lunes, 25 de julio de 2016

REGIA (Vila Sivill) X - REGIA 842 - KRONOS 42



Al terminar el anterior artículo sobre las plumas REGIA-acrílicas se comentaba el descenso de la producción de éstas en 1958. El mercado ya pedía bolígrafos, y las estilográficas que aún se requerían se preferían del tipo “blindado” (plumín oculto) según la moda de las plumas Parker. Inoxcrom producía desde 1953 el modelo “41” (una copia clónica de la Parker “21”) y el “55” desde 1957, ambos a cien pesetas, y otros fabricantes seguían el ejemplo.
Aceptando la dura realidad, REGIA abandona todos sus anteriores modelos y saca al mercado su última pluma, la “842”, que produciría durante la mayor parte de los años sesenta, y al precio que marcaba la competencia.



Una copia absoluta de la Parker “21 Super” de 1956:

Arriba: Parker “21 Super”. Abajo: Regia Súper “842”

Todas “Súper” – puro “marketing” – pero reconozcámoslo: REGIA llevaba ya desde 1941 con el apelativo.


Como puede apreciarse, cuerpos, boquillas, alimentadores y plumines son idénticos. Los capuchones, aparte del grabado, son ligeramente diferentes en el perfil (el Parker hace una curva suave y el Regia hace un marcado codo curvo a medio clip). Las plumas de la flecha Regia empiezan más bajas, con un ligero espacio tras el doblez.
La anilla triangular, fundamental para el montaje por interferencia del capuchón Parker, fue copiada perfectamente. Con flechas amarillas se muestran dos crestas, y con la flecha negra se indica un vano.

El sistema de carga aerométrico es idéntico, grabado:
REGIA 842
PRESIONESE TRES VECES
MADE IN SPAIN
Con las piezas (y roscas) intercambiables.


El labio del capuchón llevaba por delante la inscripción:
REGIA 842 SUPER
Y por detrás, bajo una corona:
MADE IN SPAIN


Es justo decir que las plumas, aparte de escribir igual de bien que las Parker, tenían - en común con sus competidoras Inoxcrom - un plástico magnífico, sin las deformaciones típicas del original. 

El 26 de mayo de 1967 falleció José Vila Sivill, que llevaba muchos años soportando una grave enfermedad. Tanto la fábrica como la empresa comercial estaban entonces en su máximo apogeo y disponían de delegaciones en Madrid, Valencia y La Coruña, pero la desaparición del segundo de sus creadores supuso un duro golpe difícil de superar.
En 1969 la fábrica “MANUFACTURAS JOSÉ VILA SIVILL”, ahora con Dolores Pagés Piñas, viuda de José Vila Sivill como titular, abandonó el local de la calle Rosselló y fue trasladada a Rubí, cambiando de nombre a MAVISI.



La marca “Regia” desapareció, pasando la pluma “842” a ser la KRONOS 42, siendo esta nueva marca la de los productos de la empresa MAVISI, básicamente de bolígrafos y productos escolares.


La pluma cambia solo el grabado del labio del capuchón, marcado ahora:
KRONOS 42 SUPER (grabado)
El grabado tiene signos íberos, en clara alusión a la reconocida afición de D. José por la numismática.

En 1980 la crisis económica obligó a los herederos de José Vila Sivill a cerrar la fábrica de Rubí.



Miguel Huineman 


Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, a D. Rafel Pujol por los apuntes históricos, y a D. Eduardo Alcalde por la foto y descripción del grabado de la Kronos.

1 comentario:

  1. Culpa mía. En la parte posterior el capuchón de la Kronos lleva un círculo, con los signos íberos en su interior, equivalentes a M,V y S, o sea Manufacturas Vila Sivill.

    ResponderEliminar