sábado, 27 de febrero de 2016

STYLFLEX


La marca STYLFLEX fue registrada en 1947 por José Poch Vives, un agente comercial de Barcelona, activo entre 1945 y 1965.
 
Además de marquista, fue montador. Curiosamente, compartió el taller en Via Layetana 30, 3ºB con Ricardo Gurina, aunque se desconoce la relación que pudo haber entre ambos. 

Tuvo dos etapas bien diferenciadas:
1ª- Durante la primera etapa creó plumas vistosas de calidad media y media-alta, utilizando todos los materiales disponibles (baquelita, celuloide, acrílicos), plumines de oro, o “parecidos”, troquelados con su marca, y carga por botón.
2ª- Durante la segunda etapa tuvo que plegarse al mercado, y produjo plumas de plástico inyectado, capuchones de acero inoxidable con clips en flecha “tipo Parker”, cargadores aerométricos y plumines de acero, la mayoría con punto de chapa doblada.
Algunos modelos – solo algunos – aparentan una catalogación numérica. Fueron plumas económicas, de bastante menor calidad. 

Primera etapa 

Pluma de baquelita tipo “torpedo”
 
Otra “torpedo” en celuloide negro, nítidamente grabada: 

        MARCA                                                         REGIS.PROP.
REGISTRADA  STYLFLEX  IND.N.199.162
 
Pluma cuadrada en celuloide negro, clip “tipo Dalvi”.

La pluma de la cabecera, de gran tamaño en celuloide negro, y una greca ancha en el anillo medio del capuchón (que recuerda, aunque no es igual, a la Omas). La etiqueta dice que es el Modelo “800” y que costaba 130,- Ptas. El plumín grabado no es de oro

Una “tipo Kúpek-Britz”.


Otra del tipo Cervantes, e igual a una Admiral.
 
Celuloide jaspeado azul-negro, con clip de flecha.

Una pluma acrílica. Plumín de sustitución.
 
Y para terminar con las de la primera época, una pequeña (11,7 cm cerrada)acrílica de Primera Comunión. El clip lleva un triángulo con una “S” inscrita.
 
Los plumines de oro de 14K estaban fabricados por Damián Onsés, con una banda curva que inscribía la marca, el triángulo con una “S”, y la ley.

Cuando no eran de oro sino en acero dorado, bajo el triángulo decía “IRIDIUM POINT”. 

Segunda etapa

El bolígrafo ya hacía una gran competencia, y la moda en estilográficas estaba merecidamente centrada en la Parker “21”, con su plumín oculto (“Blindado”), su capuchón de acero, y su cargador aerométrico. El que quisiera vender, debía ofrecer plumas en este estilo, y abandonar lo “antiguo”.
 
Empiezan así unas plumas muy homogéneas, diferenciadas entre sí por nimios detalles. Para “parecer algo”, algunas tenían un número grabado en el capuchón, aparte del siempre presente grabado del labio:
 
STYLFLEX  FAB. EN ESPAÑA
 
A veces, la “S” y la “X” eran algo mayores, y la marca aparecía sobre- y subrayada, como en un recuadro.

Stylflex 121, con plumín “de uña”. Anillos cuerpo-boquilla tipo “21”. Clip trapezoidal de 8 plumas.
Se conocen en tamaños de 12,5 y 13 cm. cerradas.
 
Otra “121” diferente, con clip en flecha de 7 plumas, y boquilla con una pequeña proyección como en la “707” (que se muestra más abajo).
 
Stylflex 400 JUNIOR, pese al nombre, su tamaño es normal (13,2 cm cerrada). Lo que tiene es un precio mínimo (35,-Ptas) gracias a un plumín de chapa doblada. Clip propio de 3 plumas con una “S”.
 
Stylflex 404, igual a la anterior salvo por el clip dorado.
 
Stylflex 620, un clon idéntico a la Parker “21”
 
Stylflex 707. Tiene ligeras variaciones propias, con una contera metálica, y una terminación de boquilla y anillo boquilla-cuerpo similares a las últimas Inoxcrom “55”.
 
Por último, tres plumas sin referencia numérica. 

La primera con extremo del cuerpo truncado cónico casi plano, y un plumín que hace una mínima “uña”. Clip en flecha con múltiples plumas.
 
Con un clip igual a la anterior, esta pluma tiene un cuerpo y boquilla igual al de unas ICSA acrílicas.

Y ésta última tiene un clip igual a las Peretó 38C.

Para terminar, presentamos un “artilugio escribidor” que podría definirse como un “rotulador de fibra, recargable a émbolo”, marcado en el cuerpo “STYLFLEX PAGE”, y “FAB. EN ESPAÑA” en el capuchón, que en si mismo recuerda a las ERO y ADMIRAL-ERO. Tiene una boquilla exclusiva con un haz de lo que parecen fibras de vidrio.

Debía de gastar tinta exageradamente, y ser “muy recomendable” el mantenerlo en posición vertical (por las pruebas con agua realizadas hoy día) 

 

Miguel Huineman
 

Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.

Los datos históricos provienen de D. Rafel Pujol.

3 comentarios:

  1. Muy completa toda la información.
    Te lo has currao.
    Una curiosidad: ¿usas todas las plumas o solo alguna de vez en cuando?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, señor Huineman. Tengo un "artilugio escribidor" similar al que muestra arriba. Tiene marcado en el cuerpo "STYLFLEX Factor pat." y "Fab. en España" en el capuchon. En la boquilla,marcado en blanco, "PF 8". El sistema de carga es distinto, el haz de fibras mayor que el que usted muestra, y parece más antigua. Me gustaría enviarle fotografías si le interesan y quiere darme su opinión sobre la pieza (en ese caso, dígame a dónde se las puedo enviar).
    Saludos,
    Benjamín Espina. limiagu@hotmail.com
    Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la STILFLEX 145 DE LUXE según leo en el labio del capuchón, veo que no la mencionas, podrías ayudarme a datarla, gracias

    ResponderEliminar