viernes, 16 de septiembre de 2016

FOR EVER

(Esta entrada actualiza y sustituye a la publicada el 16/9/2016)


Tiene enjundia la cosa: una marca madrileña en la que trabajó la mujer de un tío mío. Pues no sabemos nada de ella.
Bueno, sí, que For Ever, S.L. se registró en 1955.
En su día, mi tía Lucía me regaló una base de cuatro bolígrafos de sobremesa, personalizada con mi acrónimo, que usé mucho durante la carrera pasando los dibujos de los apuntes a limpio. Pero por entonces yo no coleccionaba, y los apuntes los tomaba con una pluma Parker 45.
Ella insistía en que allí no se fabricaban más que bolígrafos y portaminas. Estilográficas no. Debió de ser tras dejar la empresa que se empezaron a producir, y de ello me he enterado hace poco por tropezarse una pluma conmigo.
Una pluma “de tubo” en acero, simple y básica, de carga por cartuchos y capuchón de cierre por click.


Plumín de acero sin marcar inserto en una boquilla de plástico rígido, como también el alimentador, los tapones de los extremos, y la zapata del clip (éste de fleje, grabado con la marca).

   Después han aparecido otras:

    La anterior en amarillo.

 Una de un modelo algo mayor, con el plástico en un bermellón exagerado (y            también en negro), con plumín distinto, grabado: 
IRIDIUM POINT – W. GERMANY

 Más una tercera, con bandas periféricas pintadas.

 Los plumines son tipo-Mutschler (los IPG chinos no son “West Germany”), lo que  hace sospechar que, viendo en For Ever las plumas Inoxcrom 77 finas y su simplicidad, se apuntaron a la moda de las “plumas de tubo”.

Digresión: Hoy nos parecen superadas, pero conviene recordar que, cuando Aurora lanzó su modelo HASTIL en 1970 – mucho mejor y sofisticado – todos los fabricantes mundiales se lanzaron al rebufo.
Arriba: Aurora HASTIL. Abajo: Pelikan 505, Élysée 70, Dupont CLASSIQUE, y Lamy LINEA.

Montblanc adquirió la licencia y eventualmente llegó hasta la “Noblesse”, Pelikan produjo desde 1979 la “Signum 505” y siguientes de la serie, e igual hizo Élysée.

S.T. Dupont convirtió su “Classique” en lujo, con lacas chinas y plumines de oro (en todas ellas se copió el escalón del plumín Hastil).
Lamy introdujo la “Serie Linea” plateada, con clip en plata 925 y plumín de 18K. Tubos de gala.
Reform-Mutschler tuvo un modelo ligeramente ahusado, con una sección que terminó en la Inoxcrom 77 fina. Incluso Waterman tuvo su “Centurion” (que dio origen a una larga saga en los años ‘90s, hasta la actual “Perspective”).
Las plumas “de tubo” están por todas partes, desde las más lujosas a las más básicas. Y en éstas últimas entraron las For Ever presentadas.

Pero a For Ever no debieron satisfacerle del todo las anteriores, o le gustó lo de fabricar plumas, porque también produjo otro modelo más cuidado, en tubo de aluminio anodizado, y con los detalles más elaborados.
Este modelo lo conocemos con su estuche, a juego con su bolígrafo.

Y bolígrafos es lo que FOR EVER fabricaba sobre todo, y por ellos se la conoce y recuerda.
Hay un bolígrafo que bien podría hacer juego con las primeras plumas:


   Famoso fue el mínimo “300” sin clip que acompañaba las agendas de bolsillo:


Luego estaban los bolígrafos M-50 de sobremesa.
El modelo a la izquierda, que aquí se presenta en blanco, pero de color negro, figuró en muchísimas oficinas, incluso en muchas como dotación al personal. La contera del bolígrafo estaba afilada para abrecartas.
Existió también con tres bolígrafos con distintos colores de escritura, señalizados siempre con una arandela del color sobre el manguito dorado.

La versión estándar del M-50 tenía la contera redonda y la boquilla en el color de la carga. A la izquierda está la base de cuatro bolígrafos de diferentes colores, de la que antes hablé que me había regalado mi tía. La versión comercial llevaba el logotipo del muñeco sujetando dos bolígrafos.
En el centro, un  modelo más elaborado (tulipa articulada), en base acrílica transparente, aquí con una espiga de trigo.
A la derecha, una base circular – las más veces sólidamente pegada – y con el bolígrafo unido por cadenilla, que se tenía en los sitios públicos para rellenar y firmar los impresos oficiales.

Todos los bolígrafos For Ever usaron las cargas “estándar DIN”, finas en tubo de latón, aún existentes.

Añadimos un breve repaso a los portaminas:

    El equivalente al bolígrafo anterior que hace juego con las primeras plumas:

   
   Es interesante notar que tiene diferente la boquilla y el agarre (“grip”)


El B-5 escolar. Era en aluminio anodizado, en múltiples colores.
Grabado, fue también muy usado promocionalmente (B2B), y al menos se suministró a CIROS, que lo vendió como su “402”.

 El “Bicolor”, para asientos contables en despachos:


Portaminas-marcador G-12 de sección triangular y mina gruesa.  Aún no se habían inventado ni los fluorescentes, ni los “Edding” para pizarras blancas borrables.

Para terminar, una anécdota: mencionar que FOR EVER realizó una novedosa campaña de publicidad a principios de los años ‘60s, insertando entre las viñetas de algunos “comics” la figurita de su logotipo (a veces incluso realizando parte de la acción). Una versión inicial y primitiva de los anuncios actuales que nos surgen como ventanas inesperadas (y molestas) en el web.



Miguel Huineman


Con agradecimiento a los muchos que han colaborado aportando nueva información y fotos, y se menciona – con sorpresa - ¡que esta entrada es la segunda más visitada del blog!

1 comentario:

  1. Esa primera For Ever se asemeja mucho a la Pilot Birdie (http://estilofilos.blogspot.jp/2015/11/singing-bird.html) y a la Sailor M-81. Ambos modelos son de finales de los 70 y eran plumas de batalla. No sería la primera vez que aparecen por España productos inicialmente pensados para el mercado japonés.

    Gracias por mantener la bitácora activa.

    Saludos,

    BT

    ResponderEliminar