sábado, 5 de marzo de 2016

BARLEY – BARLEI


La marca BARLEY fue registrada en 1933 por Antonio Bernadás Llor, marquista que tenía su razón social en la c/ Consejo del Ciento 215, en Barcelona.
En 1914 había registrado la marca “MONTE ROSA” (nada que ver con la muy posterior de Montblanc), de la que no conocemos ejemplares.
Con las directrices políticas de la postguerra, en 1941 tuvo que españolizar el nombre a BARLEI.
Poco más sabemos de este señor, excepto que estuvo activo hasta finales de los años cincuenta, aunque por entonces su preocupación se centraba en artefactos para eliminar o reducir los efectos del humo del tabaco. Un adelantado a su tiempo.

BARLEY
Plumas de alta calidad en celuloides y mayoritariamente de carga por palanca. Casi todas con un clip “cabeza de serpiente”, muy generalizado entre otras marcas, aunque éstos grabados verticalmente con el nombre.
Plumines de oro de 14K, grabados y muy flexibles. Curiosamente, no parecen haber sido fabricados por Damiá Onsés (al menos no figuran en su listado).
 
Dos plumas tubulares iguales en diferente celuloide. Tamaño cadete.
 
Pluma hexagonal en cuerpo y capuchón.

Pluma con capuchón hexagonal, aunque con un tapón más alto que en el anterior. Carga a botón. Plumín de sustitución.
 
Pluma en tamaño cadete (11,2 cm cerrada). Clip diferente.

Pluma de la cabecera, grande (14 cm cerrada). Clip distinto.


 
BARLEI
El cambio de la forma de escritura del nombre parece coincidir con una evolución en el diseño de las plumas, que mantienen su alta calidad pero abandonan el celuloide jaspeado, y adoptan capuchones metálicos y sistemas de carga variados. En algunas pone BARLEI en el clip, y BARLEY en el cuerpo, casi siempre seguido de EXTRA.
Los plumines cambian la grafía, aunque siguen siendo excelentes y muy flexibles.

 
Pluma aún en celuloide (“raíz de brezo”) pero ya con capuchón metálico, inusualmente a fricción. Carga a botón.
El clip cambia, aunque ésta forma no vuelve a aparecer hasta el final.
 

Pluma en ebonita y carga por émbolo. Sorprende la boquilla en diábolo muy delgada, con apenas espesor en su centro para el taladro del alimentador. El capuchón y clip ya son los que se estandarizaron.

Casi igual a la anterior, aunque la boquilla es más ancha, la carga es por botón, y la contera más roma.

Igual a la anterior, con capuchón plateado.
 
Y otra igual, con capuchón liso.
(Con este modelo de cuerpo hay también plumas de carga aerométrica)
Pluma tamaño cadete con un raro jaspeado del celuloide y contera recta. El capuchón parece de cobre (no es latón) y no tiene trazas obvias de haber perdido una capa dorada o plateada, lo que la hace “extraña”. Plumín de sustitución Inoxcrom “0”.

Recuperando el clip de la primera antes mostrada en “Barlei”, una pluma de palanca en plástico inyectado muy genérica. Posiblemente de las últimas de la marca.

Para terminar, mostramos un bolígrafo de la marca, usando el diseño y piezas de las plumas coetáneas, que lo fecha en la primera mitad de los años cincuenta.
 
Es interesante ver la solución que ofrece para poder escribir con el instrumento “sujeto como pluma” (inclinado) mientras la punta iba muy vertical, como exige la bola de bolígrafo.

 

Miguel Huineman 

Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, o enviado sus fotos. Los datos históricos han sido facilitados por D. Rafel Pujol.

2 comentarios:

  1. Excelente Miguel. Fíjate que la Barley, con clip diferente que indicas, este es idéntico al de la Cóndor que aparece en cuarto lugar.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras te envío la foto de 5 plumas monte Rosa

    ResponderEliminar