viernes, 25 de marzo de 2016

ATLÁNTIDA (Vila Sivill)


Las estilográficas ATLÁNTIDA comienzan a existir como plumas de marquista, con el segundo pedido de los hermanos Vila Sivill a su proveedor japonés a finales de 1935. Al parecer eran de vistosos colores, como sus justo anteriores “hermanas” las ANTINIA, pero con plumines de acero dorado, en vez de oro, para acceder a un sector más bajo del mercado.

No conocemos ningún ejemplar de este tipo. Lo más parecido a una pluma de cierto empaque en ésta marca es la siguiente, con un capuchón plateado.

Por su diseño, la siguiente pluma en ebonita negra también podría ser de la época.

Justo después estalló la Guerra Civil, y los hermanos Vila Sivill obtuvieron un contrato de la Generalitat republicana para abastecer a los soldados del frente. Había que hacer muchas, rápido, y asequibles.
Del periodo pueden ser las dos siguientes plumas básicas, con plumines dorados, siempre marcados ATLANTIDA, y con punto en chapa doblada.

La primera es en baquelita jaspeada, sin anillo de capuchón, y un sistema de carga “aerométrico” por goma corta sin pinza al final del depósito ("chupete"), asequible desenroscando el cuerpo por la mitad.

Otra pluma básica, pero más clásica, con un grueso anillo en el capuchón, y carga por botón.

Terminada la guerra y ya en la autarquía, la marca Atlántida se registró y las plumas pasaron a ser oficialmente de producción propia. El material volvió a ser la baquelita jaspeada en unas plumas simples de carga por botón.
 
La primera es la “905”, de terminales truncados. El anillo del capuchón recuerda al del modelo anterior, al que se parece bastante. Los plumines  eran “ATLANTIDA 2”.

La “906” era una pluma más larga y gruesa, con terminales ojivales y un anillo en el capuchón con tres ranuras. Los plumines eran “ATLANTIDA 6”.

Ambos modelos aparecen aún hoy con los sellos de “Aduana Nacional” y la vitola con el número, indicando una gran producción no vendida. Lo cierto es que ambas son unas plumas duras en el uso, que en ocasiones pasaron por un arreglo. No es difícil encontrarlas con otro clip, y sobre todo con un plumín de sustitución con “iridio”, más suave.

En 1942 se oferta la tinta estilográfica ATLANTIDA en sobres con polvo para diluir en un tintero de 30 ml. Llegó a disponer de 12 colores. Con la marca hubo también tinta china en frascos, lápices, plumillas de acero y barras de marcar.
(Foto de una fotocopia de un catálogo) 

A principios de los años cincuenta ya estaban disponibles los novísimos sistemas de inyección de plásticos, a los que VICURVI, S.L. (nombre por entonces de la empresa) rápidamente accedió para producir sus “segundas líneas” (Atlántida, Imperia, Derbi, Oxford y Durilón).
De esta época es la llamada “101” ORO. Una pluma muy de la época, copiando a la Parker 21 Mk.I. El nombre está grabado en el labio dorado del capuchón.

Una pluma igual pero sin dorados,

Del mismo modelo, pero con otro anillo cuerpo-boquilla, es un bolígrafo de capuchón. Curiosamente no tiene el apelativo “Contínua” como los demás de la empresa, pero nos sitúa la fecha entre finales de los 40’s y los inicios de los 50’s.

En el año 1955 V-S (nuevo cambio de nombre) sacó un catálogo “FM” del que solo disponemos de algunas páginas de estilográficas “menores” (faltan las Regia). Presentamos a continuación las cuatro páginas relativas a ATLÁNTIDA:

Del modelo 757 es la siguiente pluma:


Por “Grafilado” se entiende un rayado fino de múltiples estrías longitudinales. El clip lleva también surcos longitudinales en las “plumas”. “Carga sistema 21” se refiere al aerométrico de pinza, por ser el de la famosa Parker 21.

Aquí mostramos una Atlántida 929:
 

De tipo 924 o 931 es la siguiente pluma blanca

No se conocen plumas ATLÁNTIDA posteriores a éstas.

 

Miguel Huineman
 

Se agradece a los que han prestado sus colecciones para fotografía, así como los datos históricos de la marca, que provienen de los estudios por D. Rafel Pujol, y los de D. Albert Verdaguer, nieto de José Vila Sivill.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    No sé sin este es el lugar adecuado, pero tengo la sospecha de que obra en mi poder una Soffer 19. He mandado un par de mensajes a la dirección de contacto de la Web. ¿Siguen leyendo los correos que llegan a ella?
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Como se dice en "Ya van 100 entradas", la web está olvidada y tan solo se mantiene visible. No se leen sus correos.
    Tampoco éste es el lugar adecuado, como se dice en la página de Inicio, ya que no es un foro, que los hay y muy activos, y nuestro tiempo va justo para las entradas semanales.
    Si insiste, pruebe en huineman@yahoo.es, aunque no se garantiza respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, simplemente supuse que podría resultar interesante aportar algo nuevo sobre la Soffer 19, con fotografías de un ejemplar en funcionamiento, ya que tan poco se sabe sobre ella. Perdón por las molestias ocasionadas. Un saludo

      Eliminar