martes, 28 de junio de 2016

REGIA (Vila Sivill) V – ESTRÍAS


Se sabe que Waterman estuvo lento, tardando en asumir el celuloide, y que para cuando reaccionó produciendo la, tal vez, más bonita pluma de todos los tiempos (la “Patrician”), ésta no resultó un éxito comercial.

En 1939 sacaba otro modelo icónico, diseñado por John Vassos: la “Hundred Year Pen”, tremendamente novedosa por su perfil exterior ondulado.  

Era “lo más” y Regia no dudó en copiarla, pero solo inicialmente, luego mantuvo solo las estrías en los modelos sucesivos.
Arriba, Waterman “100 Year Pen” pequeña, 2º modelo de 1942. Abajo, Regia.

Entre los coleccionistas, solemos llamar “Gusano” a estos modelos de Regia (aunque suene peyorativo), y tal vez fuera más apropiado decirles  “Orugas”, pero pocas veces se los menciona hoy por el nombre “Estrías” que se les dio en los catálogos. Pese a ello en esta entrada les mantenemos con su nombre oficial. Muy estriados no son, máxime cuando ello induce a pensar en rayas longitudinales (un guilloché). 

Las hubo en negro y en jaspeados, con uno, dos, tres y seis aros, y todas de llenado por botón.

Curiosamente, no conocemos ninguna “Súper” como dice el anuncio de la cabecera, o la siguiente página del catálogo, todas son “Corona-Regia”.


En la imagen anterior aparece un portaminas a juego, lo que es muy inusual. Los portaminas iban aparte de las estilográficas. 

El modelo del anterior juego “835” es similar al único otro “880” del mismo catálogo, pero con variantes en el clip y extremos.

Como viene siendo frecuente, los datos del catálogo no sirven con los modelos que conocemos, así que nos limitamos a mostrarlos. 

La pluma de la anterior comparativa con la Waterman. Clip de rodillo. En la zona lisa central del cuerpo están la corona y la marca grabadas periféricamente.

Modelo “883” cadete jaspeado bastante diferente, recto, con clip de bola terminal, dos anillos y una arandela blanca en el capuchón, con unas estrías más finas y en diferente patrón.

Pluma negra, intermedia entre las dos anteriores, y con un clip desproporcionado (podría ser de sustitución, ya que el resto es similar a la “880” del catálogo). El grabado con la marca aparece justo al empezar la zona lisa tras las estrías del cuerpo.

La pequeña del grupo (11,5 cm cerrada) en galalita. Seis aros, con el nombre y corona grabados justo bajo los aros del cuerpo. Clip “de ida y vuelta” (igual a unos ya presentados en una LUMEBAL y dos TEFLOCAN).

Mostramos a continuación otra pluma Regia similar, ligeramente mayor con las fornituras en dorado, junto a la anterior y a una Teflocan.

Se conoce también la siguiente IMPERIAL en celuloide, con plumín Warranted de 14Kt:

Sospechamos que todas estas plumas fueron fabricadas por Regia, y suministradas a marquistas con su marca ya grabada. 





Miguel Huineman 



Se agradece a quienes han suministrado sus colecciones para fotografía.

1 comentario: