ¼ lt; Pelikan (con accesorio vertedor): ¼ lt

Mientras, para los hogares se adquirían en frascos entre 25 y 75 gramos.


También había la opción de adquirir la tinta en polvo “granulado”, más barata, tanto para reconstituir un tintero (en sobres) como para obtener “litros” (en cajitas, con tubos metálicos o de cristal).


Pero había que trabajar lo suyo agitando, y siempre quedaban posos, que terminaban atascando las plumas a menos que se decantase o filtrase el líquido resultante. Un “rollo” con alto riesgo de pringue.

Todo esto precisaba de ingentes cantidades de tinta y frascos que numerosas industrias, mayoritariamente de Barcelona y Valencia, se preocuparon de proveer.

Una fábrica de tintas sin mecanizar a principios del s.XX.
“Hervidero” al fondo-derecha. Almacenamiento temporal y filtrado en los toneles, desde donde se realizaba el embotellado manual (ver cubos y botellas), con las mesas de etiquetado a la izquierda. La “Botellería” estaba tras la pared con armarios,  “Embalajes” tras el fotógrafo, y las dos oficinas (Gestión y Gerencia), arriba.

Los colores más usuales fueron: negro, azul-negro, azul, rojo, verde y violeta.
Las tintas negra y azul-negra solían ser “permanentes” (ferrogálicas), y el resto “lavables”.

Muchos frascos pretendían tener un “distintivo de marca” diferente al de la competencia, algunos ofreciendo ventajas como la de facilitar el agotamiento de la tinta.
Esta gran variedad los convierte en muy coleccionables.

Tinteros poliédricos Waterman-Hassinger “inclinables”

Un modelo así, que merece especial atención, es el que Waterman-Hassinger llamó “La Tortuga”, con el contenedor separado del cuello de cierre, y un resalte interno que mantenía un pocillo con la tinta residual. 
Fue auto-copiado por Ebro, y copiado por Blaka, Signo, Pelikan y Samas (hoy la idea se mantiene en el tintero Montblanc).

Tintero Waterman-Hassinger “La Tortuga” tardío, comparado con dos Pelikan (71 y 72S), un Ebro (Hassinger) – que es el “más tortuga” – un Samas (505), y un Montblanc “alemán” (actualmente se produce en Austria).

También, y al estilo comercial internacional, muchos fabricantes anunciaban el tener componentes “iniciáticos” casi-milagrosos para mejorar el comportamiento de su tinta: Solv-X, K-12, Exa-Fluid, e incluso “orientación molecular” (¡toma ya, como el agua normal!).
Cosa muy cierta al necesitar – cualquier tinta - de humectantes, correctores de viscosidad, protectores de la corrosión, anti-mohos, etc.
La mayoría insistían en la fluidez, el no corroer, y la carencia de sedimentos al utilizar productos “de la mayor pureza”.
Por algo sería…

También hay que mencionar que muchos proveedores de tinta eran “marquistas”, que la compraban a terceros y comercializaban con su marca.
La tinta Parker QUINK (y Super Quink) que comercializaba “Super T” venía en bloques deshidratados desde Parker-Dover (GB), y aquí se rehidrataba y embotellaba bajo supervisión Parker.
Waterman-Hassinger, Odina y Conklin igual, jamás tuvieron fábrica.
Inoxcrom, S.A. compró la patente a Clooney Writer’s Ink, y la fabricaba bajo licencia en sus instalaciones de Gerona.
(Inoxcrom, S.C.C.L. ha vuelto a ofertar tinteros, con tinta austríaca).
STYB, en contra, ha dedicado esfuerzo por tener sus propias tintas (en especial las de rollers, que no se comercializan al ser “desechables”).

Con la llegada del cartucho de tinta (1953-1960) y la universalización del bolígrafo, el consumo de tinta en frascos disminuyó drásticamente, desapareciendo todos los fabricantes españoles.
Tan solo los “grandes” (Pelikan, Sheaffer, Parker y Waterman) mantuvieron la oferta de tinta en frascos - por prestigio - pero ésta ya producida en centros únicos con distribución global, ninguno en España.


La lista que damos a continuación muestra una relación de las marcas de las que tenemos la seguridad que comercializaron tinta para estilográficas. 
No figuran otras empresas que fabricaban otras tintas para artes gráficas, copiadoras, tampones o tintes para telares, como tampoco las que producían tintas para los incipientes bolígrafos, ni la “tinta CHINA”.

NOMBRE
FABRICANTE
DIRECCIÓN
OBSERVACIONES
COLORES
TAMAÑOS






ÁGUILA IMPERAL
Tintes Iberia
Barcelona


Polvo
ALCE





ANHUR





ATLÁNTIDA
Vila Sivill-Curiá, S.A.
Barcelona
1942

Polvo 12 colores
BAQUER





BERDEN





BISONTE
Industrial Bética A.C.
Sevilla
Reg. BOPI 1931 Julio Genaro Albin, Santander


BLAKA
B.Cabal. Productos Blaka
Barcelona
Marca Registrada

30, 60, 200gr, ½, 1 lt
TrTg. 70gr.
BRITZ
Britz S.A.
Barcelona
1940-c/ Mallorca 316/325


CIMA





COLINÓN





CONKLIN
Marquardt y Ballesta
Barcelona



EBRO
Hassinger, S.A.
Barcelona


Trtg. 50gr
EL CID





EL LEÓN
T. Caricchio
Barcelona
Polvo. Marca Patentada


ETERNA
J. Calatayud
Valencia
Marca Registrada


EUREKA
Vda. César Giorgeta
Valencia
Tinta en polvo granulada
N

EVA

Barcelona

Az-N

FIX
Manufacturas de Tintas Ballarín
Barcelona


Polvo 10 colores
FLUI-DOR
Productos Musik
Etxabacoiz, Navarra



GERENTE
Rafols y Cía.
Barcelona
Reg. BOPI 1935

1 lt.
HIJOS DE JOSÉ TEXIDOR Y CÍA.
Hijos de José Texidor y Cía.
Fontanella 10, Barcelona



IBERIA
Ramón Casals
Barcelona
1930


IBIS





INK
Nuevas Galerías
Valencia
Posible fabricante:  Prodina


INOXCROM
Inoxcrom, S.A.
Barcelona
Lic. Clooney Writers Ink
N. Az, Rj, Vrd
Frascos de 1962 a 1970
Luego solo cartuchos N, Az.
INVICTA
Enrique San Martino
Barcelona
Registro BOPI 1941


KOLINON





KORES
Industrias Kores, S.A.
Barcelona

Az-N, Vrd, Rj
30g, 50gr, ¼, ½, 1 lt.
LA REINE DES ENCRES ANGLAISES
Eladio Escofet
Barcelona
1906


LA UNIVERSAL





LEIPZIG




Polvo 10 colores
LOSIL





MAJESTIC
J.R.Ballester
Valencia



MARTZ MARTÍNEZ
Fab. De Tinta Martz Mart.
Madrid


1 lt.
MERY

Madrid

Az-N.
30gr.
MILACO




Polvo 10 colores
MONTJOYS
Reg. Sergio Escofet
Barcelona
1947. (Hijo de Eladio)


MUREX
Lab. Checa




NACIONAL
Ind. Española de Tintas
Salamanca



ODINA
Eric Eisig.
Productos Odina
Lauria 123, Barcelona



ORO
F. Benavides Núñez
Tenerife



PELIKAN
Productos Pelikan, S.A.
Barcelona

Az, Az-N, Rj, Vrd, Vlt
Cuadrado. 20 gr.
Redondo 30,42, 60,125, 200gr, ¼, ½, 1 lt.
TrTg. 35, 60 gr.
Polvo
PHESAS
Manufacturas Phesas
Sevilla


Polvo
POPULAR
A.O.B.




PRODINA
Prodina
Valencia


Líquida y polvo
QUINK
M. Portús (Super T)
Torelló, Barcelona
Reg. BOPI 1933 por Parker.
1953->


RENAU (PARIS)
Eladio Escofet
Barcelona
1906


ROLAN



Az-N, Rj
30, 50, 100 gr, 1/8, ¼, ½, 1lt.
ROYAL





SAMA
Vda. de César Giorgeta
Valencia



SAMAS
Sucesores de Vda. de César Giorgeta
Valencia
También “Hijos Sucesores de Vda…”
Az-N
25, 50, 100gr, 1/8, ¼, ½, 1lt.
TrTg. 35 gr.
SAR
Productos SAR
Santiago de Compostela



SEMAR
Productos Semar
Pza.Sta Ana 10, Madrid



SÉNECA





SIGNO
E. Puigdengolas, S.L.
Barcelona

Az.Real fijo, Az-Az lavable, Az-N, Rj, Vrd.
50, 125gr, ½, 1lt.
Llenador(Nury) 75gr
TrTg
SKRIP
E. Puigdengolas, S.L.
Ausías March, 50. Barcelona
Reg. BOPI 1933 por Puigdengolas.
Lic. Sheaffer’s, Fort Madison, USA
Az.Real

STEPHENS
J.H.Houston. Dehisa
Barcelona
Lic. Henry C. Stephens Ltd., Londres
Az-N, Rj
25, 50, 100gr, 1/8, ¼, ½, 1lt.
STILUS
MTB-Barcelona
Barcelona

Az.
30gr.
SU TESORO
F. Calatayud
Valencia
Marca Registrada


SUPER QUINK
M. Portús (Super T)
Parker Pen Española, S.A
Torelló, Barcelona
Cardedeu, Barcelona
Hasta 1967 (?)

Desde 1967-68
N, Az-N, Az, Trq, Rj, Vrd (fijos)
Az-Real (lavable)
57cc (2 onz)
SUPREMA





SYMPATIC  





TEX
Laboratorios Tex, S.A.
Barcelona



The UNIQUE Ink
Eladio Escofet
Barcelona
Registro BOPI 1927


TITÁN
Rafael Glez. Rubianes

Registro BOPI 1932


TUKAN
Rafael Glez. Rubianes

Registro BOPI 1933


UNIVERS
Pedro Álvarez

Registro BOPI 1932


VERO





VERUM
Joan Francesc Safaté (?) Productos Tractor
Villafranca del Penedés
1936

25 gr
VILLE DE PARIS
César Giorgeta
Valencia
Conc. Jules Miette, Paris


WAGNER
M..C. Belda
Fco. Sempere 34, Valencia

Az-N
1 lt.
WATERMAN
Casa Hassinger, S.A.
Barcelona

Az-N, Rj, Az, Vlt, Vrd
20, 30, 50, 75, 100gr, 1/8, ¼, ½, 1lt.
 WIGHTY –F.H.-
Ramón Casals
Barcelona
Establecida en 1904


WONDER
Fco. Solé Formentá
Barcelona
1936  c/ Milano, 5
Az-N
25, 50, 100gr, 1/8, ¼, ½, 1lt
Polvo
Tinta en polvo: Los “sobres” de tinta producían un tintero de 30-50 gr y las “cajitas” eran para 1 litro de tinta.
TrTg = Frasco Tortuga


Miguel Huineman


Se agradece a los numerosos colaboradores que han aportado datos.

2 comentarios:

  1. La tinta IBIS pertenecía a la empresa Günther Wagner Pelikan

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    1. La pluma IBIS (1936), derivada de la Rappen, si era Pelikan, pero la tinta lo dudo. El frasco y etiqueta no se parecen. ¿Tiene datos?

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