viernes, 1 de julio de 2016

REGIA (Vila Sivill) VII – ACRÍLICAS


Hacia finales de 1953 los hermanos Vila Sivill incorporan a la fábrica cinco máquinas de inyección de plásticos.

Con ello los tiempos cambiaron de forma sustancial: la producción podía aumentar drásticamente, abandonar el caro, difícil de obtener y temperamental celuloide (siendo nuevo es inestable, deformándose con facilidad), y abandonar el torneado y pulido manuales. 

La producción en 1953 fue de unas 50.000 estilográficas. En abril de 1954 ya se habían producido 100.000 plumas estilográficas, además de objetos escolares y de escritorio.
(Este mismo año, 1953, la empresa había firmado un contrato con la marca de bolígrafos BIC para fabricar los cuerpos de estos bolígrafos comercializados en España. Este acuerdo se prolongó hasta enero de 1957).
Las REGIA con el plástico acrílico, si cabe, mejoraron sus brillos e irisaciones. En ello también estuvo el que la mayoría de los tonos serios del celuloide se fueron con él.
Veamos algunos modelos:

Un nuevo modelo, más esbelto que las de celuloide, con el sistema de carga por botón traído de la “853”.

Muy parecida, aunque menor (tiene diferencias en el capuchón y boquilla), una pluma de 1ª Comunión:

Una pluma sorprendente casi en todo: una de las escasas de capuchón metálico (salvo por la serie 4000) con montaje a fricción (lo usual era a rosca), y con un ranurado basado en una antigua patente de PUYSAN, de la que toma hasta el grueso resalte de tope del cuerpo. Carga por palanca.

Y en este grupo de atípicas, está también ésta torpedo, aunque aquí el capuchón monta por fricción simple y la carga es por botón.

Una pluma negra de forma de cigarro-puro y carga por palanca.
La vitola dice que es una “815”, lo que indica que la numeración varió desde el catálogo inicial, donde ese número correspondía a una tipo:
“Señorita, jaspeada, con borla, dos aros, llene a botón presión”
(Vamos, que solo cambió todo).


Con la llegada del plástico, en REGIA aparecieron varias plumas de émbolo por la facilidad de hacer cilindros pulidos del molde, por la transparencia del inyectado de la ventana, por el difícil husillo, y por el pistón en material elástico.

La siguiente, de la foto de cabecera, es también de émbolo, aunque prescinde de la ventana.



El “clip militar”
Este tipo de clip arraigó fuerte en REGIA, aunque no fue un auténtico clip militar. Era demasiado largo, y no permitía la subida del labio del bolsillo hasta arriba.

Comparando con un “Sheaffer’s Military Clip”:

Aún así, la estética era elegante, y hubo varias versiones.

Una “823” (igualmente de nueva numeración), idéntica de cuerpo a la primera negra de émbolo presentada más arriba, pero con un capuchón diferente.


Pensamos que la versión inicial a émbolo fue la que mostramos ahora, ya que tiene un grabado periférico “(Estrella) REGIA-EMBOLO” muy anómalo en REGIA, y puede que fuera de auto-apreciación.


Esta pluma tiene la contera con dos círculos moleteados para aumentar la fricción, el tornillo sinfín interno al pistón (compárese con la ERO), y la ventana ligeramente tintada con halos. 

También hemos visto antes estas plumas (las dos primeras presentadas), a las que se las ha cambiando a un nuevo capuchón con dos aros, y rayado la boquilla.


Un modelo ligeramente diferente, con capuchón de un aro, boquilla sin rayar, y carga simple por botón.



En el catálogo V-S de 1956 aparecen solo cuatro modelos Regia:

Las dos de clip “militar” adquieren una boquilla troncocónica con pestaña terminal, manteniendo el anterior capuchón de dos aros.

Las otras dos tienen el cuerpo de las inmediatas  anteriores y se proveen de un nuevo clip.

Una posible (*) “898”


(*) Nótese que debe haber un error en la descripción del catálogo, no es lógico que cobraran más por menor tamaño y un aro menos.
También es interesante comparar en el tiempo los precios de una REGIA con plumín de oro con la Inoxcrom “41, ambas a 100’- pesetas.


A principios de 1958 se inicia el declive de la producción de estilográficas, bajando éstas a 35.000 plumas.


Las REGIA “900”
Una pluma sorprendente, que durante un tiempo nos trajo de cabeza, es una pluma negra plástica, de émbolo, con plumín de acero, y marcada REGIA en el capuchón (no en el cuerpo), y sin la usual corona.

Cuando se analizó el ya mencionado anuncio de la Papelería RUBIÑOS de Madrid sobre REGIA, la sorpresa fue ver unas plumas con ésta marca y números “900”, propios de la marca hermana ATLÁNTIDA, dedicada a plumas más económicas con plumín de acero.


Aún así, las ATLÁNTIDA nunca fueron tan baratas, que para esos precios estuvo la marca OXFORD (números “600”). 

El anuncio de la Papelería RUBIÑOS es de Febrero de 1949, y la pluma presentada es inyectada, luego posterior a 1953, con lo que las REGIA “900” se mantuvieron bastantes años.
Desconocemos que representan estas plumas, ilógicas teniendo la empresa otras marcas para absorber estos modelos. 



Miguel Huineman 

Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, y a D. Rafel Pujol por los datos históricos e industriales de la marca REGIA.

1 comentario: