viernes, 24 de febrero de 2017

DUCAL


Una marca bastante escasa de plumas, producidas por la efímera INVICTA, S.A., del italiano residente en España, Enrico San Martino Grasso.

Junto a dos socios, crearon la sociedad INVICTA, S.A. ESTILOGRÁFICAS en Abril de 1940, para fabricar y vender estilográficas y sus accesorios.
Los principios fueron enrevesados. Al crearse la sociedad aún estaba pendiente el permiso del Ministerio de Industria y Comercio para instalar una fábrica. No fue hasta Noviembre de 1942 que recibieron el permiso de la Embajada de Alemania en Madrid para importar maquinaria, y San Martino se había comprometido, al crearse la sociedad, a conseguir un permiso de importación de 200 kilos de celuloide desde Roma, que fracasó por la II Guerra Mundial. Para liarlo más, éste había registrado (1941) la marca INVICTA para plumas a su nombre personal.
Uno de los socios abandonó la empresa, y las acciones quedaron al 45% para el otro socio (Sr. Masoliver), 25% para San Martino, que como extranjero no podía superar este porcentaje, y el resto quedó sin suscribir (?). 

Tras los revueltos inicios, la fábrica se ubicó en el Pasaje Moinyac 16 de Barcelona, disponiendo de 215 m2, seis tornos, una fresadora, dos pulidoras, una esmeril y una fragua portátil. Suficiente para una fábrica de la época, y consta que en 1944 estaba plenamente operativa.
Sin embargo su vida fue muy corta, y en 1949 el local estaba ocupado ya por una empresa metalúrgica sin relación. 

San Martino registró además – y a su nombre – varias marcas tanto para plumas como para bolígrafos, portaminas y artículos de escritorio: DUCAL (1944), SOFFER (1947, que en 1951 vendió a Ricardo Gurina Pérez) y, tras el cierre de la fábrica, y por tanto en la época que le corresponde como marquista:  NEALUS (1955), se le atribuye SAFFER, pese a no estar registrada, además de otras (LUS, SANMAR, y registrada por su esposa: CEFIR) de las que no conocemos ejemplares.

Además patentó, y registró modelos de utilidad e industriales sobre las cosas más variopintas (gafas, cuchillos, juguetes, maquinaria textil, etc.), al continuar como agente comercial, además de marquista. 

No conocemos ninguna estilográfica con la marca INVICTA.

Con la marca DUCAL, tenemos las siguientes:
“303”, de celuloide negro, carga a botón, y plumín “14 KT GOLD PLATED”, posiblemente de sustitución.

Pluma facetada dodecadenal. Carga a botón. Plumín “IRIDUM POINT” (desconocido)
“305”, de carga por botón. Plumín Warranted de 14K.



Celuloide laminado transversal. Carga a botón. Plumín Warranted 14K.


“393” de celuloide transparente con rayado negro helicoidal. Carga por émbolo. Plumín “Inoxcrom Gold Plated” de sustitución. Modelo de la cabecera.

Pluma curiosa por el parecido con algunas “Cervantes Prestigio”, tanto en el clip como en la boquilla, contera y el moleteado al final del cuerpo. Pero de ser copia unas de otras, serían las de Industrial Cervantes, que empezaron en 1953, estando ya cerrada INVICTA.
Carga por botón. Plumín Warranted de 14K.

Se dispone de un estuche de Ducal, en cartón fuerte forrado de papel con marcas en seco.
En él se aprecia el escudo de la marca cubierto por una corona con la palabra INVICTA, y un campo con un “bicho” rampante con la lengua fuera.
También se tiene la grafía de la marca, muy parecida a la grabada en los cuerpos.






Miguel Huineman 

Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, o suministrado fotos.
Como de costumbre, la historia de la marca se la debemos a D. Rafel Pujol Marigot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario