viernes, 7 de octubre de 2016

RIKMOND y KENEDY


A lo largo de los años ‘50s, el húngaro nacionalizado español Eric Eisig Stam, que en 1944 había registrado la marca ODINA, registró también las marcas RIKMOND y KENEDY. 

Probablemente la causa fue que en la autarquía se abrió un nuevo y corto periodo bisagra desde mediados de los ‘50s hasta 1959, durante el cual la producción inició una leve recuperación y el aislamiento de la economía ya no fue tan extremo, aunque continuaran los fuertes desequilibrios económicos y el intervencionismo. 

Lo cierto es que ambas marcas abandonan “el estilo ODINA” y lucen una “modernización” al estilo entonces imperante de la Parker 51 y sus competidoras.

Tal vez por lo anterior también se eligieron nombres que sonaran norteamericanos, que hasta entonces habían estado bloqueados. 

RIKMOND (que no Richmond) muestra preferentemente unos modelos inspirados en las Waterman “Citation”. 

KENEDY (con una sola “N”; el presidente norteamericano JFK no sería electo hasta 1961) copia a Parker, como la mayoría de la producción nacional. 

Ambas marcas mantuvieron el criterio de Eisig en la marca “Odina”, siendo unas plumas de calidad media-baja. 



RIKMOND



La primera impresión de estas plumas de medio-casquillo es que recuerdan a la Waterman “Citation”. Pero aquí acaba el parecido…

El capuchón tiene un ancho casquillo grafilado, con la marca grabada en el labio. El clip de arandela es una “flecha” con surcos longitudinales en la zona de las plumas (visto ya en las marcas Atlántida e ICSA), y se sujeta mediante un remache cónico “joya” en el mismo color de capuchón y cuerpo.

El cuerpo es muy genérico, en plástico inyectado, con plumín oculto (con “iridio”). Desenroscándolo aparece un cargador aerométrico estándar.
 

La pluma de la cabecera, como la anterior salvo el color, sin “plumas” en el clip, y ésta lleva un plumín con punto en chapa doblada.

Parecida a la anterior (ligera diferencia en la apertura de la boquilla para el plumín), pero con un capuchón todo metálico y grafilado.

Posteriormente Rikmond se moderniza al advenimiento de los cartuchos de tinta, con un nuevo modelo de boquilla plástica rasgada en la zona del agujero de respiración del plumín.

El modelo todo-plateado (“Flighter”) estaba finamente rayado tanto en cuerpo como capuchón, éste biselado en su extremo y con un nuevo clip grapado y rehundido en su zona central, que pasa a “tejadillo” hacia su extremo. 

El cartucho nos recuerda al de la Aurora “Duo-Cart” de 1954, aunque aquí ya va guiado y sujeto por el extremo roscado de la boquilla (recordemos que Waterman sacó el cartucho “CF” en 1953, y tanto el cartucho “internacional” como el Parker esperarían a 1960).

La misma pluma en versión de cuerpo plástico.


KENEDY 

Unas plumas muy genéricas de inspiración Parker. 

La primera presentada tiene bastante parecido a la “51”, por la forma del cuerpo, el anillo cuerpo-boquilla, el rayado del capuchón dorado y el clip.
Cargador aerométrico igual al de Rikmond.

Ésta lleva un clip “45” (hasta con las siete plumas), aunque el cuerpo recuerda más a una “21”. Falta el anillo cuerpo-boquilla. Cargador aerométrico “de pinza”.

Una pluma inspirada en la “45” salvo por el clip, igual al de la primera aquí presentada, y la boquilla, que ya vimos en las ICSA plásticas.



Miguel Huineman


Con agradecimiento al colaborador que ha suministrado sus fotos.

1 comentario: