viernes, 21 de julio de 2017

INOXCROM-INTERNACIONAL - inoxcrom: / IXC: (actualizada)


Una entrada que bien podríamos apostillar como “el lío de las marcas en los remakes”.

Tras el concurso de acreedores del 2009, Inoxcrom-Internacional “se quedó en casa”, es decir, con las instalaciones y los modelos, pero había despedido a la mayoría del personal, y cerrado la mayoría de sus líneas y talleres (entre otros, el de inoxidables, decoletaje de latón, matricería de clips y moldes de plástico), externalizando la producción.
Su mejor opción era, y así fue y sigue siendo, exprimir al límite lo que ya tenía.
Pero desde 2009 a 2016 no supo cómo llamarse.

Intentó mantener la marca INOXCROM (incluso con la característica circunferencia sobre la “X”), que tenía un bien ganado prestigio y le “abría puertas” en los mercados de más de 75 países donde antes había comercializado.

Pero la “marca” pertenecía desde julio de 1946 por Registro a Dña. María Boix García, esposa de D. Manuel Vaqué (fundador)


Montaje del registro 189.062 de julio de 1946 para la “marca INOXCROM”, inserto en el posterior de octubre de 1961 para “toda clase de artículos de escritorio”.

Y Dña. María, viva y con buena salud, la cedía a su hijo Manel, que desde el principio ha apoyado a “La Cooperativa” de ex-trabajadores despedidos en el ERE, y parte contraria litigante en los tribunales.
La marca “INOXCROM” es para INOXGRUP-La Cooperativa.

Al final de los juicios - y a nuestro interés de coleccionistas - Inoxcrom-Internacional mantuvo las instalaciones más los modelos existentes y anteriores, pasando a usar “inoxcrom:” con minúscula y “dos-puntos” (también usados como nuevo logotipo).
Una nueva sentencia expresó, más o menos: “que no, que ésas letras en ése orden, no”.
Terminó asumiendo la “IXC:” que inventó en 2009, donde además de seguida por la “Barcelona” inicial, pudo ir seguida de “SPAIN”, o “by Inoxcrom Intl.” (esta última una forma sutil de intentar colocar y mantener todas las letras en el orden).
También se quedó con el logotipo del “Globo Terráqueo”, llamado por algunos “bola de petanca” por sus meridianos “paralelos”, y que como buena bola ha ido rebotando, jugando con ella uno u otro litigante.

(Nada nuevo en el mundo de las estilográficas. L.E. Waterman y W.A. Sheaffer se pasaron la vida en juicios, como también casi todos los demás, incluida Montblanc).

Todos los esfuerzos, juicios y tribulaciones han sido en vano.

El día 20 de Octubre de 2017 se cerró definitivamente la empresa, despidiendo a los 40 empleados que aún quedaban.

Los argumentos fueron la fuerte competencia oriental, y que los márgenes de beneficios no permitían innovar.

Pero desde que los representantes comerciales dejaron de ser personal de plantilla, debiéndose transformar en “autónomos”, el final fue la “crónica de una muerte anunciada”.


Veamos algunas de sus plumas:

Mini-NAKED

La versión “short” de la NAKED, que apareció en 2009, en plena descomposición empresarial.
Es la misma pluma salvo por un cuerpo más corto (que solo acepta un cartucho estándar), lo que acentúa su forma de “barrilete”.



Tuvo las mismas versiones que la NAKED, e igual variedad en detalles, incluidos los plumines.




Este ejemplar “Silver Edition” carece del marcado estándar en el labio del capuchón:
IXC B A R C E L O N A


y lleva un aún-otro-más grabado diferente en el plumín, exquisitamente troquelado.


Dejaron de aparecer en 2016.


Versiones de la DOTS

La DOTS fue una pluma para una licencia Jordi Labanda hecha con dos capuchones de la WALLSTREET (el “cuerpo” lleva aún la ranura para el clip), la sección de la PRINTS, y un clip muy llamativo de Audrey Hepburn en “Desayuno con Diamantes” (Breakfast at Tiffany’s), que - ya entonces - tuvo dos versiones derivadas por simple cambio de decoración: las DOLCE VITA “SKINS” y “LIZARDS”.
Y como buena adaptativa, se la volvió…y volvió…¡y volvió! a “llamar a filas”. Los veteranos nunca mueren.

M-CUBE

La pluma de la cabecera.


Vestida de negro mate o plata esta vez, con un clip de “2022”, y dos ostentosos puntos bajo el clip, símbolo de la nueva empresa.
Apareció en 2012, e iba marcada con “inoxcrom:” (en el lado derecho del capuchón).


YOUR LINE


Un nuevo cambio simple de decoración, y ya tenemos un nuevo modelo que, según el catálogo 2017: “se viste con su atuendo más refinado y distinguido. Pensado y diseñado para los amantes de lo exclusivo, con los colores y tendencias más de moda para no dejar nunca de estar al día”.
(Dicho por marketing).

Comparativa de la Dolce Vita SKINS “Zebra”, M-CUBE y YOUR LINE

El plumín “pequeño” es nuevo, de menor calidad que el original (en la M-Cube), o que el “con X” (que ya era algo “menos”).


Por ser una pluma de 2017, la identificación de la “Your Line” es la última:


Los tipos de escritura son en estilográfica y roller, en colores de boquilla azul, verde y rojo.


MY LINE


Vuelta a cambiar de nombre y “look” – ésta vez cromada – hace pareja con el idéntico modelo anterior, aunque “más femenina”. Boquillas en azul, verde y rosa.
(Imagen del catálogo web B2C 2017)

La M-Cube fue un modelo con dos versiones de color, y ahora lo mismo son dos modelos, con tres boquillas cada uno.
Y éso porque la “Fashion Week” no aparece aquí al ser solo en versión roller.


NOIR

Un modelo variante del SAGA, acabado en “grafito”.

Comparativa entre el modelo SAGA (arriba) y NOIR (abajo)

Como puede apreciarse, el cambio de partes afecta únicamente a la tapa del capuchón y al clip, para el que nuevamente se recurre al de la “2022”. El acabado y la llamativa boquilla terminan una magnífica metamorfosis.

Como su predecesora, es una pluma grande (13,9 cm cerrada) con capacidad para dos cartuchos (uno invertido), y lleva el mismo plumín estándar “grande”.


Tuvo una variante algo más llamativa con las tapas de capuchón y contera en latón, y clip en acero, pero ya no aparecía en el catálogo de 2016.

Imagen del catálogo web 2015
El marcaje era “IXC: SPAIN” en la zona trasera alta del capuchón.


La NOIR desaparecía del catálogo de 2017.


Pero también hay dos plumas de nuevo diseño “de tubo” que tienen la boquilla de las últimas OXFORD y dos puntos en el cuerpo, cada una con la tapa del capuchón y el clip realmente nuevos.


Son (arriba) la SMARTZONE, y (abajo) la SMARTZERO algo más básica.



PLÁSTICAS

Habiéndose quedado Inoxcrom-Internacional con todos los modelos plásticos de Inoxcrom, S.A., los ha reutilizado sin más cambios que los de acabado, aunque con diferentes nombres en cada nueva versión, colección o licencia, además de ser todas candidatas en el Catálogo promocional B2B.


C-10 (COMPACT)

Un modelo del 2007. Aquí el llamado BASIX, con el que se estrenaba una impertinente moda de regalarnos un no-deseado Código de Barras indeleble (como en las Pilot V-pen de consumo).


Aunque se ha usado para muchas otras series, licencias y “modelos”. 
A continuación una de licencia Ágatha Ruiz de la Prada.




Lo habitual en los últimos tiempos era que plumas de la “CITY COLLECTION” intermedia (Pure, Zeppelin) fueran “ascendidas” a la “EXCELLENCE COLLECTION” de gama alta.
Esta Sydney “FOUNTAIN PEN” - con Código de Barras - fue “degradada” de la FANTASY a la OFFICE COLLECTION de consumo (usar-y-tirar).


Ha sido igualmente usada en cantidad. A continuación una de la licencia “Hannah Montana”.




El “caballo de batalla” de Inoxcrom desde que M. Cuadrado se empeñara en producirlo en 1989, ¡en contra de la opinión de Vaqué!
A continuación una – con código de barras – del modelo-colección “Street Art”.


Y un modelo “SHORT” de licencia Kukuxumusu.


Puede verse aquí también el tremendo lío de marcas que ha habido: la C-10 BASIX y la UNO “Street Art” llevan “INOXCROM” al ser producidas estando aún muy reciente el cambio, mientras que las otras – intermedias – llevan “inoxcromR:” (la “R” debería ir tras los “dos puntos”, e incluso los “diluyen” en la última), y el colgante de la UNO-Short  lleva la marca original, que también está en los plumines “con X”.


No mostramos más modelos, pero han estado: GLADIATOR, IRIS, WING, capuchones de PRINTS, MINI-METAL y MICRA.

Otro tema que nos ha extrañado es que en los catálogos de IXC: se dice que el punto “de iridio” tiene 1 mm.
Según las tablas usuales de grosores de puntos, entre 0,9 mm (Aurora) y 1,0 (Pelikan) se consideran “BB” (extragruesos).
De siempre se han supuesto “M” (medios) porque antes así iban marcados los plumines, aunque últimamente van sin especificar el grosor.
Hemos medido en tres plumines, y ninguno tiene 1 mm.
NOIR: 0,8 mm; SYDNEY y YOUR LINE: 0,7 mm, de diámetro.
Es decir, son “B”, aunque las plásticas son próximas a “M”.




Miguel Huineman


Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía o enviado sus fotos, a Dña. Anna Blanque (Directora de Marketing) los datos suministrados, y a D. Rafel Pujol el Registro 189.062, y el haberme enseñado a buscarlos solo.

2 comentarios:

  1. Realmente me ha parecido un trabajo exquisito, interesante (nunca me lo habría imaginado....) y curiosisimo.
    Las fotos magníficas.
    Me he dado cuenta de que todos los años, ya muchod, que he empleado pluma, detrás de ese instrumento wue manejaba con tanta delicadeza y en momentos muy concretos, había y hsy historias muy interesantes.
    Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  2. Tengo algunos modelos de IXC, y la Noir entre otras me encantan. Junto quizás a la mucho más barata Carbone.

    IXC Noir.
    IXC Carbone.

    ResponderEliminar