sábado, 24 de septiembre de 2016

RAMSES



José Ramírez Pardo montó, en 1942, un taller en el Pasaje Barón de Griñón 6 de Barcelona, para la fabricación de moldes, matrices y troqueles que luego pudieran usarse por terceros en la fabricación de pequeñas piezas metálicas.

Tuvo como socio a su amigo (y buen mecánico) Luis Gispert. A nombre de ambos registraron sus patentes y modelos de utilidad.

En 1948 registraron la marca RAGIS (RAmírezGISpert) para estilográficas y portaminas, que a partir de 1952 se usó también para máquinas de fotografía (donde la óptica se adquiría externamente).

El negocio fue boyante, y en 1953 se trasladaron a la c/ Fábregas s/n de Espulgas del Llobregat, Barcelona, para dar cabida al aumento de producción de las máquinas de fotografía, pero en unos meses ambos amigos riñeron, distanciándose, y Gispert compró a Ramírez su parte en Espulgas, quedando éste con el taller de metales de Barcelona, y Gispert siguió adelante con las plumas, dando lugar posteriormente a la marca SCRIKSS. 

Pero durante el tiempo que estuvieron juntos, produjeron también unas plumas con la marca RAMSES, siempre en económica baquelita con capuchón roscado, y plumines de acero dorado de punta doblada con la marca grabada.



Estuvieron disponibles unos tres o cuatro años. No hay muchas, ni por cantidad, ni por modelos. Veamos los conocidos:


Pluma de la cabecera en baquelita jaspeada, de carga aerométrica “de chupete”, y tan solo marcada en el plumín.



Una pluma más elaborada, en baquelita jaspeada de mayor contraste, con un grueso anillo rayado en el capuchón, además de un clip más elaborado, y boquilla, tapón y contera negras. La carga es a botón.



Según estilograficavintage.com, donde se muestra una igual en negro, éste es el modelo 906 según su vitola, y tiene el único plumín Ramses “6” descrito (los aquí mostrados son todos “4”).
Tanto el número como la vitola en la faja de papel nos la han hecho comparar con la Atlántida 906 (que lleva un plumín “6”), y ello concuerda con la opinión de nuestro historiador D. Rafel Pujol, que dice: “debían ser fabricadas, total o parcialmente, por terceros, ya que el taller de Barón de Griñón no disponía de la maquinaria adecuada para fabricar plumas estilográficas.”


Una pluma grande en baquelita negra, con el mismo clip de la primera y un ancho anillo similar, pero no igual al anterior, aunque sí lo es su boquilla. Tapón y contera troncocónicas altas, con reborde.



Terminamos esta corta serie con la más sofisticada de las RAMSES, y de hecho, de todas las plumas de baquelita por nosotros conocidas.
Una pluma grande jaspeada, con tres anillos en un capuchón con cabujón sujeto por una arandela en corona que esconde la arandela de un clip “en flecha”, y con una contera muy larga para esconder el pulsador de botón.






Miguel Huineman


Se agradece a quienes han prestado sus plumas para fotografía, y a D. Rafel
Pujol sus aportaciones históricas.

1 comentario: